lunes, 11 de enero de 2021

GUARDABARROS, RUEDAS Y MOTOR…COMPROMETEN LA AERODINÁMICA DE UN CAMIÓN...

guadabarros o loderas son muy importantes en el diseño aerodinámico de un camion

la reducción de trubulencias de las ruedas mejora la aerdinámica y la seguridad


el espacio entre el alojamiento de rueda y la rueda debe ser el mínimo

cubre rines o llantas aerodinámicos

Hasta ahora siempre se ha pensado que la forma de la cabina, como frontal o convencional, es esencial a la hora del diseño aerodinámico de un camión. Sus líneas redondeadas o su sección frontal son determinantes, claro que sí pero hay más para mejorar el arrastre aerodinámico Cuando hablamos de aerodinámica, estamos diciendo que su efectividad e importancia comienza cuando se sobrepasan los 80 Km/h. Poe eso el diseño cobra importancia en aquellos países donde la velocidad de los camiones supera los 90 Km/h. Y aquí se puede ver como los camiones americanos han evolucionado gracias a su elevada velocidad de circulación, algo que por ejemplo en Sudamérica no es posible, ya que muchos países limitan a 80 Km/h la velocidad máxima. Po ello en los últimos años los fabricantes están trabajando  duramente en el estudio de las zonas de ruedas, en especial los guardabarros delanteros, buscando reducir los turbulencias generadas por las ruedas al girar, las que generan mucho arrastre. Y no solo eso, si estos son más aerodinámicos, reducen  el spray de agua cuando llueve, aumentando la seguridad activa.

aqui se aprecia el flujo de aire que pasa por las ruedas delanteras

Para ello se están buscando reducir la distancia entre la rueda y el alojamiento. Inclusive ya que están colocando unas polleras de goma que reducen este espacio. Igualmente se han desarrollado canalizadores de aire internos, que direccionan el flujo. También se está comenzando a utilizar tazas o cubre ruedas aerodinámicas, que  ayudan a reducir estas turbulencias. Otros detalles,  son el encapsulado del motor, con paneles para direccionar el aire y que fugue hacia la parte trasera del chasis, para si disminuir las turbulencias. Se cubren espacios entre cabina y chasis  con burletes de goma, para evitar que el aire ingrese por estos espacios, por ejemplo. En fin son muchos los detalles que son tenidos en cuenta a la hora de estudiar la aerodinámica de un camión. Expertos aerodinámicos mencionan que: “Los camiones modernos tienen una forma de cabina razonablemente optimizada, y también existen varios dispositivos OEM  del mercado de accesorios para reducir la resistencia de los camiones pesados. Para reducir aún más la resistencia aerodinámica, se requieren cambios importantes en el diseño actual del vehículo, o el enfoque debe cambiarse de la cabina y el espacio del remolque del tractor a otras regiones del vehículo.

 estudio de dinamica de fluído donde se ve el comportamiento de rueda con taza aero 


 espacio entre alojamiento y rueda con pollera  para reducir espacio

El arrastre de los bajos, incluidos los alojamientos de las ruedas, las ruedas y el compartimento del motor, representa una proporción significativa del arrastre aerodinámico y no ha habido mucha investigación en esta área específica en camiones pesados. Para poder reducir el consumo de combustible y cumplir con los estándares de emisiones legislados para camiones pesados, es importante tener en cuenta todas las áreas del vehículo y, aunque las mejoras individuales pueden ser pequeñas, la reducción total de la resistencia será sustancial. Para estudiar el flujo cerca de los bajos del vehículo, es importante utilizar las condiciones de contorno correctas, es decir, suelo en movimiento y ruedas giratorias. 

muevo Mack Anthem ver espacio de guardabarros y rueda con taza aerodinámica

 

nuevo International LT - ver espacio rueda y guardabarro - mínimo

Este trabajo se ha centrado en el flujo en los alojamientos de las ruedas delanteras. El campo de flujo alrededor de las ruedas delanteras bajo la influencia de la simulación terrestre en un camión pesado de configuración europea estándar se investigó mediante simulaciones numéricas. Se localizó la entrada y salida al alojamiento de la rueda y se identificaron los vórtices que se originan en las ruedas delanteras. Esta información se usó luego para identificar qué áreas del alojamiento de la rueda tenían el mayor potencial de mejoras aerodinámicas al cambiar el diseño del alojamiento de la rueda delantera. Además, se definieron varios parámetros de diseño de la carcasa de las ruedas y se investigó su influencia en el campo de flujo y la resistencia aerodinámica. Ejemplos de estos parámetros son la forma de la apertura de la carcasa de la rueda y la implementación de la ventilación de la carcasa de la rueda. Se encontró que existe la posibilidad de reducir la resistencia aerodinámica aplicando estos cambios geométricos a la carcasa de la rueda, y varias de las configuraciones podrían implementarse en los vehículos de producción actuales”.

 

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