impacto de un automovil contra las baterías de un Scania 100% eléctrico |
Los que estamos en el mundo de los siniestros de camiones, sabemos que los vehículos eléctricos, cambiaran también la forma de analizar los accidentes. La distribución de pesos diferentes a un diésel, la ubicación de las baterías, su comportamiento dinámico, serán necesario ser conocidos, ya que estos tiene un influencia diferente a la hora de provocarse un siniestro y analizar este. Igualmente dispersión de la energía en un impacto será diferente a lo que hoy conocemos. Las baterías son elementos que contienen sustancias químicas, que hay que analizar su peligrosidad en un impacto, así también las posibilidades que tienen de generar un incendio, por ejemplo. Por su parte los bomberos en el mundo están comenzando a estudiar la forma de ataque al fuego de una unidad eléctrica, ya que aquí desaparece el combustible líquido o gaseosa en el caso del gas. Y debe el fuego ser combatidos de otra forma. Como así se analiza el riesgo eléctrico ara terceros en un accidente. Por esta razón Scania comprometida con la seguridad acaba de realizar el primer Crash Test entre un camión y un auto, que impacta directamente sobre las bateras, para ver la consecuencia.
el camión está lastrado para ver como se disipa la energía |
Un choque violento contra el costado del camión no es nada que anhelar. Pero eso es exactamente lo que los ingenieros de Scania orquestan deliberadamente para mejorar la seguridad en los camiones eléctricos.
Los preparativos para cualquier prueba de choque son enormes. Puede llevar meses de planificación precisa obtener todos los detalles correctamente. “Y luego todo termina en menos de un segundo”, dice el ingeniero de pruebas Jakob Leygraf de Scania R&D.
La prueba real solo tiene lugar después de que se hayan realizado numerosas simulaciones. "La prueba de choque real es, en última instancia, solo para confirmar que nuestros cálculos fueron precisos".
Preparaciones y simulaciones
Cuando se lanzó el primer camión híbrido hace unos años, comenzaron los métodos de prueba de ajuste fino. “Una gran cantidad de esfuerzos de desarrollo renuncian a una prueba de choque como esta”, dice Mikael Littmann, Jefe de Pruebas Mecánicas. “Simulamos una y otra vez, con diferentes velocidades y ángulos. La simulación es una herramienta poderosa, más rápida y menos costosa que el equivalente a escala completa. Basamos la prueba real en los resultados de nuestras simulaciones ". No solo está involucrado todo el camión, sino que las diferentes partes también se prueban por separado. "Los usuarios tienen, con razón, altas exigencias en materia de seguridad, y nosotros también".
El trabajo duro vale la pena probar los futuros modelos de camiones, cuando el equipo ya está un paso por delante. “La prueba está muy viva. Ajustamos los parámetros hasta que sea una réplica lo más perfecta posible de un escenario real, antes de llevar a cabo la prueba real ”, dice Leygraf.
Un tipo diferente de configuración
La prueba de choque de un camión eléctrico es algo diferente a la de un camión con motor de combustión. La energía del impacto debe distribuirse y debe extenderse por toda la estructura que rodea la batería. El estado deseado es que se convierta en deformación plástica y energía cinética en componentes menos críticos. “Como queremos que la prueba de choque sea lo más auténtica posible, usamos un automóvil real para el impacto, ya que eso pone mucho más estrés en la estructura que si hubiéramos usado una barrera”, continúa Littmann.
Los bomberos están atentos en caso de que se realice la prueba porque, como señala Leygraf, "esta es la prueba definitiva, lo hacemos de verdad".
¿Y la prueba? Salió como se esperaba y la batería salió ilesa.
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