martes, 10 de noviembre de 2020

PARACHOQUES PARA REMOLQUE WABASH RIG 16… EL MÁS SEGURO DEL MUNDO…

defensa trasera Wabash RIG - 16 antiempotramiento la más segura


en USA mueren mas de 400 personas al año por choques desde atrás a remolques

La compañía Wabash National fabricante de remolques en Estados Unidos hace unos años ha desarrollado y patentado un novedoso paragolpe tarsero para remolque, que está considerado como uno de los más seguros del mundo. Esto es debido a su capacidad anti empotramiento de los vehículos de menor porte dentro del remolque. Este cumple con las disposiciones americanas, RIG-16.

la defensa Wabash se basa en 4 postes y una defensa construidos en acero de alta resistencia

La novedad de este paragolpes es que está construido en acero Sueco micro aleado, es decir de ultra alta resistencia, lo que ayuda a evitar que un vehículo pequeño o de menor porte, se meta debajo este. En USA mueren por año un promedio de 400 personas y miles quedan lesionadas en forma grave, por haber estado dentro de un vehículo de menor porte que impactó con la cola de un remolque. Por esta razón es que hoy se tiene muy en cuenta la defensa de un remolque o acoplado.

las muertes y lesiones graves en siniestros desde atras son importantes


El RIG-16 es un componente de seguridad que se extiende bajo el parachoques trasero de camiones para autopistas y sirve para impedir que los turismos y vehículos ligeros que impacten contra la parte trasera se introduzcan por debajo del camión («se empotren»). Esto también es porque se encuentras más cerca del suelo la defensa, y es más compatibles con las defensa delantera de los automóviles con un promedio de altura de uno 300 mm, por lo que la compatibilidad entre defensas ayuda a evitar el empotramiento.
«Hace tres años pensamos en la idea de desarrollar un nuevo parachoques que evitase la intrusión en el compartimento de pasajeros (PCI). Sin embargo, no nos podíamos permitir añadir peso, subir los costes ni disminuir la facilidad del remolque de ninguna manera», explica Andrzej Wylezinski, Director de Ingeniería Estructural de Wabash National.

el RIG-16 utilizó láminas de acero Strenx 110XF en espesores de 3 mm y 2 mm

El diseño desarrollado aprovecha las propiedades del acero avanzado de alta resistencia y permite utilizar piezas con un conformado completo que reducen el número de componentes hasta en un 50%. Esa construcción no solo la hace segura sino también muy liviana, algo que la industria busca en forma permanente. Pero no solo eso la forma de caja de la defensa permite ser un gran absolvedor de energía cinética en el caso de un impacto. Los soportes de la defensa han sido desarrollados como una carrocera auto portante, que absorbe y direcciona la  energía de un impacto.  En Estados Unidos, todos los vehículos de peso bruto mayor a 10.000 lb, deben contar con una defensa anti empotramiento, la que debe resistir un impacto de por lo menos 30 mph pero esta de Wabash resiste hasta 35 mph unos 60 Km/h. Que es suficiente para detener un impacto por alcance, donde las velocidades de impacto se restan, entre el vehículo de mayor velocidad con el menor velocidad. Pero lo cierto es que en Argentina, estos remolques solo deben cumplir una deformación y no tener esa resistencia.

Los espesores de acero más finos reducen la longitud lineal de las juntas y el tamaño de las soldaduras. Por otro lado, el alto límite de elasticidad también permite crear estructuras con mayor absorción de energía en caso de impacto del vehículo. Como resultado, hemos creado el sistema de parachoques de remolques más ligero y con mejores prestaciones que hay disponible actualmente en América del Norte.


 

 «Tenemos buenas razones para creer que las propiedades y las características del material eran perfectas para la aplicación, por eso nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado. El peso, las formas, así como las soldaduras, desempeñaron un papel importante en el proceso de desarrollo. No habríamos sido capaces de desarrollar el RIG-16 sin un acero de alta resistencia», afirma Wylezinski.

Al final, el RIG-16 utilizó láminas de acero Strenx 110XF en espesores de 3 mm y 2 mm.

“A medida que aprendimos cómo procesar el acero avanzado de alta resistencia, descubrimos sus mayores atributos, así como la estructura de grano fino y uniforme que proporcionaba una dureza superior en el impacto”, dice Wylezinski. “El acero también es amigable para el conformado en frío y la soldadura”. El objetivo era desarrollar un RIG que previniera PCI en un escenario de choque de superposición del 30 por ciento de 35 mph. Una superposición del 30 por ciento se refiere a la cantidad que un automóvil de pasajeros interactúa con el ancho del remolque.

 

Los componentes tradicionales de RIG utilizan 2 miembros verticales que se extienden hacia abajo desde el parachoques para transportar el tubo del parachoques horizontal. La idea con el nuevo diseño era utilizar cuatro postes verticales y un tubo de parachoques reforzado más largo para absorber mejor la energía y desviar el impacto trasero en cualquier punto a lo largo del parachoques.

"Con los materiales tradicionales, el nuevo diseño habría agregado una cantidad significativa de peso, por lo que buscamos acero avanzado de alta resistencia", explica Brian Belcher, ingeniero estructural de Wabash National.

El nuevo parachoques trasero para camiones y semirremolques supera las normas de América del Norte(Estados Unidos / Canadá), incluso en los impactos asimétricos más difíciles. Esto es clave ya que los impactos desplazados son los más comunes y los más peligrosos para los automovilistas. El sistema optimizado, basado en acero estructural de alta resistencia, se ha ensayado exhaustivamente mediante pruebas a gran escala que muestran una protección excelente de las personas dentro del coche que sufre el impacto. El sistema patentado proporciona una absorción de energía excelente, un daño mínimo al vehículo pesado y un bajo coste de fabricación y montaje.

                                                            

 

1 comentario:

  1. Pero en la última década, más o menos, ha estado creciendo un mercado de bonos de la iglesia que se ofrecen al público en general, tanto a los creyentes como a los paganos. https://theencouragemint.com/inversion-de-bonos-con-conciencia-bonos-de-la-iglesia/

    ResponderEliminar