sábado, 2 de mayo de 2020

A 30 AÑOS DEL FIN DE LA GENERACIÓN MERCEDES BENZ L/LS/LK… LOS PRIMEROS SEMI FRONTALES DEL MUNDO…

Mercedes Benz L 1113 uno de los primeros en ser fabricados en Alemania
un L 327  4x4 de 1959

aqui el modelo L 323 asi era designado originalmente en 1959



cabina de el ultimo 1934 de Brasil
Este año se cumplen 30 años del adiós de la generación de camiones Mercedes Benz, L/LK. Esta gama denominada como “  Kurzhauber “ capo corto en Alemán, fue la más exitosa y difundida de Mercedes Benz en su historia. Diseñados de esta forma para poder cumplir con las exigentes normas de largo limitado de los camiones en Alemania, que surgió luego de la guerra. Este modelo tuvo también un nuevo e ingenioso diseño, ya que se abandonó los guardabarros externos voluminoso y se fue hacia una cabina integral con el guardabarros o salpicaderas integrados, tomando un concepto de diseño automotriz. Y no solo eso, se pensó en una forma redondeada de la cabina, para mejorar la aerodinámica por primera vez en el mundo. La serie L, fue también la que le permitió a la marca de la estrella ganar terreno en el mercado mundial. Por lo que se considera a esta serie, como el primer camión mundial de la industria.   

fabricacion de cabinas en Alemania en década del 60
Mercedón 338 - Mootor OM 355
frente imponente del L 338


Presentados a finales del año 1959, esta línea de camiones fue el fruto de un desarrollo y pruebas  que comenzó finalizada la segunda guerra mundial. Mercedes Benz, aplico a estos camiones la experiencia obtenida durante la contienda bélica, en sus camiones, en especial, chasis y suspensiones, así como diseño. Donde pudo observar los beneficios de los camiones frontales o de trompa corta frente a los tradiciones, en aquellos años de morro muy largo. Que en Europa se volvían complicados de maniobrar por su geográfica y espacios. Por eso y por las leyes de pesos y medidas alemanas,  se pensó en que estos camiones deberían ser semi avanzados. Es decir con un capo corto que estuviera a mitad de camino entre un frontal y un convencional. Esto dio origen aúna trompa redondeada su sello de identificación. Esto era así porque la mitad de su motor se introducía dentro de la cabina, para con ello acortar el frente. 

cabina y sistema de suspension

asi Mercedes Benz explicaba los beneficios de una cabina semi avanzada comprado con un frontal y convencional

Esto mejoraba la maniobrabilidad de la unidad, aumentaba la visibilidad lo que lo hacía más segur de conducir, gracias a ser mas panorámico y con más capacidad de carga en su chasis.  Esta nueva línea también dio origen, al motor más exitoso y producido de la historia de Mercedes Benz el OM 352 de 6 cilindros en versiones aspiradas y turbo.  Los L/LS,  se comenzaron a producir fuera de Alemania, en la década del sesenta,  en Argentina, primer país fuera de Europa en construir esta línea, para luego sumarse Brasil, donde se transformaron en un verdadero suceso. Al punto de que hoy se identifica con el modelo y no con la marca a estos camiones. Quien no sabe que al decir 1114 (Argentina) o 1113 (Brasil), es que estamos hablando de un Mercedes Benz. 


interior del L alemán
MB 1929 version para Medio Oriente y Africa - ver climático sobre el techo y toma de aire elevada exterior

En Brasil esta generación de camiones fue más diversas en sus modelo por su geografía y necesidad de potencia, ya que produjeron los de capó corto y los capo largo, es último tenia 30 cm más. Estos era así para contener el poderoso motor por aquellos años aspirado y luego turbo de 12 litros, OM 355 de 6 cilindros, más una versión única la de 5 cilindros utilizado en Argentina por el 1521 y 1526.  Este poderoso motor eran usados modelos más pesados como el famosos primeramente como L/LK 337/ 338, etc, para luego transformarse en, 1924 / 1929 / 1934, etc, conocidos como “Mercedon” por su capo largo. Estos camiones pesados, estuvieron pensados por Daimler para Europa, pero su mayor exito lo tuvieron en Latinoamérica, África y Medio oriente, donde hoy siguen circulando por las rutas. En uropa las versiones livianas fueron construidos en la planta de Mannheim, meintras que la linea pesada se fabrico en Gaggenau.
el ultimo de los pesados grandes el  L 1934 producido en Brasil

poderoso motor OM 355 de 6 cilindros y 240 CV

La serie L/LS/LK, dejó de producirse en Europa en el año 1977, es decir hace 47 años atrás, aunque algunas versiones especiales, como autobombas y para exportaciones estuvieron en catalogo hasta 1995. Pero en latinoameríca se mantuvo en producción hasta comienzos de 1990, es decir 30 años atrás ...



MB 1932 - Brasil












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