UREA la solución las emisiones Euro 5 /6 |
Uno de las soluciones
más inteligentes que han dado las nomas Euro 5 y 6, es el uso de un aditivo
conocido como Arla 32 / Ad Blue, comercialmente, que es un coadyuvante, al
catalizador, para con ello reducir casi al máximo las emisiones, en especial el
Nox. Esta solución que no es otra cosa
que la UREA, tiene la capacidad de reducir más del 90% de Nox, producido en la
quema del diésel en un motor.
La UREA al 32,5%
mezclada con agua desmineralizada, es
inyectada en el catalizador del sistema de depuración de gases de escape. La
inyección se realiza antes del ingreso al catalizador de los gases de escape,
que debe ingresas lo más caliente posible, en una dosis
mínima que se inyecta al sistema. Esto permite que la misma se transforme en
amoníaco, que es el agente que terminara depurando los gases, al punto que del
otro extremo del sistema saldrá vapor de agua. Ya que la reacción química
transforma el Óxido Nitroso en Nitrógeno y Agua.
La UREA no es ni más
ni menos que un fertilizante que se obtiene
como un producto orgánico, que surge de sustancias inorgánicas. Por esta
razón la UREA se encuentra presente en
muchas partes del cuerpo humano, en especial en el orín humano, desde donde fue
sintetiza por primera vez en el siglo XIX.
Su uso como
fertilizante permite incorporar al suelo nitrógeno, y por ello es muy utilizada
en los cultivos actuales, en todo el mundo. No obstante los mayores productores
de urea para uso agrícola son Argentina,
Brasil y Estados Unidos.
Lo cierto es que el
uso de la urea diluida en un bajo porcentaje, genera una solución, que actuad
como un catalizador, en el sistema SCR, y depura fuertemente los Nox, generados
por el diésel, al quemarse.
Nombres comerciales de la UREA al 32,5% AD BLUE / ARLA 32 / AZUL, etc. |
La UREA disuelta en
agua es un producto muy estable, para ser transportado y no peligroso, ni para
la salud, ni para ser almacenado. El único inconveniente es su capacidad corrosiva
en los metales, por lo que los tanques de los camiones que la contiene, deben
ser de plástico, para evitar esta acción corrosiva.
El primer uso que se
le dio a la UREA dentro de un sistema selectivo de reducción catalítica SCR,
provino de la firma americana IHI en el
año 1957.
El sistema SCR cuenta
con un catalizador fabricado con metales preciosos, en especial el Platino, que
es muy sensible a la contaminación en
especial del azufre. Por lo que se requiere, más allá de la UREA, ser muy
prudente en el uso de diésel con bajo
contenido de azufre, así como de aceites con también bajo azufre. Ya que el
azufre dañara gravemente el catalizador evitando luego que cumpla con su
función.
Las normas Euro 5 y 6
requieren de esta tecnología para poder alcanzar los valores de emisiones
requeridas por la ley. Por lo que es necesario el uso del aditivo Arla32/ Ad
Blue, si o si para el correcto funcionamiento del sistema.
funcionameinto de uns sistena DCR con filtro de partículas |
ADULTERACIONES Y
EMULACIONES
Con la aparición del
uso de UREA en el sistema de tratamiento post combustión de los gases de
escape. Surgieron conductas anómalas en los transportistas, tratando de preparar
la solución de UREA y agua destilada en forma casera, algo que ha traído graves
inconvenientes a los catalizadores. Ya que es muy poco probable lograr el grado
de pureza en la proporción que es la comercializada. Por lo que muchos de los
catalizadores han sido dañados, con la consiguiente pérdida económica y la
contaminación al medio ambiente. Otra situación que se ha visto mucho en
Sudamérica y en especial en Brasil, la anulación del sistema Euro 5 con el
sistema SCR y del sistema de inyección de UREA. Para con ello poder utilizar
diésel común o 500 ppm de azúfre. Esto ha traído como consecuencia que la Policía de Carretera de
Brasil comience a controlar las emisiones de los camiones Euro 5 y aquellos que
tienen el sistema anulado, son retirados de la carreta, aplicándoles fuertes
multas y la obligación de volver el motor al sistema de usos original con el
sistema de depuración de gases. Pero esto ni queda ahí, el uso de diesel no adecuado ( 10 / 15 ppm), terminará destruyendo con el tiempo el catalizador, con el gasto que tendrá el transportista a la hora de su reemplazo.
la UREA es corrosiva para el metal por eso se almacena en tanques plásticos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario