miércoles, 27 de mayo de 2020

UREA... FLUÍDO MÁGICO EN LAS NORMAS EURO 5/6… PERO DE MUCHO CUIDADO…

UREA la solución las emisiones Euro 5 /6


Uno de las soluciones más inteligentes que han dado las nomas Euro 5 y 6, es el uso de un aditivo conocido como Arla 32 / Ad Blue, comercialmente, que es un coadyuvante, al catalizador, para con ello reducir casi al máximo las emisiones, en especial el Nox. Esta solución  que no es otra cosa que la UREA, tiene la capacidad de reducir más del 90% de Nox, producido en la quema del diésel en un motor.
La UREA al 32,5% mezclada con agua desmineralizada,  es inyectada en el catalizador del sistema de depuración de gases de escape. La inyección se realiza antes del ingreso al catalizador de los gases de escape, que debe ingresas lo más caliente posible,  en una  dosis mínima que se inyecta al sistema. Esto permite que la misma se transforme en amoníaco, que es el agente que terminara depurando los gases, al punto que del otro extremo del sistema saldrá vapor de agua. Ya que la reacción química transforma el Óxido Nitroso en Nitrógeno y Agua.
La UREA no es ni más ni menos que un fertilizante que se obtiene  como un producto orgánico, que surge de sustancias inorgánicas. Por esta razón  la UREA se encuentra presente en muchas partes del cuerpo humano, en especial en el orín humano, desde donde fue sintetiza por primera vez en el siglo XIX.
Su uso como fertilizante permite incorporar al suelo nitrógeno, y por ello es muy utilizada en los cultivos actuales, en todo el mundo. No obstante los mayores productores de urea para uso agrícola son  Argentina, Brasil y Estados Unidos.
Lo cierto es que el uso de la urea diluida en un bajo porcentaje, genera una solución, que actuad como un catalizador, en el sistema SCR, y depura fuertemente los Nox, generados por el diésel, al quemarse.

Nombres comerciales de la UREA al 32,5% AD BLUE / ARLA 32 / AZUL, etc.
 
La UREA disuelta en agua es un producto muy estable, para ser transportado y no peligroso, ni para la salud, ni para ser almacenado. El único inconveniente es su capacidad corrosiva en los metales, por lo que los tanques de los camiones que la contiene, deben ser de plástico, para evitar esta acción corrosiva.
El primer uso que se le dio a la UREA dentro de un sistema selectivo de reducción catalítica SCR, provino de la firma americana IHI  en el año 1957.
El sistema SCR cuenta con un catalizador fabricado con metales preciosos, en especial el Platino, que es muy sensible a  la contaminación en especial del azufre. Por lo que se requiere, más allá de la UREA, ser muy prudente en el uso de  diésel con bajo contenido de azufre, así como de aceites con también bajo azufre. Ya que el azufre dañara gravemente el catalizador evitando luego que cumpla con su función.
Las normas Euro 5 y 6 requieren de esta tecnología para poder alcanzar los valores de emisiones requeridas por la ley. Por lo que es necesario el uso del aditivo Arla32/ Ad Blue, si o si para el correcto funcionamiento del sistema.

funcionameinto de uns sistena DCR con filtro de partículas
 



ADULTERACIONES Y EMULACIONES


Con la aparición del uso de UREA en el sistema de tratamiento post combustión de los gases de escape. Surgieron conductas anómalas en los transportistas, tratando de preparar la solución de UREA y agua destilada en forma casera, algo que ha traído graves inconvenientes a los catalizadores. Ya que es muy poco probable lograr el grado de pureza en la proporción que es la comercializada. Por lo que muchos de los catalizadores han sido dañados, con la consiguiente pérdida económica y la contaminación al medio ambiente. Otra situación que se ha visto mucho en Sudamérica y en especial en Brasil, la anulación del sistema Euro 5 con el sistema SCR y del sistema de inyección de UREA. Para con ello poder utilizar diésel común o 500 ppm de azúfre. Esto ha traído como consecuencia que la Policía de Carretera de Brasil comience a controlar las emisiones de los camiones Euro 5 y aquellos que tienen el sistema anulado, son retirados de la carreta, aplicándoles fuertes multas y la obligación de volver el motor al sistema de usos original con el sistema de depuración de gases. Pero esto ni queda ahí, el uso de diesel no adecuado ( 10 / 15 ppm), terminará destruyendo con el tiempo el catalizador, con el gasto que tendrá el transportista a la hora de su reemplazo.

la UREA es corrosiva para el metal por eso se almacena en tanques plásticos





















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