jueves, 7 de mayo de 2020

EL RIESGO BRASIL POR PANDEMIA… AFECTARÁ EL TRANSPORTE INTERNACIONAL TERRESTRE…



La situación de Brasil de ser el primero en muertes de Latinoamérica, con  614 personas en 24 Horas y 8.500 en total por coronavirus, está preocupando a los países limítrofes con este país. Esta situación está siendo vista por los ministerios de transporte de los países del MERCOSUR, ya que se estaría analizando la prohibición de circulación de camiones de Brasil, por el riesgo de contagio en la región.  Recordemos que el transporte de carga es el único que tiene permitido circular en toda la región aun con cuarentena. 

Esta situación ha sido generada,  por no haber realizado el Gobierno de Bolzonaro una cuarentena obligatoria. Argentina es el principal país receptor de exportaciones de Brasil, seguido por Chile en la región, por lo que estas naciones son los de  mayor riesgo, ya que el transporte entre ambos con Brasil, es muy importante. Y no solo eso, Argentina es un país de tránsito para muchos camiones de Brasil que se dirigen con destino a Chile, tal como lo mencionamos, lo que agrava más la situación de este país.  

 Hoy Brasil tiene detectado 114.000 casos de coronavirus, es decir tiene 23 veces más de infectados que en Argentina. Esto podría generar el cierre de frontera para la circulación por territorio Argentino de camiones de origen Brasileño. Bolzonaro con su idea de no afectar o afectar menos posible a economía, está generando que el virus se extienda manera rápida por su población, lo que esta generando una tasa de mortalidad muy alta, de 40 fallecido por millón de habitantes, cuando Argentina tiene 6 fallecidos por millon de habitantes. 

En las próximas horas el gobernó de  Argentina y de otros países limítrofes tomarían decisiones de ver si prohíben el ingreso de camiones de Brasil para que circulen por rutas del MERCOSUR y también de otros países limítrofes.  Esta situación, como se mencionó, ha sido generada por una minimización de la enfermedad de parte del Presidente de Brasil, quien  manifestó que el coronavirus es una gripecita. Las empresas de Brasil están en alerta así con el gobierno de Argentina, Uruguay y Paraguay, quienes tomarían la decisión de la prohibición del ingreso de camiones de Brasil hacia paises limítrofes. Hoy ingresan diariamente unos 300 camiones Brasileños por las fronteras de Argentina con Brasil. Recordemos que  estos camiones son potenciales vectores de contaminación hacia otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario