jueves, 7 de mayo de 2020

CORONAVIRUS … GENERA GRAVE CRISIS MUNDIAL EN LA INDUSTRIA DEL CAMIÓN…


en Estados Unidos caen las ventas de camiones un 73% por coronavirus
Europa reporta una caóda en las ventas en un 50% de vehiculos pesados y buses
Esta frase puede parecer dura pero es sincera… el Coronavirus llego para cambiar la realidad del mundo. Esto es lo que esta sucediendo con esta pandemia mundial y la industria automotriz. Los gigantes  productivos  de automóviles y camiones se enfrentan a una de sus mayores  crisis históricas, superando la del 2008/2009  e incluso la de la crisis del petróleo de la década del 70. Consideradas las peores en la industria de todos los tiempos, pero esta lo superara. Según el FMI se estima que este año la caída de PBI mundial será 30 veces superior a la caída que tuvo en la crisis 2008/2009, sin tener un panorama cierto de cuando se recuperará y en qué tiempo. La reactivación que viene  anunciando la industria en estos días con bombos y platillos, es meramente un anuncio, los mercados se están cayendo en forma abrupta.

estampado cabina - Scania

España ha reportado una caída de más del 50% de ventas de camiones en el mes de Abril y Marzo, comparado con el año 2019. Y recordemos que España es uno de los países de Europa donde más camiones se venden. Brasil que venía como una locomotora en las ventas de camiones y buses, en Latinoamérica, ya ha caído no menos de un 30%. En Estados Unidos las ventas cayeron más de un 70% entre Marzo y Mayo de este año, comparado con el mismo periodo del año pasado, a lo que se le suma más de 10. 000 cancelaciones de pedidos de camiones nuevos, lo que muestra la gravedad de la situación. Otro ejemplo claro, Volvo acaba de suspender la producción de su nueva generación de camiones Europeos, recientemente presentada y también se acaba de anunciar la cancelación de la exposición IAA, no solo por la pandemia, sino por el costo económico que tendrá este virus para la industria.  Pero esta crisis tiene un sesgo de mayor preocupación que otras que se sucedieron,  primero porque no se sabe cuándo terminara y esto genera una incertidumbre económica, que hará que nadie gaste su dinero, sino que lo guarde para afrontar otras necesidades y no la de renovación de equipo. 

Planta camiones Mercdes Benz en Wörth
  
Otro que es aún es más grave, la pandemia agarra a la industria automotriz en plena transformación de los sistemas de movilidad, en relación a emisiones cero y automatización. Ya que se está dejando el petróleo para pasar a plataformas hibridas, de hidrógeno y eléctrica, a lo que le suma la tecnología autónoma, con los altos costo que estos tiene de desarrollo y que dejará las arcas de la industria secas, si se siguen desarrollando, en este contexto mundial. Muchos proyectos, en off,  se anunciaron que  ya fueron cancelados o se cancelaran en los  próximos días para hacer frente a esta crisis económica y de sanidad.




Un problema más que generará esta pandemia, es que la falta de conductores en el sector se agravara más, porque nadie querrá ir a manejar un camión mientras no exista una cura para el Coronavirus, por su alta exposición a enfrenarse. En Sudamérica las cosas no son distintas, por ejemplo Scania de Argentina acaba de anunciar que deberá recurrir a préstamos de dineros externo para hacer frente a sus obligaciones. Es porque ya muchas matrices han anunciado que no tendrán dinero suficiente para enviar a las filiales que tengan problemas económicos. 

fabrica cabinas Scania - Suecia
 
Es decir deberán recurrir a su propio financiamiento mientras dure la crisis sanitaria. Lo cierto es que el mercado de camiones tendrá grandes cambios que aún están por verse. Por ahora y esto lo saben muy bien los fabricantes, la subsistencia, estará en el servicio post venta y en los repuestos o refacciones. Serán meses duros los que tengan por venir y según algunos informes o proyecciones del sector mundial, ya se está hablando de una ciada en ventas y en producción de  no menos del 50% en camiones y buses…  

linea armado de cabinas Scania NTG en Suecia






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