|
en Estados Unidos caen las ventas de camiones un 73% por coronavirus |
|
Europa reporta una caóda en las ventas en un 50% de vehiculos pesados y buses |
Esta frase puede parecer dura pero es
sincera… el Coronavirus llego para cambiar la realidad del mundo. Esto es lo
que esta sucediendo con esta pandemia mundial y la industria automotriz. Los gigantes productivos de automóviles y camiones se enfrentan a una
de sus mayores crisis históricas,
superando la del 2008/2009 e incluso la
de la crisis del petróleo de la década del 70. Consideradas las peores en la industria
de todos los tiempos, pero esta lo superara. Según el FMI se estima que este
año la caída de PBI mundial será 30 veces superior a la caída que tuvo en la
crisis 2008/2009, sin tener un panorama cierto de cuando se recuperará y en qué
tiempo. La reactivación que viene
anunciando la industria en estos días con bombos y platillos, es
meramente un anuncio, los mercados se están cayendo en forma abrupta.
|
estampado cabina - Scania |
España ha
reportado una caída de más del 50% de ventas de camiones en el mes de Abril y
Marzo, comparado con el año 2019. Y recordemos que España es uno de los países
de Europa donde más camiones se venden. Brasil que venía como una locomotora en
las ventas de camiones y buses, en Latinoamérica, ya ha caído no menos de un
30%. En Estados Unidos las ventas cayeron más de un 70% entre Marzo y Mayo de
este año, comparado con el mismo periodo del año pasado, a lo que se le suma más
de 10. 000 cancelaciones de pedidos de camiones nuevos, lo que muestra la
gravedad de la situación. Otro ejemplo claro, Volvo acaba de suspender la
producción de su nueva generación de camiones Europeos, recientemente
presentada y también se acaba de anunciar la cancelación de la exposición IAA,
no solo por la pandemia, sino por el costo económico que tendrá este virus para
la industria. Pero esta crisis tiene un
sesgo de mayor preocupación que otras que se sucedieron, primero porque no se sabe cuándo terminara y
esto genera una incertidumbre económica, que hará que nadie gaste su dinero,
sino que lo guarde para afrontar otras necesidades y no la de renovación de
equipo.
|
Planta camiones Mercdes Benz en Wörth |
Otro que es aún es más grave, la pandemia agarra a la industria
automotriz en plena transformación de los sistemas de movilidad, en relación a
emisiones cero y automatización. Ya que se está dejando el petróleo para pasar
a plataformas hibridas, de hidrógeno y eléctrica, a lo que le suma la
tecnología autónoma, con los altos costo que estos tiene de desarrollo y que
dejará las arcas de la industria secas, si se siguen desarrollando, en este
contexto mundial. Muchos proyectos, en off,
se anunciaron que ya fueron
cancelados o se cancelaran en los
próximos días para hacer frente a esta crisis económica y de sanidad.
Un problema más que generará esta pandemia, es que la falta de conductores en
el sector se agravara más, porque nadie querrá ir a manejar un camión mientras
no exista una cura para el Coronavirus, por su alta exposición a enfrenarse. En
Sudamérica las cosas no son distintas, por ejemplo Scania de Argentina acaba de
anunciar que deberá recurrir a préstamos de dineros externo para hacer frente a
sus obligaciones. Es porque ya muchas matrices han anunciado que no tendrán
dinero suficiente para enviar a las filiales que tengan problemas económicos.
|
fabrica cabinas Scania - Suecia |
Es decir deberán recurrir a su propio financiamiento mientras dure la crisis
sanitaria. Lo cierto es que el mercado de camiones tendrá grandes cambios que aún
están por verse. Por ahora y esto lo saben muy bien los fabricantes, la
subsistencia, estará en el servicio post venta y en los repuestos o
refacciones. Serán meses duros los que tengan por venir y según algunos
informes o proyecciones del sector mundial, ya se está hablando de una ciada en
ventas y en producción de no menos del
50% en camiones y buses…
|
linea armado de cabinas Scania NTG en Suecia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario