Dr. Fernando Campanini - en CATMA |
miembro de CATMA en la reunión en la Sede en Villa María donde se trató la problemática |
El Dr. Campanini Fernando manifestó que… la legislación actual está alejada de los requerimientos de las necesidades de un transporte del siglo XXI… Por ejemplo la provincia de Córdoba tiene una ley de transporte por carretones, obsoleta, que no ha acompañado el desarrollo de la actividad en los últimos 20 años. Donde las maquinas han aumentado de tamaño, peso y los camiones también… Miembros de CATMA, manifestaron, que muchas leyes actuales no contemplan el largo actual de los carretones /remolques. Y para poder operar con estos carretones, que son los más ultimados en la actualidad, se necesitan de un permiso especial que tiene una vigencia de un mes. Este tratamiento burocrático, no hace más que exponer la falta de conciencia de la realidad del estado frente a las necesidades del transporte. Y algo peor amparándose en la seguridad vial y en el otorgamiento de permisos, se genera una caja de recaudación económica, dijo el Dr. Campanini Fernando… a lo que hay que sumarle que en el caso de Córdoba, esta provincia posee una de las industrias agrícolas metal mecánicas más importante del Argentina y del Mercosur... donde parece ser que los profesionales del transporte de la provincia no de san por enterados…
Los funcionarios deberían saber que gracias al
transporte de maquinaria agrícola el
agro puede cosechar, sembrar y fumigar a tiempo, por los que son parte de la
cadena productiva…. El que no ve esto, nada entiende del transporte… manifestó el
profesional. Pero los problemas no solo
se presentan por la leyes obsoletas, sino que estas generan grandes
controversias a la hora de los controles de las autoridades de control (policía
/ gendarmería/ CNRT), que terminan por detener unidades o aplicándole elevadas
multas, que no hacen más que perjudicar a las empresas de transporte.
Pero hay
algo más grave, que no se advierte y que puede poner en situación de quebranto
a las empresas de transporte, las leyes obsoletas pueden ser una trampa mortal
a la hora de un siniestro. Es decir, las aseguradoras podrían amparase en estas
layes, obsoletas, para declinar su cobertura. Por ello es que se hace necesario,
en primer lugar que se desburocratice los permisos de circulación que entregan
Vialidad Nacional y las Vialidades Provinciales. No puede ser que se requieran
de multiplicidad de permisos y que cada provincia tenga un tiempo de vigencia y
forma de tramitación distinta. Esta conducta no hace más que incrementar los costos y el tiempo de tramitación
de permisos, que afecta la economía de las empresas, en un momento de crisis
económica. Finalmente, el Dr. Campanini manifestó… estos transportes son parte
de la actividad de comercio exterior de Argentina en uno y otro sentidos. Es
decir en la exportación e importación que le genera divisas al estado, pues las
maquinarias agrícolas, circulan para un lado y otro de las fronteras del Mercosur…
los funcionarios deberían saberlos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario