las propuestas de Fadeeac que modificaron la ley de Transito 24.449 |
a nuestro entender la configuracion más segura 6x2 del tractor con remolque de ejes tamdem y 49,5 TN de PB |
Estimados como
venimos anunciando en estos días las modificaciones al transporte y la
seguridad vial siguen dando que hablará y son muy profundas. A Través del
decreto 32/2018, el Gobierno Nacional ha modificado la ley de tránsito en lo
que respecta a pesos máximos. Ahora a la habilitación del uso de los bi trenes
de hasta 30,5 metros de longitud, se le suma que los camiones de 18,60 metros, tendrán
una capacidad de carga de hasta 55,5 TN y los chasis con acoplado podrán cargas
como PBV hasta 52,5 TN. Esta ampliación de 10 TN más se da gracias a la nueva configuración
y vinculación de ejes. Se podrán utilizar a partir de ahora las
combinaciones con remolques 1 +1 +1 en reemplazo del 2 +1 y que con el
uso de un tracto 6x2 0 6x4 podrán alcanzar las 55 TN de peso bruto. Los
acoplados podrán ser de 4 ejes. Pero
para alcanzar estas combinaciones de más de 45 TN, el tracto camión o camión tendrá que tener una
relación de peso – potencia de 6 CV por TN. Es decir que ningún camión podrá transportar
55,5 TN si no tienen 330 CV de potencia. Una potencia que a mi modo de ver es
escasa para mover semejante carga, cuando en cualquier parte del mundo se utilizan
camiones de al menos 400 CV. Las relaciones peso potencias será hasta 60 TN de
6 CV que a mi entender sigue siendo muy baja para estos pesos y superior a 60
TN de 6,75 CV. Pues puedo mover 60 TN de peso bruto con tan solo 360 CV.
nueva configuración 1+1+1 con capacidad para 55.5 TN con suspesión nuemática en los ejes del remolque y el tractor |
Esta reformar han
sido posible gracias al Lobby de Fadeeac, quien desde hace unos años viene
intentando alcanzar estas reformas, debido a su constante queja de los altos
costos del transporte y que los números no cierran y como para ser una
alternativa al uso de los bi trenes.
Las diferencias técnicas
se dan en diferentes planos de peso bruto máximo, por una lado hasta 45 TN,
luego hasta 52,5 TN, 55,5 TN, hasta 60 TN y luego llegando la peso
bruto máximo de una combinación bi tren
de 75 TN.
También se autoriza
el uso de las luces diurnas como las DRL, que son los led que se encienden cuando
arranca el camión. No será necesario el uso de las luces bajas. También se
legalizan el uso de led en las luces. Otros de las tantas modificaciones se hablan
de que de no exhibir la documentación necesaria para circular, serán pasibles
de multa y de un descuento de 5 puntos de carnet. No pagar el peaje será una
falta grave y ahora se podrá exigir el comprobante de pago del peaje.
Las antigüedades del conjunto son de 20 años para unidades de hasta 52,5 TN y de 15 años hasta las 60 TN, a tener cuidado con esto que puede ser exigible.
Lo cierto es que las modificaciones tendrán consecuencias en el transporte y en el seguro ya que las aseguradores, de no cumplir con esta nueva ley los transportistas podrán declinar la cobertura en caso de accidente...
configuración 49,5 TN de peso bruto |
A continuación
parte de las modificaciones.
2.4. Las unidades descriptas en el apartado 2.3. estarán
sometidas a las siguientes condiciones y restricciones;
2.4.1.
Unidades Tractoras
2.4.1.1.
Relación “POTENCIA – PESO” de SEIS CABALLOS VAPOR DIN POR TONELADA DE PESO (6
CV-DIN/t) será para unidades con peso bruto total combinado superior a CUARENTA
Y CINCO TONELADAS (45 t) y menores a SESENTA TONELADAS (60 t). Para unidades
tractoras con peso bruto total combinado igual o superior a SESENTA TONELADAS
(60 toneladas) la relación potencia – peso será de SEIS COMA SETENTA Y CINCO
CABALLOS VAPOR DIN POR TONELADA DE PESO (6,75 CV-DIN/t).
2.4.1.2.
La capacidad técnica del “Plato de Arrastre” debe ser compatible con el peso
bruto total combinado de la configuración.
2.4.1.3.
La antigüedad máxima será de VEINTE (20) años para formaciones de peso bruto
total combinado superior a CUARENTA Y CINCO TONELADAS (45 t) y hasta CINCUENTA
Y DOS COMA CINCO TONELADAS (52,5 t) y de QUINCE (15) años cuando superen dicho
peso.
2.4.1.4.
Las unidades CERO KILOMETRO (0 km) que se incorporen deberán contar con:
1)
Sistema Antibloqueo de Frenos -ABS-. A partir del 1° de enero de 2022 las
unidades CERO KILOMETRO (0 km) deberán estar dotados de Sistema Electrónico de
Frenado -EBS- (ambos de actuación en todos los ejes) y Control Electrónico de
Estabilidad -ESC-,excepto para los tipos descriptos en los numerales 26 a 29
(configuraciones de vehículos bitrenes) donde los sistemas de EBS y ESC son
obligatorios.
2)
Las unidades deben ser de la configuración original de fábrica. Para el
agregado de ejes adicionales por terceros, éste deberá cumplir con las
especificaciones técnicas definidas en las normas IRAM-AITA correspondientes y
deben llevarse a cabo por talleres de modificación certificados por la
Disposición Nº 25 del 21 de diciembre de 2009 de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE
AUTOMOTOR, y/o la que en su futuro la reemplace y/o modifique.
2.4.1.5.
En ocasión de la Revisión Técnica Obligatoria, el Taller habilitado, en función
a las características técnicas de cada tractor o camión; deberá incorporar al
certificado la potencia del vehículo, y establecerá en el Certificado de
Revisión Técnica el Peso Bruto Total Combinado.
2.4.2.
Semirremolques y Acoplados:
2.4.2.1.
Los equipos con configuración S1-D2-D3 dotados con suspensión neumática en el
tándem del tractor y en el tridem del semirremolque estarán autorizados a un
Peso Bruto Total Combinado de CINCUENTA Y DOS TONELADAS (52 t).
2.4.2.2.
Los semirremolques con configuración D1-D1-D1 deberán contar con suspensión
neumática en todos los ejes y no se admitirá la reconversión o modificación de
equipos usados.
Adicionalmente
a las exigencias técnicas vigentes, las configuraciones que excedan las
CUARENTA Y CINCO TONELADAS (45 t) deberán satisfacer:
2.4.2.3.
El sistema de frenos deberá cumplimentar los requisitos normativos establecidos
por el Reglamento de Naciones Unidas UN ECE R13 – Categoría “A”, y/o la que en
su futuro la reemplace o modifique.
2.4.2.4.
Los DOS (2) últimos ejes, de cada equipo arrastrado, deberán incorporar en cada
rueda, un sistema de freno de Cámara de Resorte (Spring Chamber), el cual
actuará como freno de estacionamiento.
2.4.2.5.
El freno de estacionamiento deberá además poder ser operado manualmente desde
el exterior de la unidad arrastrada.
2.4.2.6.
Deberán incorporar dispositivos laterales de protección en los espacios libres
entre los ejes, que cumplan con la Norma IRAM-AITA N° 10276 y con una
protección contra empotramiento trasero, (paragolpes trasero), que cumpla con
la Norma IRAM Nº 10.260 y/o el Reglamento ECE R 58, y/o la que en su futuro la
reemplace o modifique.
2.4.2.7.
Los ejes de los equipos arrastrados deberán contar con guardabarros fijados al
chasis. Además, las ruedas correspondientes al último eje tándem de cada equipo
arrastrado deberán incorporar en el extremo inferior del guardabarros un
protector flexible tipo faldón que evite la proyección de agua, barro y piedras
hacia atrás.
2.4.2.8.
Los neumáticos deberán ser del tipo radial sin cámara.
2.4.2.9.
Iluminación reglamentaria del tipo LED para todas las luminarias externas.
2.4.2.10.
Las unidades CERO KILOMETRO (0 km) que se incorporen deben contar con sistema
EBS y control antivuelco RSS
2.4.2.11.
El sistema de frenos de las unidades debe contar con sistema ABS.
Aqui esta el nuevo texto actualizado de la ley:
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/305000-309999/305742/norma.htm
Buenas tardes, te hago una consulta: yo tengo un equipo stralis 380 6x2 con un semi de 2+1, ¿cuál sería el peso bruto que podría llevar?
ResponderEliminarHola y gracias por interes en el tema. En principio los pesos por ejes son los mismos. Es decir 6 TN en el eje delantero, 18 en los dos traseros del tractor, luego tienes en el remolque el eje direccional neumático , con 10,5 TN y los dos traseros que cargan 18 TN. Por lo tanto esta unidad podria cargar hasta 52,5 TN para una potencia de 380 CV. Ya que entre 45 TN y 60 TN se requiere una relacion peso potencia de 6 CV por TN. Es decir para la convinacion que tiene es 52,5 TN bruto. Pero debe saber que el plato de enganche y el perno rey deben esta homologados para esa carga. Ya que en la tecnica lo van a controlar. Cualquier duda nos consuta. Saludos...
ResponderEliminarHola, muchas gracias por la información, lo tendré en cuenta.
EliminarSaludos.
BUENOS DIAS. SABRÍAN QUIENES SON LAS EMPRESAS QUE TIENEN HOMOLOGACION DE LOS PERNOS Y PLATOS PARA ESTAS NUEVAS CARGAS?
EliminarHola, queria saber sobre la colocacion del perno rey, es solo el perno o todo el conjunto (platp que va soldado al semi?)
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn que condicion quedarian los camiones con 300 hp y mas de 20 años
ResponderEliminarBuenas tardes ..m gustaría saber cuáles son lar rutas.y autopistas q están habilitadas muchas gracia
ResponderEliminarQuisiera saber si un semi 1 2 3 seis ejes en total tiene que tener suspencion neumatica
ResponderEliminarY un camion con seis ejes tambien si tiene que tener suspencion neumatica gracias
ResponderEliminarQ peso puede llevar un 1518 gracias
ResponderEliminarHola qué peso puede llevar un 1114 con un semi remolque de 2+1 con una tara de 10800 kilos gracias.
ResponderEliminarHola buen día amigos yo estoy haciendo mi primera vez mi psicoficico y no entiendo los peso de los ejes.
ResponderEliminarHola tengo un vw 17..280 2017 y un 114 330 2006 puedo enganchar acoplados de 4 ejes y que kilos puedo llevar
ResponderEliminarHola me puede informar un camión 450 cv plato homologado para 55 toneladas con una batea o semirremolque 2+1 común sin abc se puede cargar 49.5 toneladas
ResponderEliminarHola tengo un Ford 1722 2005, puedo enganchar un 4 ejes? Y cuantas toneladas podría llevar en caso q pueda engancharle al 4 ejes
ResponderEliminarHola tengo un Scania 360 6x2 eje boero y semi de 3 ejes,quería saber hasta cuántos Kg me permiten si es de 45 o 49,5?.
ResponderEliminarHola buenas tardes. Una pregunta cuales son los requisitos que debo tener con un acoplado 4 ejes me hablaron de una homologación yy requiere de algo más?
ResponderEliminarHola tengo un VW 13-190 cuántas TN puedo cargar. 45 TN en bruto ?
ResponderEliminarBuenas tardes quisiera saber si puedo omologar un Scania 114 modelo 99 cv320 con acoplado 4 ejes para llevar 52.5 TN.
ResponderEliminarHola buenas tardes. Mi pregunta es se pude reformar un acoplado 3 eje llevarlo a 4 ejes. En un taller autorizado
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