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Dr. Fernando Campanini - abogado - técnico automotriz . perito y especialista en transporte terrestre |
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la propuesta del 1+1+1 y 55,5 TN puede ser una combinación peligrosa
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versión 4x2 con remolque 1+1+1 Chileno - ver primer eje levantado para circular |
Una de las críticas que le podemos
hacer a las modificaciones de la Ley 24.449, la encontramos en la nueva configuración
que permitirá transportar hasta 55,5 TN de peso bruto. Para poder alcanzar
estos valores se necesitará un tractor 6x2 más un remolque 1+1+1, con una relación de peso potencia de 6 CV por TN. Como ya lo hemos anunciado
hace mucho tiempo, es decir no nos aprovechamos de esta ley para tener
repercusión mediática, esta configuración es peligrosa. Lo cierto es que muchos
que se encaramaron en esta propuesta de
reforma, como Fadeeac, no contemplaron algunos aspectos de seguridad que los que hacemos
pericias de accidentes de camiones, advertimos.
Me pregunto quienes se harán
responsables cuando una unidad como esta genere un siniestro donde tenga como
resultado varias muertes. Este tipo de remolques aun utilizando suspensión
neumática en los ejes, no es estable en curvas y en línea recta en calzadas
deformadas, como la que lamentablemente existen en argentina. Los ejes
distanciados copian la deformación en especial el primero direccional y
desestabiliza la conducción del mismo, pudiendo una de la ruedas morder la banquina
y generar la pérdida de control de la unidad, generando el temido efecto tijera. También
en una ruta deformada pierden estabilidad a la hora de frenar ya que pueden
producirse aceleraciones laterales que desestabilizan la unidad, aún con ABS. Por esta razón
es que muchos camiones aun cargados llevan el eje delantero direccional de la configuración
levantado, ya que no se puede conducir la unidad en rectas y a las pruebas me remito con
la fotos que acompañamos, aquí abajo.
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aqui se observa que el primer eje esta levantado |
Esta situación la hemos advertido al hablar con transportistas
Brasileños que han sufrido accidentes, transportando mucha menos carga que la
que autoriza la ley argentina. Por lo que hacemos un llamado de atención, de haber un siniestro grave muchos podrían ser
responsables de esta situación… aquellos que aprobaron dicha configuración, los
que habilitaron la fabricación otorgando una LCM, el fabricante del remolque, o los que operan la unidad…. Como dice el
viejo dicho… el que avisa no traiciona…
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Dr. Campanini Fernando en Fenatran - Brasil entrevistando a directivo de Scania sobre el futuro del transporte en la región |
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