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interminable filas de camiones por la lentitud de la Aduana - camiones invadiendo calzada |
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el tour de compra de los Argentinos tambíén complica la situación del paso fronterizo |
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fila interminable de autos también entorpece el tránsito de camiones |
Un problema que está pasando
desapercibido en estos días en Argentina, es la creciente tensión que se está
generando en la frontera terrestre en Argentina y Chile, más precisamente en la
región de Uspallata, por parte de los camiones o transportistas internacionales.
Este cruce internacional conocido como Paso Cristo Redentor, se encuentra en
las últimas semanas en un conflicto que no parece tener solución. El problema
se suscita por la falta de infraestructura que se da en la frontera, a
consecuencia de falta de personal de Aduanas Argentina, para agilizar el cruce,
falta de espacio suficiente para el aparcamiento de camiones, como así de
instalaciones para los conductores de camiones, que dejan parados desde los dos
lados de las fronteras a cientos de camiones diariamente. Este cruce
internacional no es uno más, ya que se debe trasponer la Cordillera de los Andes,
el macizo más alto de América y por lo tanto las condiciones climáticas no son
la mejores y más en esta época de año donde por causa de la nieve, que lo
vuelve peligroso a su tramito. Llevando
muchas veces al cierre de esta ruta, dejando
a los camiones y a sus conductores varados en la zona. A ello se le debe sumar
el éxodo de argentinos que en Tour de compras se lanzan a Chile, lo que agrava aún
más la situación en la zona. Igualmente las largas colas de camiones que se
forman varios kilómetros, para hacer aduana, implica que la fila interminable
de camiones queden a la vera del camino, para no entorpecer la circulación
sobre la ruta y en muchos casos sobre la calzada. Estos hechos hacen que los transportistas
pasen por situaciones extremas al punto de ser denunciados por parte de
autoridades de contralor como Gendarmería Nacional, que los sancionan con multa
y en muchas ocasiones con denuncias penales por desacato, cuando este mismo organismo
de control de frontera debería denunciar y peticionar ante sus superiores para
que informe a los organismos pertinentes
de esta situación y no sancionar a personas que son víctimas de la falta de
infraestructura.
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camioneros varados a la vera del camino en condiciones climática adversas |
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Policía y Gendarmería solo se preocupan por multar a camioneros |
La pregunta es qué pasaría si ocurre un
accidente con otro vehículo y el camión está en la banquina que es una zona de
fuga o impacta con una unidad detenida sobre la calzada. Esta situación muy difícil,
generada por la falta de infraestructura,
está agravando el riesgo, como consecuencia de la omisión de parte del Estados,
al punto de que muchos de sus funcionarios estarían encuentran su conducta en “incumplimiento
de los deberes de funcionario públicos” Es por esta razón que Organizaciones
tanto de Argentina y Chile, como AGETRANS de Chile y la Asociación Civil ACITRAN
de Argentina, se están movilizando y manifestándose ante las
autoridades, para que se tomen medidas urgentes para solucionar este conflicto.
Es por esta razón que desde nuestras páginas nos solidarizamos con los
camioneros que viven esta situación a diario y queremos denunciar esta situación,
donde son responsables directos, la DGA, el Estados Nacional Argentino a través de la DNV (Dirección Nacional de Vialidad), el Ministro de Transporte de
Argentina el Sr. Guillermo Dietrich y la CNRT, que se encarga de la fiscalización
del transporte en Argentina. Es hora de
que los Estados tomen carta en el asunto ya que el transporte internacional es
parte de la economía local y regional con todas las implicancias sociales que
ello tiene. De no ser así serán responsables de los hechos que puedan ocurrir o
pasar a mayores…
Ferrocarriles ya !! los camiones encarecen, sacan de competencia por los altos costos en fletes, taponamientos de rutas, contaminaciòn, esfuerzos sobre humanos de los choferes, incumplimiento de fechas de entrega, etc, etc, La inversiòn en ferrocarriles se recupera ràpidamente por las pèrdidas actuales que se recuperaràn ràpidamente, ademàs agregando vagones de pasajeros se mejora la comunicaciòn de los residentes en la zona y ganancias importàntìsimas en desarrollo turìstico.
ResponderEliminarmuy buenas noches los camiones y los camioneros estorbamos en todas partes pero somos los que movemos la economía de un país es el trabajo mas bravo que tiene la raza humana y recuerden que un país sin camioneros es como un cuerpo sin alma
ResponderEliminarLa verdad es un tema serio y grave!! se debe invertir en infraestructura digna para los turistas y los transportistas. Eso no implica que los ferrocarriles vuelvan!! El movimiento es tan grande que habrá trabajo para todos,pero para hacer integración debemos hacer un esfuerzo,todos!! argentinos y chilenos,ya que el beneficio es para ambos países!! Trabajé en esos viajes como camionero y nunca fué fácil,pero si nos integramos, se debe mejorar todo! (En los Andes hubo una época en que los cammioneros estacionabámos en el cementerio en medio del tierral y entre la tumbas,eso era la aduana chilena!Todos a trabajar y dejarse de joder,sobre todo ambos gobiernos!!
ResponderEliminarEstoy en casi total acuerdo con UD.habla se la integración, de los gobiernos pero al final tira mierda para un solo lado y es falso que se estacionaba entre las tumbas, el estacionamiento estaba al lado del cementerio se llamaba SILA, no contamine porque del lado Arg. también existieron muchos problemas, nada que decir porque eso pertenece al pasado, hoy hay que vivir el presente y mirar hacia el futuro, solo ahí encontraremos las soluciones.
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