martes, 21 de abril de 2015

LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE BRASIL ESTA AFECTANDO LA RENTABILIDAD DEL TRANSPORTE


Camión Volvo FM de transporte Veloce Logística - Brasil
amigos camioneros de Veloce Logistica - Brasil




En los últimos meses se ha visto como se ha desacelerado la actividad del transporte tanto  el de cabotaje o local, como el internacional de Brasil. El ajuste en la economía para reducir el déficit, mediante el aumento de impuestos y el incremento del precio del combustible que ha llevado el diésel a casi $R 3 por litro, ha tirado al suelo la rentabilidad del transporte. Esta situación afecta gravemente a las empresas de transporte internacional y más cuando se ha desacelera el comercio entre Argentina y Brasil a causa de la política proteccionista de Argentina, que ha hecho caer la balanza comercial a uno de los valore más bajos en la era de los Kirchner. Aquí por ejemplo encontramos a la firma Veloce Logística, proveedor logístico y de transporte de GM en Argentina, la que se ve afectada, por esta situación. Veloce Logística, se encarga de transportar los cientos de repuestos entre un país y otro que conforman los vehículos producidos en la ciudad de Rosario, pcia. de Santa Fe en Argentina. Cuando antes se realizaban unos 5 viajes al mes entre Brasil y Argentina por camión. Ahora las bajas ventas de carros en Brasil, que tuvo en lo que va del año una caída del 25%, sumado al enfriamiento de la Encomia de Argentina. Hacen que estos camiones apenas pueda hacer con mucha suerte 3 viajes mensuales. Pero a la disminución de la carga, hay que sumarle el aumento del costo del diésel, de los peajes, de lubricantes, repuestos y mantenimiento. También no pueden quedar afuera las llantas o neumáticos. Un camión de estos puede facturar la mes entre R$ 15.000 a R$ 20.000, pero saldado todos los gastos, incluido combustible, solo queda para el dueño del camión, entre R$ 5.000 a R$ 6.000, con viento a favor. Con lo que a duras penas se puede llegar a una rentabilidad que supera apenas el 30% Poco dinero para tamaña inversión y trabajo duro que representa hacer la ruta entre Argentina y Brasil. Donde la distancia entre la ciudad de Rosario y San Pablo, es de cerca de los 2.2.00 Km. Los transportistas se están quejando de esta situación y se espera en las próximas semanas un nuevo paro del transporte de Brasil, con el objetivo de presionar al gobierno para que no se aumente más el combustible y los peajes. Igualmente se está reclamando que mejore la infraestructura  en Brasil que está en una situación muy deficitaria.
  
LA REALIDAD: Brasil es uno de los países del BRIC, pero a no engañarse, ya que está padeciendo  una situación económica, similar  a otros países del Latinoamérica. El incremento del gasto público y  el déficit fiscal. Ha hecho que el gobierno deba realizar ajuste en su economía para recaudar cerca de U$S 8 mil millones este año. No obstante el trasporte esta pagando esta consecuencia. Aunque veamos buenas cifras económicas sobre la realidad de este país lo cierto es que también padecen limitaciones.

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