Camión Volvo FM de transporte Veloce Logística - Brasil |
amigos camioneros de Veloce Logistica - Brasil |
En los últimos meses se ha visto
como se ha desacelerado la actividad del transporte tanto el de cabotaje o local, como el internacional de
Brasil. El ajuste en la economía para reducir el déficit, mediante el aumento
de impuestos y el incremento del precio del combustible que ha llevado el diésel
a casi $R 3 por litro, ha tirado al suelo la rentabilidad del transporte. Esta situación
afecta gravemente a las empresas de transporte internacional y más cuando se ha
desacelera el comercio entre Argentina y Brasil a causa de la política proteccionista
de Argentina, que ha hecho caer la balanza comercial a uno de los valore más
bajos en la era de los Kirchner. Aquí por ejemplo encontramos a la firma Veloce
Logística, proveedor logístico y de transporte de GM en Argentina, la que se ve
afectada, por esta situación. Veloce Logística, se encarga de transportar los
cientos de repuestos entre un país y otro que conforman los vehículos
producidos en la ciudad de Rosario, pcia. de Santa Fe en Argentina. Cuando
antes se realizaban unos 5 viajes al mes entre Brasil y Argentina por camión.
Ahora las bajas ventas de carros en Brasil, que tuvo en lo que va del año una caída
del 25%, sumado al enfriamiento de la Encomia de Argentina. Hacen que estos camiones
apenas pueda hacer con mucha suerte 3 viajes mensuales. Pero a la disminución
de la carga, hay que sumarle el aumento del costo del diésel, de los peajes, de
lubricantes, repuestos y mantenimiento. También no pueden quedar afuera las llantas
o neumáticos. Un camión de estos puede facturar la mes entre R$ 15.000 a R$
20.000, pero saldado todos los gastos, incluido combustible, solo queda para el
dueño del camión, entre R$ 5.000 a R$ 6.000, con viento a favor. Con lo que a
duras penas se puede llegar a una rentabilidad que supera apenas el 30% Poco
dinero para tamaña inversión y trabajo duro que representa hacer la ruta entre
Argentina y Brasil. Donde la distancia entre la ciudad de Rosario y San Pablo,
es de cerca de los 2.2.00 Km. Los transportistas se están quejando de esta situación
y se espera en las próximas semanas un nuevo paro del transporte de Brasil, con
el objetivo de presionar al gobierno para que no se aumente más el combustible
y los peajes. Igualmente se está reclamando que mejore la infraestructura en Brasil que está en una situación muy
deficitaria.
LA REALIDAD: Brasil es uno de los países del BRIC, pero a no
engañarse, ya que está padeciendo una situación
económica, similar a otros países del Latinoamérica.
El incremento del gasto público y el déficit
fiscal. Ha hecho que el gobierno deba realizar ajuste en su economía para
recaudar cerca de U$S 8 mil millones este año. No obstante el trasporte esta pagando
esta consecuencia. Aunque veamos buenas cifras económicas sobre la realidad de
este país lo cierto es que también padecen limitaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario