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Fuerzas que afectan el avance de un camión |
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Concepto Freighliner que disminuye las resistencias y fuerzas que afectan a un camión |
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Freightliner Cascadia optimizado aerodinamicamente |
El camión es un vehículo que físicamente
es considerado como un objeto y cuando se mueve, no es otra cosa que… un objeto
en movimiento. Estando sujeto a fuerzas de acción y reacción, conforme las
leyes físicas y de gravedad. El camión es sujeto a fuerzas que afectan su
funcionamiento y por sobre todo el consumo. Dentro de las fuerzas que debe
vencer un camión cuando se pone en marcha tiene que ver con la gravedad. La
fuerza de la gravedad está directamente vinculada
a la masa del camión, cuando más pesado es, más
le costara vencer es fuerza, que lo pega al suelo. Y ello implica que el motor
deber realizar más fuerza o erogar más potencia y torque para poderse mover.
Luego en movimiento no encontramos con la resistencia a la rodadura, que se
encuentra dentro de la resistencia al avance. Esta fuerza o resistencia, esta
generada por los componentes mecánicos, como motor, transmisión, ejes, ruedas y
cardan.
Esta resistencia también dependerá
de la resistencia que genera el suelo, aquí tenemos la resistencia de la llanta
o rueda con el suelo (coeficiente de rozamiento). Luego tenemos una fuerza que
no se ve y en la medida que el camión tiene más velocidad, la incidencia de esta
es mayor, y que crece en forma geométrica, en relación a la velocidad. Estamos
hablando de la aerodinámica. Esta resistencia, es muy importante en un camión que
posee un mayor superficie frontal y por sobre todo un Cx también mayor que un vehículo
de menor porte. Esta resistencia o fuerza, puede llegar a consumir arriba de
los 80 Km/h, el 50% de la potencia generada por el motor en ese instante. En el
caso de la resistencia a la rodadura, se consume una potencia del motor del
orden del 14%, aunque en algunos casos puede llegar al 20%. Luego la fuerza de
frenado tiene una incidencia menor, pero si en las llantas o neumáticos, siendo
responsable de
un mayor o menor
desgaste. Así que a tener en cuenta estos factores, que son los que tienen como
resultado un mayor o menor consumo. Y también el aumento de las emisiones. El
usos de componentes de menor perdida de energía por rozamiento, así como el uso
de aceites sintéticos en el motor y los componentes mecánicos, llantas de bajo rozamiento, un motor con
mucho torque a bajas RPM y una forma aerodinámica. Tendrá un beneficio importante
a nuestro bolsillo, gracias a la reducción el consumo de diésel.-
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