En estos días se conoció que el fabricante
DAF conjuntamente con la firma TNO, han probado un desarrollo de conducción autómata
de camión llamado Eco Twin. Pero la novedad es que este camión está desarrollado
para seguir a un camión líder que va delante del convoy. Es decir mediante un
radar y con una conexión Wy – Fy, el o las camiones que están detrás pueden
copiar los movimientos y maniobras que realiza el camión que está por delante. El
camión acelera, frena y dobla solo. Esto es posible mediante la acción de
servomotores y sensores, conjuntamente con un motor eléctrico en la columna de
dirección, que mueve la dirección. Se estima que esta tecnología podría ser ofrecida al mercado en el 2020.
CONVOY LA TÉCNICA DEL AHORRO: Cuál es el objetivo de esta tecnología?...
permitir acortar al máximo la distancia entre camión y camión... Lo benéficos,
son el ahorro de combustible y la disminución de emisiones, gracias a viajar en
convoy. El viaje en convoy una técnica aplicada
en Estados Unidos desde hace décadas. Con esto se puede llegar a reducir el consumo
en más de 10%. Esto no solo reduce los costos de explotación de las unidades,
sino que baja las emisiones de gases tóxicos.
Lo camiones circulando a muy corta distancia el uno del otro, aprovecha
la succión y la menor turbulencia que se genera al estar un camión muy cerca
del otro. Entre camión y camión existe un espacio con presión neutra, si se
aprovecha este espacio o área, se reducirá considerablemente el consumo de
combustible. Los americanos han estudiados esta solución desde años y muchas
empresa exigen a los conductores que viajes de esta manera. Y también por esta razón
se despacha dos o tres camiones juntos a un mismo destino. Scania, Volvo y Daimler trabajan en poryectos similares. Vean los videos y podrán
observar cómo funciona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario