|
Camión con sistemas de seguridad activo WABCO (Frenos a discos /ABS/ESP) |
|
pérdida de control de un camión en curva con efecto tijera |
|
Freno a Disco con ABS de camión |
|
como funciona el ESP en un camión |
El Instituto de Derecho Vial y Transporte del
Colegio de Abogados de Rosario, Argentina, viene trabajando en un proyecto,
para ser presentado en la legislatura de este país. A los efectos de que se
comience a exigir, por ley, el uso de un sistema antibloqueo de frenos (ABS) y control
de estabilidad (ESP) en todos los camiones y remolques comercializados en el país.
El objeto es dotar a los camiones y remolques, con la misma seguridad activa
que poseen hoy los automóviles modernos. Es importante que los dos elementos del equipo, tracto camión y remolque cuenten con esta tecnología para actuar como un solo bloque. Los camiones son muchas veces ocasionadores
de accidentes de suma gravedad y esto con frecuencia ocurre por pérdida de
control de la unidad al momento del frenado. Como consecuencia, en muchas oportunidades, ocurre el tan temido “efecto tijera”. Igualmente la pérdida de control de las
unidades, se produce muchas veces por el estado irregular de la calzada en
esta región del mundo, como por las banquina en mal estado que son generadores de accidentes. Gracias a la disponibilidad de esta tecnología, se podrían disminuir en gran proporción los
siniestros, y con ello las muertes, lesiones y pérdidas materiales.
|
vuelco por perdida de control uno de los siniestros más comunes en un camión |
El proyecto
es llevado adelante por la Dra. Marta Álvarez, Presidente del Instituto y el Secretario, el abogado y técnico automotriz,
Fernando Campanini, quien desempeña como abogado especializado en siniestros de
camiones. Siendo también analista y consultor técnico en transporte. Con una experiencia
de varios años en el Transporte de América del Norte (Canadá – Estados Unidos y
México). Que le permite conocer acabadamente la legislación comparada y los efectos físicos y beneficios de la utilización en
un camión de estos sistemas. Sistemas que evitarían cientos de muertes al
año. Hasta ahora solo estos equipos electrónicos, de control activo de la
unidad se utilizan principalmente en el transporte de sustancias peligrosas.
Pero estos deben ser extendidos al resto de los transportes terrestres de carga automotor. Y esto es lo que se busca con el proyecto de ley, para que sea aplicado a todos los camiones.
|
prueba de camión con sistema de control de estabilidad ESP |
EXPERIENCIA YPF: YPF la petrolera estatal de
Argentina, esta llevando adelante una experiencia piloto. Donde, a los efectos
de alentar el usos de esta tecnología, los transportista que incorporen en sus vehículos
ABS y Control de Tracción (ESP). Son beneficiados con un reintegro de dinero, que cubre
el costo extra de la unidad equipada con ellos, para así estimular a que se
incorporen unidades tecnológicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario