miércoles, 1 de noviembre de 2023

TATRA PRESENTA SU PRIMER CAMIÓN 100% ELÉCTRICO A PILA DE COMBUSTIBLE…



Tatra Force e-Drive




El Tatra Force e-Drive se presentó en Ostrava en primicia mundial con pilas de combustible de hidrógeno

El camión basado en el chasis Tatra Force de tercera generación con un sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno hizo su estreno mundial en la conferencia H2 Forum 2023. El vehículo está siendo desarrollado por un consorcio de cinco miembros liderado por ÚJV Řež. Otros socios del proyecto son Tatra Trucks, Devinn, la Universidad de Tecnología Química de Praga y el Centro de Investigación Řež del Grupo UJV. El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Tecnológica de la República Checa (TA ČR) en el marco del programa Trend.

Tatra Trucks, propiedad del grupo checoslovaco y del grupo Promet, ha estado trabajando recientemente en varios proyectos de desarrollo relacionados con sistemas de propulsión modernos para camiones. Uno de los proyectos en los que participa es el desarrollo del vehículo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno (FCEV) Tatra Force e-Drive, cuyo prototipo se presentó al público por primera vez en la conferencia H2 Forum 2023, el mayor evento. de este tipo centrado en la tecnología del hidrógeno y el desarrollo del hidrógeno en la República Checa, organizado por la Región de Moravia-Silesia como uno de los fundadores del Clúster del Hidrógeno de Moravia-Silesia.

 

"Tatra ha sido portador de progreso e innovación a lo largo de su historia. Y esto no es diferente ahora. La combinación del tradicional chasis Tatra probado y la propulsión de hidrógeno en la nueva plataforma Force crea una solución única libre de emisiones con una amplia gama de configuraciones. y aplicaciones. Este prototipo es un primer vistazo al futuro cercano. Tatra y sus socios podrán así ofrecer a los clientes el vehículo perfecto para alcanzar sus propios objetivos ESG y contribuir al nacimiento y desarrollo de la economía del hidrógeno no solo en nuestra región. ", dijo Radim Matera, de la dirección responsable de proyectos de innovación del Grupo Promet, durante el estreno del vehículo de hidrógeno Tatra.

ÚJV Řež, la empresa matriz del grupo ÚJV, trabaja desde hace más de diez años en el campo de la tecnología del hidrógeno. Está detrás de la realización del primer autobús checo de hidrógeno, TriHyBus, y de una estación de servicio de hidrógeno en Neratovice, está probando, por ejemplo, un sistema de almacenamiento de energía utilizando tecnologías de hidrógeno o está desarrollando un extensor de alcance de hidrógeno para tecnología municipal libre de emisiones. "Aprovechamos la larga experiencia del grupo UJV en el ámbito del hidrógeno para reforzar el conocimiento de la industria checa sobre las posibilidades de las tecnologías del hidrógeno y también apoyamos activamente la entrada de nuevos actores y sus productos en este mercado", afirma Aleš Doucek, director del Departamento de Tecnologías del Hidrógeno de la UJV Řež.

Andrej Čírtek, portavoz del grupo checoslovaco, afirmó: "Si Tatra quiere tener productos que encuentren un lugar en mercados exigentes, debe seguir el camino del propio desarrollo técnico, la aplicación de tecnologías e innovaciones avanzadas, así como la cooperación con socios El proyecto Tatra impulsado por hidrógeno, en el que cooperamos con ÚJV Řež, Devinn y la Universidad de Tecnología Química de Praga con el apoyo de TA CR, es un buen ejemplo de cómo Tatra está haciendo lo mejor en sus campos, incluido el académico. "Los diseñadores de Tatra también están trabajando en otros proyectos tecnológicos para la movilidad moderna. Por ejemplo, hace poco presentaron un automóvil con un sistema de conducción automatizado en la misma plataforma que el nuevo automóvil propulsado por hidrógeno".

Tecnologías modernas en el nuevo chasis Tatra Force

La base del prototipo es la última tercera generación de la gama Tatra Force, que tuvo su estreno mundial en mayo en la feria PYROS 2023 en Brno. "Para el Tatra Force e-Drive utilizamos un chasis de ocho ruedas del concepto Tatra con un tubo de soporte central y semiejes oscilantes suspendidos independientemente en una configuración 1+3 y tracción de tres ejes. El prototipo está diseñado como "Un camión para uso en la industria minera con un peso total de 45 toneladas. Queremos probar en él diversas tecnologías en las condiciones de funcionamiento más exigentes", explicó Radomír Smolka, director de Investigación y Desarrollo de Tatra Trucks.

El propulsor del prototipo es eléctrico, pero está diseñado para ser independiente de fuentes de energía externas. Por lo tanto, el coche lleva consigo la fuente de energía. Por ello, además de un motor eléctrico de tracción, baterías de tracción y dos pilas de combustible, también cuenta con depósitos de hidrógeno gaseoso a presión. De este modo, las pilas de combustible producen la electricidad necesaria mediante una reacción química del hidrógeno que se encuentra a bordo del vehículo. La ventaja de este concepto es el tiempo muy corto de llenado de los tanques de hidrógeno, del orden de minutos, y por lo tanto se elimina el tiempo de inactividad necesario para la carga desde fuentes externas en comparación con los vehículos eléctricos de batería. Si se construye una infraestructura con estaciones de servicio de hidrógeno, la flexibilidad del vehículo será incluso comparable a la de los coches con motores de combustión convencionales.

En concreto, el prototipo utiliza un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de tracción con una potencia continua de 480 kW y una potencia máxima de 580 kW, que tiene un par de 2.300 Nm. Las dos pilas de combustible tienen una potencia máxima de 100 kW cada una, mientras que las baterías de tracción con una capacidad total de 171 kWh utilizan tecnología Li NMC (óxido de litio-níquel-manganeso-cobalto) y tienen la opción de cargarse desde una fuente externa ( enchufar). El vehículo también está equipado con una caja de cambios principal Tatra de cinco velocidades con sistema de cambio electrónico.

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