|
nuevos Volvo FH con tecnología TCI |
|
FH Evo Win TCI 2'019 |
Volvo Argentina lanzó al mercado la nueva
generación de camiones FH con tecnología TCI (Tecnología Inteligente en
Consumo). Esta tecnología es la que ha aplicado a la cadena cinemática de los
Volvo FH, en el motor, ejes y transmisión, con el objetivo de reducir aún más
el consumo de combustible. En principio, incluye una adecuación del software del
módulo de control del motor, de la transmisión y el uso de un eje trasero con
una menor desmultiplicación (diferencial de alta), ha permitido a este camión reducir
aún más el consumo de combustible. Pero las transformaciones no solo alcanza a la
electrónica de control y gobierno del motor y transmisión. Se han introducidos reformas
internas al motor D 13, que son las mimas que ya se ven en las últimas versiones
del motor D 13 TC (turbo Compound) de Estados Unidos y Europa. Es decir nuevos,
pistones de acero, camisas con una superficie menor porosa que reducen la fricción,
nuevos aros de pistón, que también ayudan
a reducir las pérdidas de energía por rozamiento, lo que beneficia el funcionamiento
de este motor. El turbo también ha sido modificado, para que el mismo tenga un respuesta
más rápida, lo que mejora la performance
del motor. Otros de los cambios, se encuentran en el acelerador electrónico que
ahora tiene una respuesta a la aceleración más progresiva evitando con ello una
aceleración brusca, que hace aumentar el consumo de combustible. A toda esta transformación, se ha sumado el nuevo diferencial
con una reducción de 2,8 : 1, en comparación a la 3,9:1 anterior.
|
8% más económico |
|
cambios en la cadena cinemática - reduce el consumo |
Lo que permite tener un funcionamiento de la cadena cinemática
más relajada, el motor funciona a menos RPM y con ello mejora el consumo. La trasmisión
así como el diferencial cuentan también con aceites sintéticos que reducen la fricción
interna de los componentes. Estos cambios
en los elementos de la cadena cinemática, son lo que fueron introducidos en la
generación
FH I Save en Europa, con la diferencia de que allí utilizan un motor D 13 TC,
con Turbo Compound. La adaptación de esta tecnología en Sudamérica es la TCI,
presentada esta semana. Finalmente el sistema de inyección ha sido mejorado en relación
al tiempo de inyección y sus etapas, logrando una mejora en la combustión y aumentando
la presión de esta. En pruebas realizadas por personal de Volvo en una unidad
escalable de 52,5 TN en un recorrido Buenos Aires – Bariloche. Se pudo obtener
una reducción en el consumo promedio de un 8%. Siendo la mayor reducción con el
camión vacío, donde se redujo el consumo en valores de un 13%, mientras que
cargados en un 6%, lo que da el promedio de un 8% aproximadamente.
|
motor D 13 con cambios internos reduce la fricción interna |
No hay comentarios:
Publicar un comentario