|
camiones transportados a Estados Unidos desde México por sistema PiggyBack o a caballo |
Quien no ha visto en películas,
o viajando por América del norte, camiones nuevos unidos uno a otros entre si,
con destino a un distribuidor. Esta forma de transportar autorizada en América
del norte solamente, permite llevar hasta 4 unidades, con 23 metros de máxima
longitud. Esta forma de transportar camiones 0Km o usados también, permite
llevar las unidades con solo un conductor y ahorrando ciento de miles dólares
en acarreo y tiempo en cargas y descargas. Quien también no pretende ahorrar
ciento de miles de dólares en flete, costo que se traslada al precio final de
la unidad, esto se logra con el sistema PiggyBack. o andar a caballo Para realizar este tipo de
acarreo de camiones es necesario respetar a raja tabla la ley de pesos y medidas
federales, del gobierno de Estados Unidos. Principalmente porque las unidades
que vemos en la fotos parten de la planta Freightliner que esta en México en la
localidad de Santiago Tianguistenco, Estado de México,
para terminar su viaje en distribuidores de Estados Unidos y Canadá.
|
camiones Freightliner aperrados |
|
eje trasero sin palier o flecha para evitar que en el acarreo se queme por falta de lubricación |
|
sistema de fijación del camion a caballo |
La ley es
Estados Unidos hablan que el transporte del tipo Piggy Back, para camiones no
debe superar de las 4 unidades, incluida la tractora y no debe sobrepasar los
75 pies, unos 23 metros de longitud, contados desde la defensa del tracto
camión, hasta la defensa trasera o delantera del ultimo camión. Esto es lo
primero que todo fabricante debe respetar para poder ingresar a territorio americano.
Luego se le debe sumar las normas de seguridad, aquí encontramos el sistema de
frenos de las unidades arrastradas. No solo posee frenos el tracto camión, sino
que los camiones que son acarreados, también cuenta con su sistema de frenos de
aires. Que son alimentados, por el tracto camión de arrastre, mediante una
manguera que conecta el aire a cada eje trasero de los camiones que son
transportados. Las luces son otros de los temas a tener cuidado, ya que los
camiones poseen un sistema de luces que son colocadas en la parte trasera y en
lo laterales, que también reciben energía de la unidad tractora. Y finalmente,
un detalle muy importante, los ejes traseros de los camiones que van montados
uno sobre otros, se le desconectan los palieres o flechas del eje. Los mismos
son separados y puesto en el chasis, esto es para evitar que al estar colgados
el aceite del diferencia no llegue a lubricar al sistema. Por lo que al
desconectarlo, no funciona el diferencia, gira libre y así se evita que se
quemen, por la falta de aceite y alta temperatura.
EL ARTE DE COMO CARGARLOS: Los camiones aperrados, no puede montarse uno al otro en cualquier lugar. Deben si o si tener una ubicación correcta para no sobre cargar los ejes de tracto camión. Se debe sacar un cuenta mediante una formula que establece las medidas a tomar. Luego también debe ubicarse el plato de enganche o 5ta rueda y/o chasis, en el lugar correcto en el chasis, entre los dos ejes traseros. Solo así se puede montar un camión en otro. El camión que se monta en el trato camión de arrastre, se engancha mediante un vinculo a la 5ta rueda por un soporte especial que se une a la 5ta rueda y chasis. Mientras que del otro extremo se une con el eje delantero del camión montado. El camión a ser transportado es elevado mediante un aparejo, que iza la unidad hasta el punto exacto, para ser vinculado.
|
formula para calcular lugar de apoyo del camión a caballo para chasis o 5ta rueda |
|
medidas maximas para el transporte en piggyback |
|
Freightliner SD 114 transportando camiones nuevos a USA |
la verdad no tenia ni idea de como lo hacian, pero es fascinante que pueda existir este blog y enseñarnos algo mas que mucha gente ve tan comun y que puede pensarse que es muy facil y hasta gracioso, felicidades por su trabajo, sigan apasionadamente el impresionante mundo de los camiones.
ResponderEliminarQue buen blog!!!
ResponderEliminar