|
Iveco PowerStar De Rooy Nro. 501 ganador del Dakar 2016 |
|
Iveco PowerStar De Rooy a la llegada en Rosario - Fin de la competencia el 16 de Enero de 2016 |
|
Iveco PowerStar Nro. 514 de Federico Villagras 3ro en el dakar 2016 |
Por segunda vez es su
historia como corredor de camiones, el piloto Holandés Gerad De Rooy, gano la
carrera más difícil del mundo, el Dakar. Esta vez lo realizo a bordo de su camión
prototipo Iveco PowerStar Torpedo, siendo esta la segunda vez que se impone un camión
convencional o con trompa. En la quinta participación
de este nuevo concepto de camión convencional, logro su preciado objetivo de
ganar la carrera. El camión es una unidad derivada directamente del Iveco
EuroTrakker, utilizado por este piloto en la competencia ganada en el año 2012.
El Iveco PowerStar, es un concepto, bien aprovechado por De Rooy, ya que este
fue el primer piloto en aportar por un camión con trompa dejando de lado los
frontales o chatos, utilizados por la mayoría de los pilotos en el Dakar. Este camión
aprovecha mejor las leyes físicas de la dinámica, no tiene nada que ver con la aerodinámica,
como hemos vistos en varias notas. Esto camiones por su construcción, despeje
del suelo y por lo terrenos por donde circulan, no pueden beneficiarse de las
bondades de una buena aerodinámica, ya que son grandes generadores de
turbulencias. El hecho de contra con una tropa, permite retrazar todos los componentes
del eje delantero hacia la zona central del camión. Equilibrando mejor lo pesos
entre los ejes. Este es la principal diferencia de un camión chato con uno de
trompa. Esto mejora la dinámica de la unidad haciéndola mas estable, ya tanbien
se puede bajan mas el centro de gravedad de la unidad y este se comportan
mejor, mas estable, no solo a altas velocidades, sino a la hora de doblar, al
trepar y bajar la dunas.
|
Iveco PowerStar de Federico Villagras hermano del camión ganador de De Rooy |
El camión es más corto y bajo que un EuroTrakker, lo
que mejora su conducción en las dunas, evitando que se vuelque, algo que sucede
a menudo con los camiones frontales. Si se observan bien las fotos se ve que la
cabina aunque con dormitorio, ya que es mas larga, proviene de la serie Iveco EuroTrakker/ Stralis, al que se la ha
agregado un cofre o capo de material sintético copiado de la trompa del modelo
PowerStar Australiano, el único Iveco convencional en producción en el mundo.
El motor esta retrasado en el chasis y se ubica prácticamente en la zona
central del chasis y metido también adentro de la cabina. Por lo que la cabina
se comporta como la de un frontal o chato. Los radiadores de agua y el
intercooling esta en la parte frontal pero también desplazados hacia atrás.
Cuenta con una transmisión ZF de 16 velocidades, aunque solo se utilizan 8
velocidades de la misma. Cuenta con un motor FPT 13 Cursor, turbo, desarrollado
por el propio fabricante con un sistema de inyección de alta presión por
inyectores bomba con una potencia de más de 900 CV y uno 4.000 NM de torque.
Pose frenos a discos en todos los ejes y doble amortiguadores por rueda de la
marca especializada Reiger de origen holandés. Esta unidad llega a los 140 Km/h
de velocidad, limitada por seguridad. De no tener el limitador este camión de
8,600 Kg, alcanza los 200 Km/h. Cuenta con tracción integral y utiliza ejes
especiales Sisu de origen Finlandés, con sistema central de inflado y
desinflado de neumáticos o llantas. El camión ha sido desarrollado y
construidos en los propios talleres de De Rooy en las cercanías de la ciudad de
Eindhoven – Holanda.
|
Iveco PowerStar, ver nuevos neumáticos Goodyear de mayor pisada - son la primera vez que conquistan el Dakar |
MARCAS DE BATALLA: En
la fotos se puede apreciar el estado final de la unidad de De Rooy a su llegada
a Rosario. Como consecuencia de haber sorteados, caminos muy difíciles. Donde
los golpes con piedras, plantas y árboles es algo común. El Iveco es el reflejo
de una dura batalla que duro 15 días. La unidad ganadora montaba unos nuevos
neumáticos Goodyear, quienes conquistaron por primera vez el Dakar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario