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Freightliner Concepto SUPERTRUCK |
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Freightliner SUPERTRUCK en túnel de viento |
El proyecto del camión SuperTruck,
llevado adelante por el gobierno americano y los principales fabricantes de
camiones de Estados Unidos, está viendo la luz. El año pasado le toco el turno
a PACCAR con su modelo SuperTruck, basado en el nuevo Pet 579. Este año acaba
de salir a escena en el MATS 2015, el nuevo Freightliner SUPERTRUCK, proyecto llevado
adelante por Derek Rotz. El objetivo hacer energéticamente más eficientes los
camiones. Así el proyecto habla de lograr un 50% de eficiencia en relación a los
camiones de hoy en día. El Supertruck, está basado sobre la plataforma del
Freightliner Cascadia, mejorada del cual toma componentes de la cabina y chasis, como
elementos de suspensión y ejes, todos ellos optimizados. El chasis utliza nuevos largueros y pesa 700 libras menos, siendo más simple su construcción. Sus líneas se inspiran
desde luego en el Cascadia. Posee una aerodinámica activa, que se adapta a las condiciones
de circulación del camión. Su trompa o morro aerodinámico, cuenta con una
parrilla frontal activa que solo se abre cuando el motor lo necesita, así
mejora la resistencia al avance. Y una defensa con un canalizador de aire que
disminuye la turbulencia en la zona baja del frente de la unidad. Las ruedas
traseras esta carenadas así como las del tráiler, mediante el usos de pontones
en las ruedas, los que son ajustables: Cuenta también con deflectores laterales y de techo, también activos
y ajustables. Está configurado como una unidad 6x2 y utiliza llantas singles en los ejes traseros. Uno de
los detalles en el estudio aerodinámico es el uso de loderas perforadas, para
mejorar la aerodinámica. Aunque los datos de su Cx no fueron revelados, se
estima que este camión posee un coeficiente de menos de Cx 50 o muy cerca del
Cx 50. Muy bueno para un camión de este tipo.
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ver carenados de rueda y espejos retrovisores aerodinamicos |
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Concepto SuperTruck Peterbilt 579 |
10,2 MILLAS POR GALÓN: El SuperTruck, es una unidad híbrida,
mediante el uso de un motor eléctrico y uno diésel de alta eficiencia. Para
mejorar eficiencia energética,
Freightliner recurrió a una nueva generación de motor DETROIT, de menor cilindrada,
de 10,7 litros, para con ello bajar las emisiones de CO2 y el consumo. Algo que
se logra gracias a ser este un motor de bajas RPM y gracias a contar con una
cadena cinemática de bajo rozamiento. El motor esta encapsulado y posee un tratamiento
térmico que le permite utilizar el calor generado por la quema del combustible. Un motor diésel aprovecha menos del 50% de la
energía generada por el combustible cuando se quema, el resto se pierde en
calor. Y calor es trabajo, por lo tanto si se recupera se mejorar fuertemente
la eficiencia. Es así que el vapor de agua generado en el escape, luego del tratamiento del catalizador, es recuperado y va a una maquina de expansion. Luego este es condensado en
un radiador y es condensado, sirviendo para refrigerar algunos de los radiadores de aceite del motor, por ejemplo. Y otra parte es tranformada en energia eléctrica, que sierve para alimentar las baterias del motor electrico y del sistema de electricidad del camion. E incluso esta energia va diretamnete a alimentar el motor electrico cuan es necesario. Con ello se aprovecha mas del 60% de la energia liberada por el combsutible en forma de calor. El motor de nueva generación es de 6 cilindros, con inyección de
alta presión y sistemas de pre tratameinto EGR y post-tratamiento SCR. El rendimiento es increíble,
10,2 millas por galón, lo que lo transforma en un record. En materia de seguridad
cuenta con frenos a discos con ABS en todos los ejes, control de tracción,
estabilidad y sistema de velocidad crucero variable y predictiva por GPS. Inclusive se recupera la energia generada en los frenos al ser accionados. Finalmente
esta unidad de trato camión, está vinculada a un remolque aerodinámico, que
contribuye a reducir la resistencia aerodinámica. Este remolque cuenta con paneles
solares en el techo. Energía que se utiliza luego para alimentar el sistema eléctrico
del camión.
ESPEJOS AERODINÁMICOS: El camión concepto, cuenta con unos espejos retrovisores aerodinámicos, que en el futuro reemplazaran a los tipo costa oeste, en los modelos Freightliner. Estos espejos generan la menor resistencia aerodinámica y una menor turbulencia en los laterales. Los espejos retrovisores, pese a ser un elemento de seguridad y obligatorio, son una de las piezas más perjudiciales en la eficiencia aerodinámica. Pueden llegar ser el culpable de aporximadamente entre un 4 a un 6% del consumo de combustible de una unidad.
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