|
AM Gebneral M 939 (A2) |
|
vista trasera - ver frenos de aire |
El ejército de Argentina adquirió
una primera tanda, de 30 unidades, de camiones militares 6x6 AM general M 931
A2, versión tractor. Este camión táctico fue introducido en el ejército de
Estados Unidos, en el año 1983, como modelo
M 939 y se produjeron más de 34 mil unidades, en diferentes versiones
(40). Los camiones adquiriros pertenecen a un lote de rezago del ejercito del país
del norte y su objetivo es reemplazar unidades logísticas que ya tiene más de
40 años como es el Fiat 687, 6x4. AM General
es una empresa ex American Motor, que se ha hecho famosa por la producción del
Hummer. Y en la década de los 70 tuvo la misión de desarrollar un camión mediano
para el ejército, que dio como origen al M939. Este camión mediano polivalente
de 5 TN, fue uno de los camiones más importantes del ejército americano en los últimos
30 años. Su introducción fue para reemplazar camiones como los Studebaker, REO
y GMC, por aquellos utilizados en ese país. El AM General, se fabricó hasta
entrada la década de los noventa (1994). Y tuvo una participación importante
tanto en la guerra de Tormenta de Desierto, como en la última invasión a IRAK.
Aun el ejército de Estados Unidos los
emplea. Pero están siendo reemplazados por una nueva generación de vehículos tácticos,
el Oshkosh MTVR. Los AM General 931 A2, adquiridos por argentina, al igual que los AM General 939, cuentan con transmisión automática de 5 velocidades, caja de transferencia de 2 velocidades, tracción integral,
sistema central de inflado y desinflado de neumáticos. Cuentan con un motor
Cummins NHC de 250 CV y un cubicaje de 14 litros. Este resistente motor puede
funcionar con combustibles diésel de baja calidad. Es muy robusto y de alto
torque lo que le permite a este camión circular y trepar cualquier terreno. Su autonomía
es de 800 Km y posee una velocidad máxima de 85 Km/h. Fue el primero en este
tipo de camión en contar con frenos a aire y un mantenimiento simplificado. La
cabina es muy simple, un requerimiento
del ejército en su momento. Las unidades adquiridas por argentina,
cuentan con su cabina blindada y poseen una torreta para colocar una
ametralladora sobre el techo de la cabina. Finalmente puden trepar pendientes de 60%, y estan preparados para arrastar un tanque pesado.
|
Vesrion 6x6 tractor adquirios por Argentina |
PROBLEMAS EN SU CONDUCCIÓN: Uno
de los problemas que ha tenido este camión son sus frenos de aire, que permitían el bloqueo en el eje
delantero, lo que en ocasiones circulando por
carreteras, han hecho perder el control de la unidad. Esto llevó al ejecito o
realizar algunas modificaciones, como la colocación de un sistema anti bloqueo
ABS, mejoras en la suspensión y dirección, para tener el control de la unidad. Debido
a la gran cantidad de accidentes. Las unidades adquiridas por argentina,
cuentan con su cabina blindada y poseen una torreta para colocar una
ametralladora sobre el techo de la cabina.
como se infla o se activa el sistema central de inflado y desinflado de neumaticos
ResponderEliminarla verdad es un buen camion para carga pesada,tanto en quintales como carga liviana de buen torque en la doble de motor
ResponderEliminar