jueves, 13 de noviembre de 2014

PETERBILT 372… EL PRIMER COE AERODINÁMICO EN ESTADOS UNIDOS


Peterbilt 372


Proyecto NASA camión COE aerodinámico 1975

Peterbilt 372 - modelo de difusión y prueba





Peterbilt 372 en la actualidad
Peterbilt es uno de los fabricantes más prestigiosos de Estados Unidos, siempre ha sido una empresa ligada al hombre camión, por los equipamientos ofrecidos a sus clientes. Pero no obstante este fabricante siempre estuvo preocupado en ofrecer soluciones tecnológicas a los transportistas y este es uno de esos casos. Haciendo historia, entre el año 1988 al año 1993, Peterbilt produjo una versión de su modelo chato 362, pero con una tratamiento aerodinámico eficiente. Hablamos del 372, el primer chato o frontal aerodinámico del país del norte. Había sido desarrollado en el túnel de viento, a partir de la cabina del Peterbilt 362E, modificado a partir de estudios realizados en la década de los setenta, por la NASA, para obtener mejora en la resistencia al avance en camiones de clase 8.
 
 
Interior y confort del Pet. 372

 

Interior Pet. 372
 Este camión había logrado en aquellos años rendimientos de consumo de combustible de entre 10 a 11 mpg, excelente para un camión chato. Aunque, comprado con el proyecto Súper Camión de 25 mpg, de hoy, queda muy atrás. Los estudios determinaron que su resistencia aerodinámica era un 50% menor que el modelo 362 y como consecuencia obtenía un consumo 7% menor que un modelo chato tradicional. Como consecuencia de contar con un diseño de frente redondeado, con deflector y canalizadores de aire en el techo y una parabrizas inclinado a 27 grados. Se estimó así, que la reducción de consumo en autopista y a una velocidad crucero, podría llegar a ser un 25% menor al de un frontal tradicional. El 372, no fue un camión muy exitoso ya que por años había roto las reglas de diseño Peterbilt, de líneas rectas y mucho cromo.  Por lo que los clientes lo veían como un especimen raro.
 
 
 canalizadores de aire en el frente del techo
Por lo que no se vendió mucho, pero marco un camino a  seguir por este constructor y que nos ha llevado hoy en día a sus exitosos y aerodinámicos modelos 359,  387,  386, y muchos más. En aquellos años este camión como otros de la marca venía equipado con un motor Caterpillar y transmisión Eaton de 18 velocidades, no sincronizadas. Todavía hoy se pueden ver algunos de estos extraños camiones restaurados, circulando por las rutas de américa del norte. Aunque muchos de estos vehículos fueron destinados a motor home. Muy usado en aquellos años entre los equipos de autos de carreras. Servía por su diseño como una atracción visual y propaganda. El 372, se lo conoció como el Darth Vader de los camiones.

1 comentario:

  1. quien hiso este camion no solo penso en el conductor q recorre las largar autopista del mundo sino que tambien penso en el vienestar de quien lo conduce tiene tododa comodidad tanto a los sr mecanico y quien lo conduce felicitaciones ............ a esta persona

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