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Peterbilt 372 |
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Proyecto NASA camión COE aerodinámico 1975 |
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Peterbilt 372 - modelo de difusión y prueba |
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Peterbilt 372 en la actualidad |
Peterbilt es uno de los fabricantes más prestigiosos
de Estados Unidos, siempre ha sido una empresa ligada al hombre camión, por los
equipamientos ofrecidos a sus clientes. Pero no obstante este fabricante
siempre estuvo preocupado en ofrecer soluciones tecnológicas a los
transportistas y este es uno de esos casos. Haciendo historia, entre el año
1988 al año 1993, Peterbilt produjo una versión de su modelo chato 362, pero
con una tratamiento aerodinámico eficiente. Hablamos del 372, el primer chato o
frontal aerodinámico del país del norte. Había sido desarrollado en el túnel de
viento, a partir de la cabina del Peterbilt 362E, modificado a partir de estudios
realizados en la década de los setenta, por la NASA, para obtener mejora en la
resistencia al avance en camiones de clase 8.
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Interior y confort del Pet. 372 |
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Interior Pet. 372 |
Este camión había logrado en
aquellos años rendimientos de consumo de combustible de entre 10 a 11 mpg,
excelente para un camión chato. Aunque, comprado con el
proyecto Súper Camión de 25 mpg, de hoy, queda muy atrás. Los estudios determinaron
que su resistencia aerodinámica era un 50% menor que el modelo 362 y como
consecuencia obtenía un consumo 7% menor que un modelo chato tradicional. Como consecuencia de contar con un diseño de frente redondeado, con deflector y canalizadores de aire en el techo y una parabrizas inclinado a 27 grados. Se estimó así, que la reducción de consumo en autopista y a una velocidad crucero, podría
llegar a ser un 25% menor al de un frontal tradicional. El 372, no
fue un camión muy exitoso ya que por años había roto las reglas de diseño
Peterbilt, de líneas rectas y mucho cromo. Por lo que los clientes lo veían como un especimen raro.
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canalizadores de aire en el frente del techo |
Por lo que no se vendió mucho, pero
marco un camino a seguir por este constructor y que nos ha llevado
hoy en día a sus exitosos y aerodinámicos modelos 359, 387, 386, y muchos más.
En aquellos años este camión como otros de la marca venía equipado con un motor
Caterpillar y transmisión Eaton de 18 velocidades, no sincronizadas. Todavía hoy se
pueden ver algunos de estos extraños camiones restaurados, circulando por las
rutas de américa del norte. Aunque muchos de estos vehículos fueron destinados a
motor home. Muy usado en aquellos años entre los equipos de autos de carreras. Servía
por su diseño como una atracción visual y propaganda. El 372, se lo conoció como el Darth
Vader de los camiones.
quien hiso este camion no solo penso en el conductor q recorre las largar autopista del mundo sino que tambien penso en el vienestar de quien lo conduce tiene tododa comodidad tanto a los sr mecanico y quien lo conduce felicitaciones ............ a esta persona
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