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Unidad VW Constellation GNC - Brasil |
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Freightliner Cascadia GNC - Tanques de gas comprimido en espalda de cabina |
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Peterbilt 386 LNG - tanques de gas licuado en laterales del chasis |
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Peterbilt 386 GNC |
El uso del gas natural comprimido en los motores de
camión, está dando un gran salto en los
Estados Unidos. Los beneficios del gas y el costo de tan solo un tercio del
valor del diésel y sus bajas emisiones, están haciendo que cada vez más los transportista
vean esta combustible alternativo como una solución. Con este, se reduje las emisiones
de gases de efecto invernadero y del particulado, sin la necesidad de contar
con sistemas de filtros o catalizadores. El gobierno de Estados Unidos está
dando todo su apoyo a los efectos de que se difunda por este país toda una red
de gasolineras de abastecimiento tanto de GNC como de LNG. Ahora bien lo que parecía
hace unos meses atrás que el LNG, las siglas de gas natural licuado, sería uno
de los combustibles más difundidos en los camiones de clase 8 de larga
distancia, parece haber entrado en un amesetamiento, para darle lugar al uso
del GNC, o gas natural comprimido.
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Motor Wesport Cummins ISX 15 modificado LNG - Diesel de combustión por compresión |
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Sistema de Carga LNG |
Las diferencias son en relación a costos de
los equipos y peso adicional. Los camiones que funcionan con GNC, necesitan de
cilindros para almacenar el gas comprimido a alta presión y su motor diésel
esta convertido a un motor ciclo Otto, con bujías o candelas de encendidos.
Estos motores requieren de poco mantenimiento y no necesitan de catalizadores y
filtros de partículas. Lo que lo hacen muy económico. Por su parte el LNG, es más
costoso de producir, ya que para dejar en estado líquido el gas se necesita,
alta presión y muy baja temperatura. Igual las estaciones de recarga, son de
alta complejidad y tecnología. Se necesita por otro lado de un sistema de alimentación
mixto, es decir inyectores especiales que inyectan el gas líquido y en otro
casos que inyectan gas y diésel en diferentes proporciones, ya que los motores LNG,
funcionan con un ciclo diésel, sin bujías
o candela. Todo esto aumenta el costo de un equipo LNG.
Por lo que su utilización
se está dejando solo para algunas tareas especiales, de distribución urbana,
donde se requiere vehículos con alta capacidad de carga volumétrica, o para
camiones fura de carretera, donde se requiere unidades de alta capacidad de carga.
Mientras que los camiones de larga distancias, como los clase 8, van por el GNC,
un gas más económico y que se almacena en tanques especiales, ahora construidos
en materiales sintéticos reforzados con fibra de carbono. Lo que asegura baja
tara y una instalación rápida. Por lo que el GNC, es el combustible alternativo
para las próximas décadas.
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