miércoles, 12 de noviembre de 2014

GNC SE IMPONE FRENTE AL LNG EN ESTADOS UNIDOS


Unidad VW Constellation GNC - Brasil


Freightliner Cascadia GNC - Tanques de gas comprimido en espalda de cabina
 



Peterbilt 386 LNG - tanques de gas licuado en laterales del chasis


Peterbilt 386 GNC
El uso del gas natural comprimido en los motores de camión, está dando un gran salto  en los Estados Unidos. Los beneficios del gas y el costo de tan solo un tercio del valor del diésel y sus bajas emisiones, están haciendo que cada vez más los transportista vean esta combustible alternativo como una solución. Con este, se reduje las emisiones de gases de efecto invernadero y del particulado, sin la necesidad de contar con sistemas de filtros o catalizadores. El gobierno de Estados Unidos está dando todo su apoyo a los efectos de que se difunda por este país toda una red de gasolineras de abastecimiento tanto de GNC como de LNG. Ahora bien lo que parecía hace unos meses atrás que el LNG, las siglas de gas natural licuado, sería uno de los combustibles más difundidos en los camiones de clase 8 de larga distancia, parece haber entrado en un amesetamiento, para darle lugar al uso del GNC, o gas natural comprimido. 

Motor Wesport Cummins ISX 15 modificado LNG - Diesel de combustión por compresión



 
Sistema de Carga LNG
Las diferencias son en relación a costos de los equipos y peso adicional. Los camiones que funcionan con GNC, necesitan de cilindros para almacenar el gas comprimido a alta presión y su motor diésel esta convertido a un motor ciclo Otto, con bujías o candelas de encendidos. Estos motores requieren de poco mantenimiento y no necesitan de catalizadores y filtros de partículas. Lo que lo hacen muy económico. Por su parte el LNG, es más costoso de producir, ya que para dejar en estado líquido el gas se necesita, alta presión y muy baja temperatura. Igual las estaciones de recarga, son de alta complejidad y tecnología. Se necesita por otro lado de un sistema de alimentación mixto, es decir inyectores especiales que inyectan el gas líquido y en otro casos que inyectan gas y diésel en diferentes proporciones, ya que los motores LNG, funcionan  con un ciclo diésel, sin bujías o candela. Todo esto aumenta el costo de un equipo LNG. 
 


Por lo que su utilización se está dejando solo para algunas tareas especiales, de distribución urbana, donde se requiere vehículos con alta capacidad de carga volumétrica, o para camiones fura de carretera, donde se requiere unidades de alta capacidad de carga. Mientras que los camiones de larga distancias, como los clase 8, van por el GNC, un gas más económico y que se almacena en tanques especiales, ahora construidos en materiales sintéticos reforzados con fibra de carbono. Lo que asegura baja tara y una instalación rápida. Por lo que el GNC, es el combustible alternativo para las próximas décadas.

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