lunes, 17 de noviembre de 2014

DEFLECTORES CASEROS u OEM… CUIDADO CON ELLOS… PUEDEN NO SER EFECTIVOS…




Mercedes Benz Actros - Prueba túnel de viento - ver deflectro de techo
Deflectores de techo adosados - fuera de fábrica OEM






Merecedes Benz Accelo con aditamentos aerodinámcios de fábrica
La ciencia de la aerodinámica es una de las más difícil y compleja del mundo. Puede parecer algo sencillo y común hablar de deflectores y spoilers, pero no es así. El estudio para el diseño de aditamentos aerodinámicos, requiere de soluciones tales como cálculo de elemento finito, más horas de túnel de vientos y prueba de campo. Ya que el túnel de viento, solo puede recrear una situación de trabajo óptimo, pero que en muchos casos no representa la realidad cuando un camión circula por carretera. Ahora bien, el hecho de usos de deflectores se ha popularizado y en muchos casos se tratan de copias de deflectores de techo y laterales tomado de otros modelos camión y adaptados. Esto está bien… NO.  Las adaptaciones en materia aerodinámica no son buenas. Ya que no se puede evaluar si esa forma es la correcta para el comportamiento aerodinámico de esa unidad. En muchos casos cuando colocamos un deflector estamos aumentando la sección frontal y cuando esto ocurre se aumenta la resistencia aerodinámica. Entonces ahorramos combustibles… es probable que en muchos casos no.  Solo y cuando tenemos una caja en el chasis o un remolque cerrado en ese lugar podríamos mejorar un poco la canalización. Peor en muchos casos el mal diseño, lo que hace es alterar la capa limite y con ello aumentar la resistencia, como consecuencia de un incremento de las turbulencias.

 

Un deflector cuando circulamos con una remolque playo o de baranda volcable, es un desacierto. Aquí está claro que se aumenta la sección frontal, que incrementa el consumo de diésel, por un incremento de la resistencia aerodinámica. Puede quedar estético, y bien, pero no son efectivos. Así que tener en cuenta al decidir por un deflector, es importante asesorarse muy bien. Comenzando por una distribuidor de la marca ya que los aditamento aerodinámicos de los fabricantes, son los únicos estudiados por el fabricantes para ese tío de camión. Y de nos ser posible, buscar un fabricantes con antecedentes en la materia. No cualquier aditamento aerodinámico en valedero... a tener en cuenta ello.

Defector de techo
RECORDAR: la aerodinámica, comienza a ser un problema para el avance, cuando se supera los 80 Km/h. ya que aquí la resistencia comienza a ser al cuadrado de la velocidad. Es decir en otras palabras... la resistencia crece con el cuadrado de la velocidad, pero la potencia necesaria para vencer esa resistencia crece con el cubo de ésta (!!). Esto significa que cuando la velocidad se multiplica por dos, la resistencia lo hace por cuatro y la potencia necesaria por nada menos que ocho ( ** ). Entonces cualquier modificación que se realice sobre la forma de un vehículo debe ser muy estudiada, consensuada y probada. No es bueno y no funciona por ejemplo colocar un climático sobre el techo y luego un deflector. Ya que aquí se rompe con las capas límites y con ello se genera una fuerte turbulencia en el techo. Es una cuestión de tener en cuenta aquí la ciencia no se puede desvirtuar con palabras o con opiniones personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario