|
Mercedes Benz Actros - Prueba túnel de viento - ver deflectro de techo |
|
Deflectores de techo adosados - fuera de fábrica OEM |
|
Merecedes Benz Accelo con aditamentos aerodinámcios de fábrica |
La ciencia de la aerodinámica es una de las más difícil
y compleja del mundo. Puede parecer algo sencillo y común hablar de deflectores
y spoilers, pero no es así. El estudio para el diseño de aditamentos aerodinámicos,
requiere de soluciones tales como cálculo de elemento finito, más horas de túnel
de vientos y prueba de campo. Ya que el túnel de viento, solo puede recrear una
situación de trabajo óptimo, pero que en muchos casos no representa la realidad
cuando un camión circula por carretera. Ahora bien, el hecho de usos de deflectores
se ha popularizado y en muchos casos se tratan de copias de deflectores de
techo y laterales tomado de otros modelos camión y adaptados. Esto está bien…
NO. Las adaptaciones en materia aerodinámica
no son buenas. Ya que no se puede evaluar si esa forma es la correcta para el
comportamiento aerodinámico de esa unidad. En muchos casos cuando colocamos un deflector
estamos aumentando la sección frontal y cuando esto ocurre se aumenta la
resistencia aerodinámica. Entonces ahorramos combustibles… es probable que en
muchos casos no. Solo y cuando tenemos
una caja en el chasis o un remolque cerrado en ese lugar podríamos mejorar un
poco la canalización. Peor en muchos casos el mal diseño, lo que hace es alterar
la capa limite y con ello aumentar la resistencia, como consecuencia de un incremento
de las turbulencias.
Un deflector cuando circulamos con una remolque
playo o de baranda volcable, es un desacierto. Aquí está claro que se aumenta
la sección frontal, que incrementa el consumo de diésel, por un incremento de
la resistencia aerodinámica. Puede quedar estético, y bien, pero no son
efectivos. Así que tener en cuenta al decidir por un deflector, es importante asesorarse
muy bien. Comenzando por una distribuidor de la marca ya que los aditamento aerodinámicos
de los fabricantes, son los únicos estudiados por el fabricantes para ese tío
de camión. Y de nos ser posible, buscar un fabricantes con antecedentes en la
materia. No cualquier aditamento aerodinámico en valedero... a tener en cuenta
ello.
|
Defector de techo |
RECORDAR: la aerodinámica, comienza a ser un
problema para el avance, cuando se supera los 80 Km/h. ya que aquí la
resistencia comienza a ser al cuadrado de la velocidad. Es decir en otras
palabras... la resistencia crece con el cuadrado
de la velocidad, pero la potencia necesaria para vencer esa resistencia
crece con el cubo de ésta (!!). Esto significa que cuando la velocidad
se multiplica por dos, la resistencia lo hace por cuatro y la potencia
necesaria por nada menos que ocho ( ** ).
Entonces cualquier modificación que se realice sobre la forma de un vehículo
debe ser muy estudiada, consensuada y probada. No es bueno y no funciona por
ejemplo colocar un climático sobre el techo y luego un deflector. Ya que aquí se
rompe con las capas límites y con ello se genera una fuerte turbulencia en el
techo. Es una cuestión de tener en cuenta aquí la ciencia no se puede desvirtuar
con palabras o con opiniones personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario