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Volvo inauguro pista de pruebas de camiones en Brasil |
La adaptación de un vehículo para el
uso en determinadas regiones del mundo, es una tarea mucho más difícil de lo
que se cree. Muchos ven a Europa como la panacea en el uso de camiones, cuando
en Europa partidamente no se exigen, con cargas máximas de 40 TN y en configuraciones
4x2, los pesados casi no se desgastan por el uso. Muchos seguramente hablaran
de los trenes de ruta del los países nórdicos, pero estos no son exigidos como
los bi trenes de Sudamérica. Y como siempre digo, si quieran saber de camiones
y ver si son buenos o no, deben mirar Latinoamérica, Medio Oriente, África y Oceanía. En estas regiones del mundo es
donde más se exigen a los camiones, por lo que deben ser adoptados y probados
en cuestiones de suspensión, chasis, refrigeración, polvo, entre otros. Por
esta razón Volvo debió invertir en una pista de pruebas acorde para adaptar sus
camiones a estas exigencias, de alta capacidad de carga, altas temperatura y
humedad, mucho polvo, rutas en mal estado y uso fuera de carreta. Estas pruebas en Brasil no solo serán usadas
para los camiones que se vendan en la región, muchas adaptaciones desarrolladas
aquí servirán para los camiones usados en Australia, África y Medio Oriente,
por ejemplo.
Volvo acaba de ampliar y modernizar
su campo de pruebas de camiones y autobuses en América Latina. “Ampliamos y
renovamos toda la infraestructura, con las soluciones de ingeniería más
avanzadas. Todas las pruebas que se realicen con los vehículos aquí serán
equiparables y válidas para los mercados mundiales más exigentes”, declara
Rafael Barreto, director de ingeniería de pruebas de Volvo en Latinoamérica.
La superficie total es de unos 87 mil
m². El campo cuenta con siete pistas diferentes para probar la certificación de
durabilidad, estabilidad, frenos, comodidad y ruido. “Las pruebas realizadas en
este nuevo campo de pruebas reproducen todas las condiciones que se encuentran
en las carreteras de Brasil y de toda América Latina”, dice Barreto. La última
etapa, relacionada con pistas de dinámica de vehículos y rampas de prueba, se
completó a principios de este mes.
En el complejo, los ingenieros y
técnicos de Volvo utilizan métodos de prueba que se desarrollan y mejoran
constantemente para mantenerse al día con los desarrollos del mercado y las
aplicaciones de los camiones. “Esto se traduce en vehículos más robustos,
avanzados y con mejor desempeño para los transportistas de todo el mundo”,
explica el ejecutivo. Recuerda que contar con una infraestructura de pruebas
tan completa ofrece agilidad en el desarrollo y adaptación de los vehículos,
respondiendo rápidamente a las crecientes necesidades de los operadores de
transporte.
laboratorio al aire libre
El campo es un verdadero laboratorio
para el desarrollo de vehículos pesados. Está posicionado a pocos metros de las
oficinas de ingeniería de Volvo en Brasil, facilitando el trabajo de ingenieros
brasileños y extranjeros, asegurando flexibilidad para nuevos proyectos de
camiones desarrollados en Brasil, junto con especialistas de otros países. El
complejo también permite la sinergia con las demás áreas de negocio de Volvo
Group, así como la reducción de emisiones de gases, ya que las pruebas se
concentran, optimizan y realizan dentro de la propia fábrica.
Decisión estratégica
“La inversión en esta ampliación del
campo de pruebas fue una decisión estratégica global de Volvo que demuestra la
importancia de nuestro mercado para la marca”, destaca Alexandre Parker,
director de asuntos corporativos de Volvo Group en América Latina. Brasil es
actualmente el segundo mercado más grande del mundo para camiones Volvo, solo
superado por Estados Unidos, un país con un transporte de carga por carretera
mucho mayo
Estándar global
Todos los protocolos de prueba de
vehículos en Brasil están correlacionados con otras pistas de Volvo en todo el
mundo. La marca tiene estructuras similares en Suecia (el país de origen de la
marca), Estados Unidos, Francia e India.
En Brasil, los carriles fueron
preparados para una capacidad de carga de 21 toneladas por eje, equivalente a
más del doble de los límites de las carreteras del país. Todo el diseño y la
conceptualización de la estructura de pruebas de América Latina es el resultado
del conocimiento de los expertos globales de Volvo, junto con ingenieros
brasileños. “Esto significa que los resultados que se obtienen aquí son
estrictamente los mismos que se obtienen en Europa o Estados Unidos, por
ejemplo. Trajimos lo mejor de cada una de las pistas de prueba de la marca en
un solo lugar”, se jacta Barreto.
Las obras demoraron casi tres años y
exigieron el esfuerzo de varias áreas de Volvo, principalmente de las
ingenierías de Brasil y Suecia. Respetando todas las exigencias y límites
ambientales, durante su período de construcción se movieron 170 mil m³ de
tierra, equivalentes a 14 mil camiones cangilones.
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