martes, 5 de abril de 2022

NO HAY GASOIL… DEBIDO A UNA GRAVE CRISIS ENERGÉTICA… A DONDE VAMOS A PARAR…?



falta gasoil en Argentina

Los Argentinos ya saben des estos faltantes desde toda la vida, esto no es nuevo, en los últimos 20 años hemos tenidos varios episodios de faltante de combustible. Ahora qué se debe este nuevo faltante? Aquí juegan varios factores, por un lado el aumento del precio del petróleo, que en el mundo vale más de 100 dólares el barril, cuando aquí en argentina el barril criollo se paga a 55 dólares.  El abril criollo es un piso al costo del barril de petróleo de 45 dólares que estableció nuevamente el gobierno de Fernández. Que aunque el precio del crudo se más bajo las petroleras deben pagar ese precio. Ero que pasa cuando en el mundo el barril de petróleo, pasó de 30 a más de 100 dólares.

largas colas para cargar cupos de combsutible

 Una pregunta quien trabaja debajo del costo… nadie. Las petroleras deben importar crudo a más de 100 dólares y aquí en argentina deben vender el diésel a 140 pesos el litro, cuando en el mundo vale mucho más. Estas disposiciones generadas por los gobiernos inútiles y populistas, que hemos tenido desde que vino la democracia hace casi 40 años atrás,  han generado la debacle productiva y  esta economía irreal  termina perjudicando a los usuarios. El combustible en Argentina es uno de los más baratos de la región, como consecuencia de que el gobierno tiene pisado el precio. Recordemos que el combustible se rige por precio internacional en todo el mundo. Por lo que nadie va importar gasoil a Argentina a mayor costo del que se puede vender. Esto no es todo, desde el año 2019, el incruento del consumo ha sido del 10% y la importación de este combustible se ha incrementado a un 30%. Es decir que el diésel que se produce en Argentina no alcanza para abastecer todo el consumo, lo que obliga a la importación. 

Argentina desde hace años no invierte en nuevas destilerías ni aumenta su capacidad de destilación, ya que por el control de precios y por el famoso barril criollo, que se apaga menos por parte del gobierno, a ninguna petrolera le interesa invertir incluida la nacional YPF. A ello se le debe sumar que el petróleo que se obtiene en Argentina es del tipo parafinado o parafinico, ideal, para naftas y bases de aceite, no para obtener gasoil. Por lo que la gran parte de los diese de muy bajo contenido de azufre de 10 ppm son importados. Y estamos frente a una mayor venta de camiones Euro 5 que necesitan este diésel y no el común o de 500 ppm.  A esto también se le suma la guerra de Ucrania, que hizo incrementar el precio de los combustibles y la demanda se está corriendo a aquellos países que han dejado de importar de Rusia. 

ya comenzó un para por falta de combustible 

Entonces estamos en una encrucijada no muy fácil de resolver. Vamos, seguramente a un incremento de precios de diésel, cercanos a los valores internacionales, para sí poder compensar el costo de importar diésel o crudo y poder venderlo sin perder dinero al precio internacional, como se venden en cualquiera de los países limítrofes. El problema es que el faltante de diésel, se da en un contexto de una fuerte depreciación monetaria, que afecta directamente a los fletes, ya que no acompañan el incremento del combustible por lo que se avizora graves conflictos, ya que los fabricantes o productores no están dispuestos a incrementar sus costos con fletes más costosos.

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