Dieciocho Ruedas es un Blog, realizado por profesionales del transporte. Se busca informar y actualizar,sobre tecnología, seguridad vial y legislación. Para brindar una ayuda e información a los actores del mundo del transporte por camión.
martes, 19 de abril de 2022
PELIGRA LA AERODINÁMICA EN LOS CAMIONES AUTÓNOMOS… POR QUE?
los camiones autónomos pueden estar afectados en su aerodinámica
aquí un ejemplo un nuevo Peterbilt 579 autónomo con equipo extra externo
Los nuevos camiones autónomos, no solo
implican una nueva forma en la conducción como tal, sino también es un nuevo desafío
para los diseñadores en cuestión de aerodinámica. Ya sea para las unidades con
nivel 4 o 5 de conducción autónoma, que prescinde de conductor humano. Estas
unidades se ven afectadas por las turbulencias generadas como consecuencia del
equipo adicional externo, para permiten
la automatización de estos. Las unidades autónomas, deben contener varios apéndices
extras, como las cámaras LIDAR que son los ojos del camión, sensores, antenas y
radares, que monitorean en tiempo real lo que ocurre delante, al costado y
detrás de las unidades.
todos los vehículos autónomos debe tener una mejora aerodinámica
Estos apéndices tecnológicos, generalmente están
montados en soportes, que no han hecho más que afectar la aerodinámica,
aumentando la turbulencia, generando vórtices e interfiriendo en los flujos que
circulan por el contorno de la cabina. Esto está directamente vinculado a la
capa limite que se ve afectada en forma directa. Por esta razón los
especialistas en aerodinámica de las marcas más afamadas de camiones, están
viendo con preocupación estos efectos que se generan en los camiones autónomos.
Pet 579 autónomo
New Cascadia convencional
Esto naturalmente aumenta el consumo de combustible, que en algunos casos puede
trepar a casi un 10%, en velocidades que pueden rozar los 100 Km/h. Los
trabajos realizados en el túnel de viento en los últimos años en las cabinas de
los camiones convencionales, no contemplaron el desarrollo de la autonomía de los
camiones, que ha crecido drásticamente en los últimos 5 años, por lo que nuca
se pensó como afectarían a estos vehículos. Solo basta con imaginar el muñeco
de Michelin, llamado Binbendun, que llega
al aumentar el consumo de combustible un 3%. Imagínense estos sensores externos
como pueden afectar la aerodinámica.
ojo LIDAR uno de los apendices de los autonomous mas controvertidos
cambio de la silueta del nuevo Pet 579
Esto es perjudicial para los camiones
autónomos, ya que una de las virtudes de los impulsores de su uso, más allá de
la seguridad, está en su menor consumo ya que son más contante en la velocidad
de circulación lo que ayuda a reducir costos y bajar la contaminación. Pero
estos no serían así, si se ve perjudicada la aerodinámica. Por ello en una segunda
etapa ya los diseñadores estudian como incluir dentro de la silueta de los nuevos
modelos estos elementos, para que no interfieran en el flujo e aire. Pero no
solo eso ya se piensan camiones sin cabina con una reducida sesión frontal, ya
que si desaparecerán los conductores como todo indica para dentro de 10 o 20
años, no tiene razón seguir diseñando las cabinas tal como la conocemos ahora,
ya que no albergara humano alguno. En fin todas las nuevas tecnológicas, implican
un nuevo desafío, sino también en las formas que tendrán estos vehículos tecnológicos.
De algo estamos seguros los camiones en el futuro próximo no serán más como lo
conocimos en los últimos 100 años….
No hay comentarios:
Publicar un comentario