domingo, 3 de abril de 2022

BRASIL DA INICIO A PLAN CANJE PARA RENOVACIÓN DE FLOTA DE CAMIONES…



camiones entre 30 y 50 años serán desguazados por plana canje en Brasil
 

Al igual que ocurriera oportunamente en Argentina y el México más recientemente, el gobierno de Brasil da inicio a lo que llama plan Renova. Este plan no es otra cosa que un plan canje de unidades viejas por nuevas. El objetivo es tratar de sacar gran parte del viejo parque vehicular de camiones, buses y maquinaria que existe hoy en Brasil. Por ello se deberán pasar por una compactadora camiones que tengan entre 30 a 50 años de antigüedad. Que de por si hay muchos en Brasil, que son muy contaminantes y en algunos casos peligroso. El proyecto piloto de Renovar lo realizará la firma IVECO quien gano la licitación para esta prueba.

algunos de los clásicos Scania podrían terminar en una compactadora

Por la destrucción de la unidad antigua los dueños recibirán un cheque o bono equivalente a 20 a 30  mil relajes, lo que deberán ser destinados a comprar otra unidad semi nueva o usada pero Euro 5. Con esta iniciativa el gobierno de Brasil quiere mejorar la logística, sus costos y disminuir la polución. Ya que el gran parque de camiones viejos en Brasil, son generadores de siniestros y contaminación, transformándose en peligroso. También el gobierno busca desalentar la reconstrucción de camiones viejos, que no soluciona le problema sino que lo alarga en el tiempo, porque darle una segunda o tercera vida a un viejo camión en el siglo XXI no tiene ningún sentido.  El programa Renovar será totalmente voluntario, pero se espera que muchos se incline por este incentivo.



IVECO

El Programa de Aumento de la Productividad de la Flota Vial (Renovar) comenzará con la captura, desmontaje y reciclaje de más de 50 camiones con más de 30 años de uso en una estructura especialmente montada por DEVA en la ciudad de Lavras, en Minas Gerais. Después del proceso inicial, el autónomo y el pequeño transportista que se adhieran voluntariamente al Programa obtendrán un crédito, que puede variar entre R$ 20.000 y R$ 30.000, para la compra de un modelo Euro V seminuevo en la concesionaria.

“DEVA, la empresa seleccionada para ejecutar el proyecto piloto, no escatimó esfuerzos técnicos y financieros para concretar un “sueño social” creado en el ADN del Grupo y que arrancó en 2011, con los primeros movimientos junto a organismos del gobierno estatal y federal, además de entidades, mostrando el impacto que se produjo en otros países cuando el resultado provocó una transformación en el mercado en términos sociales y ambientales. Actuando en todo el estado de Minas Gerais, excepto en el Triángulo de Minas Gerais, tenemos una estructura única de recolección y logística para capturar los vehículos incluidos en el programa”, dice Fausto Oliveira, gerente de Grandes Clientes de DEVA.


Según encuesta de Sindipeças, en 2020 la flota de camiones llegó a 2,1 millones de unidades, un aumento del 1,2% en comparación con el año anterior. La distribución por 'grupos de edad' refuerza la necesidad de modernizar la flota, empezando por los vehículos pesados: el 17% tenía una edad media de hasta cinco años, el 56% entre seis y 15 años y el 27% tenía más de 16 años.

“Esta es una demanda que ha estado en la agenda durante décadas y traerá muchos beneficios para todos los involucrados. La renovación de la flota también traerá adaptación a prácticas sustentables en el segmento, estándares de calidad y seguridad para choferes y camioneros”, dice Márcio Querichelli, presidente de IVECO para América Latina.

Esta es una demanda que ha estado en la agenda durante décadas y traerá muchos beneficios para todos los involucrados. La renovación de la flota también traerá adaptación a prácticas sostenibles en el segmento, estándares de calidad y seguridad para choferes y camioneros”, dice Márcio Querichelli, presidente de IVECO para América Latina.

 

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