Tesla en conducción autónoma mató a su conductor |
los vehiuclos pesados tambien tienen tecnologia autónoma total o parcial como estos WAYMO |
otra imagen del Tesla que mato a su conductor hace dos semanas atrás |
En estos días nos hemos desayunado
con más siniestros provocados por vehículos autónomos o cuando circulaban en
forma autónoma. Al accidente que ocurrió nuevamente con un Tesla hace dos
semanas atrás en California donde murió un joven Ingeniero Taiwanés, hay que sumarle
los dos accidentes de los Volvo X60, totalmente autónomos que probaba UBER, que atropello y mato días
atrás a una persona y otro que impactó a
otro automóvil y volcó. Es importante señalar que esto demuestra el reparo de
muchas autoridades, de abogados especialistas, de muchos Gobernados de los
Estados Unidos, de no estar convencidos de la seguridad de estos vehículos, por
ahora. Y es por esta razón que muchos gobernadores, no autorizan la circulación
de este tipo de vehículos en sus carretas. Y el tratamiento que le está dando
el Senado y la Cámara de Representantes en Estados Unidos a un proyecto de ley
para este tipo de vehículos, demuestra la preocupación de esta nueva tecnología.
Estamos preparados para recibir los vehículos autónomos hoy?
otro accidente con un Tesla donde muere su conductor |
en California un autobús autonomo embsitió a un camión |
El problema de la capacidad de que un
automóvil detecte una situación de peligro y actué como tal para evitar
accidentes, todavía está en pañales. En materia empírica y en ensayo en prueba
de campo, parece todo muy lindo y que funciona bien. Ahora cuando lo ponemos a
circular en una situación de complejidad,
como la que representa hoy el tráfico mundial, la cosa es diferente.
Esto ocurre con los vehículos autónomos hoy y queda
muchos camino por recorrer y no solo teológico, sino LEGAL… algo que la prensa
no tiene en cuenta y solo se dedica a vanagloriar las pruebas de los vehículos
autónomos, sin saber las consecuencias que puede llegar a suceder, algo
parecido a lo que le sucedió a Facebook en estos días, pasando de la panacea al
ostracismo… sucederá esto con los vehículos autónomos?
Lo cierto es que los vehículos autónomos, no
son 100% infalibles, sino que son falibles y todavía hay que seguir probando y
testeando este tipo de unidades. Ahora bien que sucederá con este tipo de
vehículos cuando ocurra un sinestros.
El profesional, abogado y técnico
automotriz, Dr., Fernando Campanini que esta trabajado sobre las cuestiones legales
que envuelven a los vehículos autónomos manifestó: La forma del tratamiento de
un siniestro en su aspecto legal deberá ser minuciosamente analizado de ahora
en más. Ya que concepto de responsabilidad subjetiva, como hoy es abordado cambiará.
El profesional que ya disertó sobre VEHÍCULOS AUTÓNOMOS… NUEVOS
PARADIGMAS LEGALES… expreso su preocupación por la falta de una legislación que
regule el fruncimiento de este tipo de unidades y también la función ante estos
vehículos de las aseguradoras, obligadas a asegurar el riesgo. Igualmente el análisis
de la mecánica del siniestro será totalmente diferente de abordar, ya que los
conceptos de negligencia, impericia e imprudencia, en muchos casos quedaran de
lado, ya que son situaciones inherentes a la conducta humana, no a la de la “Inteligencia
Artificial”. Algo que todavía está en pañales y que no ha sido abordado en
forma académica. Nos preguntamos a
diario… quien será responsable en la conducción cuando la unidad se desplace
bajo esta forma, el conductor u ocupante en ese momento del vehículo, el dueño
o guardián de la cosa?.. El fabricantes del auto o el de Software? … la máquina
que tiene inteligencia artificial parcial?... Y porque no el proveedor de los
sistema de automatización, etc, etc… la cadena es interminable.
UBER esta haciedno automoviles y camiones autonomos - pero los problemas que se presnetan son graves |
No está claro
quien deberá responder ante un siniestro como los que están ocurriendo, el
concepto de automatización se aleja de las responsabilidades que hoy analizamos
legalmente. Se necesita de un abordaje legal técnico de especialistas, a los
efectos de clarificar las nuevas situaciones o hechos tecnologías que se
presentan en el mundo y que siempre quedan atrás de la ley…
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