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Volvo anuncia, el futuro sera eléctrico y de combustión |
Así lo señalo esta semana,
Lars Stenqvist, director de tecnología de Volvo Group, en la
ACT Expo en Estados Unidos. No habrá una sola plataforma de impulsión de los camiones
en los próximos años. Convivirá, los eléctricos con el hidrogeno a pila de combustible
y de combustión interna.
En un discurso que subrayó tanto el
realismo como la determinación, Lars Stenqvist, director de tecnología de Volvo
Group, se dirigió a la audiencia de la ACT Expo con un mensaje claro: alcanzar
emisiones netas cero en el transporte comercial requerirá un amplio conjunto de
soluciones, incluidos vehículos eléctricos de batería (BEV), sistemas de pilas
de combustible de hidrógeno e incluso motores de combustión interna alimentados
por combustibles renovables.
«Nuestro futuro es eléctrico, con baterías e hidrógeno. Pero también incluye motores de combustión interna, impulsados de forma sostenible», afirmó Stenqvist, al exponer el enfoque pragmático y multidireccional de Volvo hacia la descarbonización.
Stenqvist enfatizó que Volvo Group mantiene su firme compromiso con su objetivo de convertirse en una empresa con cero emisiones netas para 2040. Para lograrlo, la compañía está implementando lo que él denominó una "estrategia de doble tecnología" centrada en vehículos eléctricos de batería (BEV) y camiones propulsados por hidrógeno, pero sin abandonar el motor de combustión. En su lugar, Volvo está invirtiendo en la optimización de los motores de combustión interna (ICE) para que funcionen con combustibles renovables y bajos en carbono, como el HVO, el biogás y, potencialmente, la combustión de hidrógeno, garantizando así que ninguna solución viable quede atrás en la carrera hacia la descarbonización.
“Debemos ser abiertos a la
tecnología. Los camiones eléctricos de batería y los de hidrógeno no compiten
entre sí. Son complementarios”, dijo a la multitud, añadiendo que los motores
de combustión, cuando se alimentan de forma sostenible, pueden seguir
desempeñando un papel clave, especialmente en regiones que carecen de
infraestructura de carga o de hidrógeno.
La convicción de Volvo en esta estrategia multitecnológica está respaldada por datos e implementación. Stenqvist señaló que la compañía ya ha entregado más de 3500 camiones eléctricos a clientes en 45 países, liderando el mercado global de electrificación de Clase 8. En Norteamérica, Volvo Trucks continúa expandiendo la implementación de camiones eléctricos, con el apoyo de programas como Volvo LIGHTS y colaboraciones enfocadas en el desarrollo del ecosistema de carga.
Con la vista puesta en el hidrógeno,
Volvo está impulsando tanto la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno
—a través de su empresa conjunta Cellcentric con Daimler Truck— como la
combustión de hidrógeno como parte de su plan para atender a los segmentos de
vehículos pesados y de larga distancia. «El hidrógeno es clave para la
flexibilidad y las operaciones de larga distancia», afirmó Stenqvist. «Estamos
desarrollando tanto pilas de combustible como motores de combustión interna de
hidrógeno».
A lo largo de la conferencia,
Stenqvist retomó el tema de la descarbonización integral. La estrategia de
sostenibilidad de Volvo va más allá de los vehículos e incluye la fabricación,
las cadenas de suministro y la economía circular. «Se trata de toda la cadena
de valor. Nuestro objetivo es cero emisiones netas no solo en nuestros
camiones, sino en todo lo que hacemos», enfatizó.
Al hacer un llamado a la colaboración, Stenqvist instó a los actores públicos y privados a acelerar el desarrollo de infraestructura, el apoyo a las políticas y la cooperación intersectorial. «No podemos hacer esta transición solos», afirmó. «La velocidad de la descarbonización depende de que todos —fabricantes de equipos originales, flotas, legisladores y proveedores de tecnología— trabajemos juntos».
A medida que continúa la ACT Expo, el mensaje de Volvo Group se destaca por su visión equilibrada de la transición, reconociendo la diversidad de necesidades de la flota y las condiciones del mercado y, al mismo tiempo, manteniéndose firmemente comprometido con el objetivo final: un futuro con cero emisiones netas.
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