Asociación sin
precedentes entre Santos Brasil y Scania debe reducir las emisiones de CO₂
hasta un 20% en comparación con los modelos diésel; Las inversiones totalizan
R$ 40 millones
En otro paso pionero hacia la neutralización de sus emisiones para 2040, Santos Brasil adquirió 35 camiones propulsados por gas natural comprimido (GNC) para operar en Tecon Santos, una de las terminales de contenedores más grandes y eficientes de Sudamérica, ubicada en el Puerto de Santos (SP). Con la llegada de los vehículos el 3 de enero, Tecon Santos se convirtió en la primera terminal portuaria de Brasil en adoptar camiones propulsados por GNC en sus operaciones. También es la primera vez que Scania suministra este modelo de vehículo para el transporte de contenedores dentro de una terminal portuaria en el mundo.
Santos Brasil invirtió R$ 40 millones en la nueva flota, que sustituirá gradualmente a los modelos más antiguos. En comparación con los camiones diésel que actualmente operan en Tecon Santos, se espera que los nuevos vehículos reduzcan las emisiones de CO₂ hasta en un 20%. Actualmente, además de los 35 camiones propulsados por GNC, la terminal opera otros 140 camiones diésel, que serán reemplazados progresivamente por opciones más modernas y sustentables en los próximos años.
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Scania P 340 GNC |
Los camiones adquiridos
son el modelo P 340, configurados específicamente para atender las necesidades
operativas de Tecon Santos luego de un estudio detallado. Con un motor de 9
litros, 340 caballos de potencia y un par de 1.600 Nm entre 1.100 y 1.400 rpm,
los vehículos están equipados con la transmisión Scania Opticruise G25CM de 14
velocidades, que garantiza cambios de marcha rápidos y un uso eficiente del
par. La distancia entre ejes de 3.950 mm acomoda perfectamente los ocho
cilindros de gas, mientras que el eje trasero R885 garantiza una robusta
capacidad máxima de remolque (MTC) de hasta 78 toneladas.
Los vehículos también cuentan con frenos auxiliares hidráulicos Scania Retarder, con 4.700 Nm de capacidad de frenado, aumentando la seguridad durante las operaciones. Para atender las demandas de la terminal, Santos Brasil implementó un sistema electrónico de recolección de datos resistente a altas temperaturas, que transmite instrucciones operativas al conductor en tiempo real. La flota será abastecida en una gasolinera que se encuentra actualmente en proceso de implementación en la propia terminal.
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Esta iniciativa forma
parte del proyecto de ampliación y modernización del Tecon Santos, que
aumentará su capacidad anual de movimiento de contenedores de los 2,6 millones
de TEU actuales a 3 millones de TEU en 2026, con inversiones superiores a R$
2,5 mil millones.
Según Bruno Stupello, Director de Operaciones de Terminales Portuarias de Santos Brasil, la adopción de camiones propulsados por gas natural –un combustible de transición más limpio que el diésel– refleja el compromiso de la Compañía con la sostenibilidad y la eficiencia operativa. La iniciativa está alineada con el Plan de Transición Climática de Santos Brasil, que busca reducir las emisiones directas de GEI (alcances 1 y 2) en un 70% y las indirectas (alcance 3) en un 30% para 2040.
El año pasado, la entrada en operación de ocho RTG (grúas de patio) eléctricas marcó un importante paso adelante en el compromiso ambiental de Santos Brasil. Las nuevas RTG, que sustituirán a todos los modelos diésel en 2031, evitarán la emisión de más de 700 toneladas de CO₂ al mes, reduciendo en un 97% las emisiones de estos equipos en la terminal.
"Tenemos una
visión de desarrollo sostenible a largo plazo, donde el ser humano y el medio
ambiente son protagonistas. Nuestro objetivo es ser una empresa cada vez más
eficiente e innovadora, alineada con las mejores prácticas ESG, ofreciendo
servicios que satisfagan las expectativas de la sociedad, los clientes y los
usuarios del puerto", afirma Stupello.
Alex Nucci, Director Comercial de Soluciones de Scania Operaciones Comerciales Brasil, afirma que esta es una asociación inédita para Brasil y para Scania a nivel mundial con Santos Brasil en el uso de camiones a gas. Será la primera operación que utilice exclusivamente camiones a gas en un puerto en la historia del país. Además, no existe una operación similar con vehículos de la marca en ningún otro país. Es, sin duda, un momento histórico para la reducción de emisiones en el transporte portuario y la consolidación de alternativas más sostenibles al diésel, afirma. Al igual que Scania, Santos Brasil prioriza la sostenibilidad en sus acciones. Esta operación sin precedentes aportará innumerables beneficios a la logística de la empresa para alcanzar sus objetivos de descarbonización, añade Nucci.
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