lunes, 7 de abril de 2025

EN 1971 MAN FUE PIONERO EN LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA… COMO VEN ESTA TODO INVENTADO…

 MAN 16.320 F Autónomo 1971 circula a 50 Km/h


En el año 1971 Bosch y MAN ya experimentaba sobre la conducción autonomía de camiones. Con esto queremos decir que está todo inventado.  Desde hace más de 50 años los fabricantes de camiones se daban cuenta de la necesidad a futuro de la conducción autónoma de los camiones. Por varios cuentos, seguridad en primer lugar, la falta de conductores profesionales que ya se advertía por aquellos años y algo más endiento, en aquellos años era menor consumo de combustible, pero hoy esto tiene que ver con los hemiones.

Al respecto el Profesor   quien era editor de MotorScopio, quien falleciera recientemente, había ubicado una interesante nota que reproducimos…

Lo que actualmente denominamos conducción autónoma ya se ensayó en 1971 aunque sin abandonar ni el máximo secretismo ni las pistas de pruebas. Existen imágenes de un camión MAN con la nueva cabina cúbica circulando sin conductor. En la misma época su eterno rival, Mercedes Benz, había desarrollado algo así como un coche teledirigido mediante cable…   MAN el vehículo autónomo experimental fue un camión pesado de dos ejes. Dentro de su cabina en lugar de un conductor podía verse un extraño mueble metálico en posición central. No se trataba de ninguna nevera, sino del mueble metálico que alojaba un cerebro electrónico. Muy probablemente la utilidad de este camión se encontraba en la posibilidad de ensayar pruebas de choque bajo condiciones reales en pista cerrada.

Al frente del equipo que llevó a cabo aquellas investigaciones y pruebas, se encontraba Hans Hagen, un experto ingeniero en vehículos de motor y motores de combustión interna que dirigió el departamento de desarrollo avanzado de MAN entre 1964 y 1973.

Hay que señalar que aquel proyecto de los camiones autónomos fue llevado a cabo a partir de 1971 en colaboración con Bosch, uno de los mayores proveedores mundiales de equipos y componentes para el automóvil.

Nuestra idea era descargar de trabajo al conductor, recuerda Hagen, que ahora tiene 87 años y lógicamente está jubilado.

En el vídeo mencionado puede verse cómo un camión MAN 16.320 F circula por la pista de pruebas a 50 kilómetros por hora, gira en las curvas y frena ante los obstáculos. Una cámara de cine registra el experimento y con su zoom dirigido al parabrisas muestra que la cabina está vacía. No obstante, el camión maniobraba con seguridad.

 


HANS HAGEN DIRECTOR DE DISEÑO AVANZADO EN MAN (1964 – 1973)

En principio pensábamos utilizar los camiones autónomos en áreas cerradas, como canteras, aunque a largo plazo el objetivo era que los camiones automatizados circularan por la autopista, continúa explicando Hagen.

Se ha avanzado mucho desde 1971 hasta nuestros días en el tema del platooning y la conducción automatizada pero subrayemos que por ahora se sigue bastante ceñidos a aplicar estas tecnologías en lugares cerrados como terminales portuarias o de contenedores o, en poquísimos casos, en carriles específicos de autopista.

Observando el vídeo que se incluye al final de este artículo se puede comprobar que el camión suele circular en las pruebas sobre un cable tendido en el firme, lo que puede hacer pensar en una conducción autónoma filoguiada, similar a la que se utiliza en las carretillas que circulan entre las cadenas de montaje de muchas fábricas automatizadas de nuestros días.

Ing. Hans Haguen - MAN



En la década de 1970 aún no había control digital y por eso teníamos que recurrir a un cable de control colocado en el centro de la calzada que emitía señales de audiofrecuencia. Unas bobinas de hilo metálico situadas en la delantera y la trasera del vehículo recibían estas señales que se convertían en acciones sobre los sistemas de conducción del camión. Por lo tanto, el vehículo de prueba solo podía circular automáticamente cuando se tendía ese cable de control, explica Hagen.

Aunque la tecnología que se usa en nuestros días para la conducción automatizada y el platooning no tiene nada que ver con la que estos equipos de MAN y Bosch usaron a comienzos de los años 70, estamos seguros de que aquellas experiencias habrán sido de gran ayuda para el desarrollo de los modernos vehículos autopilotados.

 

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