jueves, 10 de abril de 2025

BRONCA DEL TRANSPORTE POR LA NUEVAS MEDIDAS DE VIALIDAD PARA CRUZAR PUENTE ROSARIO - VICTORIA… VIOLA LA LEY Y VA EN CONTRA DE REDUCIR LOS COSTOS LOGÍSTICOS…

Vialidad Nacional limita la circulación de carretones en Puente Rosario Victoria

 

En el día de ayer comenzaron al llegarnos a la redacción de Dieciochoruedas, denuncias sobre las nuevas medidas que tomo Vialidad Nacional, para el cruce de camiones por el puente Rosario – Victoria, Ruta Nac. 174.  Recordemos que VN,  se ha hecho cargo de la fiscalización y control del Puente Rosario - Victoria. Ya que esta semana ha finalizado la prórroga de la concesión. Lo cierto es que estas denuncias  llegan como consecuencia  de las disipaciones de Vialidad Nacional, que limitan el cruce de determinados equipos por el puente, como los carretones agrícolas y viales.  Disposición que limita los días y las horas a transitar por el puente.  Segur esta resolución/disposición, que procedemos a transcribir, solo se podrá cruzar el puente con carretones de Lunes a Jueves,  ya no más los viernes.  Y se hará de la siguiente, manera. De Rosario a Victoria,  de 9 a 13 Hs. Y de Victoria a Rosario, de 13 Hs. a 17 Hs.  Tampoco se necesita más coche de acompañamiento.  Igualmente nuestros informantes, nos precisaron que piden permisos de circulación a todos los camiones estén obligado o no  a tener permiso de carga,  aun estando dentro de las dimensiones de libre circulación,  violando así lo establecido por la ley y cometiendo abuso de autoridad  del funcionario público. Ya que en el anexo LL de la Ley de tránsito 24.449 dice que los camiones de 22,40 Largo, 2,60 ancho y 4,30 alto tienen libre circulación, sin permiso.

Igualmente esta situación no está haciendo más que ir en contra de lo manifestado por el Gobierno Nacional, en busca de una reducción de los costos logísticos y la desregulación del transporte de cargas,  que es agilizar el transporte y  hacerlo más eficiente.  Pues de llegar un camión al puente un viernes, deberá esperar hasta el lunes para cruzar, en un puente que tiene una infraestructura desastrosa para el transporte, aumentado también con ello el flete y los viáticos. Esta medida sin sentido, ya que la circulación del Puente, Rosario Victoria, hasta la finalización de la concesión era fluida y ahora se ha visto entorpecida por la intervención de Vialidad Nacional, no hace más que perjudicar al transporte de cargas por carretón. Ya que si pasa un camión con semi remolque y con una maquina como carga circula libremente.  Es decir es una joda…

el sector del transporte en contra de las medidas de Vialidad Nacional

Es mas muchos conductores se quejaron del accionar de personal de Vialidad Nacional, por el maltrato recibido, de partes de las personas que se encuentran fiscalizando. Los que con “prepotencia” han intimidado y exigido a conductores, documentación innecesaria y que no es exigible por la ley, como a los carretones agrícolas de “libre circulación”. Ante esta situación, y habiendo tomado debida  nota  de las quejas de sus afiliados, las principales Cámaras del Sector como las transporte de maquinaria agrícola, ya se encuentran trabajando para pedir un reunión al Secretariado de Transporte y al Ministro Federico Sturzenegger, para tome noticia de lo que está ocurriendo y que afecta al transporte de cargas, para que cese de manera inmediata esta situación, que afecta al sector. Ya que limita la fluidez del tránsito de carga por el puente Rosario Victoria.  Incluso, ya muchas empresas ante estas trabas están analizando desviar carga por el Puente Zarate - Brazo Largo, lo que encarecería los costos de los fletes, lo que termina por afectar la rentabilidad de la empresa y aumentaría los costos de los productos. Igualmente se está analizando  la posibilidad de denunciar esta situación al Secretario  de Transporte de la Nación, donde también se le haría saber del maltrato de personal de Vialidad Nacional, hacia los conductores, con un “claro abuso de autoridad”.  Amparándose los agentes de Vialidad Nacional en una supuesta “seguridad vial”, lo que no es cierto, ya que las unidades que circulación con carga están habilitadas, con sus correspondientes permisos y cumplen con todas las disposiciones de seguridad y sus correspondientes habilitaciones de VTV y RTO, tal como lo venían haciendo hasta ahora al cruzar el puente.  Por lo que tal como nos comentario las Cámaras y las empresas de transporte se encuentran ante una situación de Alerta y Movilización.

Puente Rosario - Vicotria


VIALIDAD VIOLA LAY NACIONAL  DE TRANSITO..

Claramente la disposición de Vialidad Nacional sobre la traza del Puente Rosario – Victoria, viola la Ley Nacional de Tránsito y el Anexo LL, del Decreto Nacional 32/18.. El que claramente autoriza la libre circulación de los carretones agrícolas, sumado a que no requieren permiso de circulación.  Por lo que se estaría reteniendo e imposibilitando de circular, camiones agrícolas, que si pueden hacerlo a toda hora, cuando tengan las dimensiones de 22,40 m de largo, 2,60 m de ancho y 4,30 de altura, mas su carga máxima correspondiente. Por lo que está analizando denunciar esta conducta y lo establecido en la disposición al Secretario de Transporte de la Nación el Dr. Franco Mogetta.


Nuevas disposiciones para la circulación de vehículos especiales en el Complejo Rosario - Victoria

Deberán circular con los permisos, condiciones y seguros pertinentes, conforme lo establecido por la normativa vigente. Además, los que efectúen transporte dentro del país deberán hacerlo con permisos otorgados por las oficinas de Permisos de Tránsito de las sedes distritales de Vialidad Nacional y los que efectúen transporte internacional Argentina-Brasil, Brasil-Argentina o Brasil a terceros países en tránsito por Argentina, deberán contar con el permiso emitido por Casa Central de Vialidad Nacional.

Vialidad Nacional informa la nueva reglamentación para la circulación de vehículos especiales por la Ruta Nacional 174, en el tramo correspondiente al Complejo Rosario–Victoria, a los fines de preservar la seguridad vial y garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura.

En este sentido, los vehículos especiales que transporten carga excepcional, maquinaria especial no agrícola o maquinaria agrícola, podrán circular por el puente y los 12 viaductos de la zona de islas únicamente en los siguientes días y horarios:

● Sentido Rosario – Victoria: lunes a jueves de 9:00 a 13:00 h.

● Sentido Victoria – Rosario: lunes a jueves de 13:00 a 17:00 h.

El mencionado rango horario se refiere al tiempo de tránsito entre las cabeceras Rosario y Victoria, debiendo retirarse el último de estos transportes dentro la franja establecida. En este sentido, antes de las 09:00 y después de las 17:00, no podrá permanecer ningún vehículo especial en el tramo.

Además, los transportistas deberán coordinar la circulación con al menos cinco (5) días hábiles de anticipación enviando un correo a: conexionrosariovictoria@vialidad.gob.ar, indicando:

Protesta en el puente por la finalización de la concesión

● Número de expediente del permiso de tránsito, generado a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

● Día y hora propuesta (dentro del rango autorizado).

En cuanto a las cargas, las condiciones a cumplir por parte de las formaciones que soliciten autorización para circular, serán:

● Carga bruta máxima admisible por eje de carretón de 12 tn, considerando una separación mínima de 1,50 m entre ejes, 8 ruedas por eje (mínimo) y sistema hidráulico de distribución.

● Carga bruta máxima total menor o igual a 120 tn.

Cabe recordar que los vehículos deberán circular con los permisos, condiciones y seguros pertinentes, conforme lo establecido por la normativa vigente. Los vehículos que efectúen transporte dentro del país deberán hacerlo con permisos otorgados por las oficinas de Permisos de Tránsito de las sedes distritales de Vialidad Nacional y los que efectúen transporte internacional Argentina-Brasil, Brasil-Argentina o Brasil a terceros países en tránsito por Argentina, deberán contar con el permiso emitido por Casa Central de Vialidad Nacional.

No se encuentran comprendidos por la presente circular los transportes de cargas autorizados para circular con exceso de peso por eje o total, cuya circulación requiere un distanciamiento especial entre un transporte y otro.

Finalmente, se destaca que la circulación de vehículos especiales no estará permitida bajo las siguientes condiciones:

● Lluvia, niebla, humo o baja visibilidad.

● Condiciones hidrológicas excepcionales.

● Obras de mantenimiento en curso.

● Operativos de seguridad vial.

● Feriados largos, cambios de quincena o festividades tradicionales.

● Cualquier otra situación que altere la normal circulación.

Si requiere asistencia para emergencias podrá comunicarse con el Centro de Atención al Usuario las 24 horas, todos los días, llamando a las líneas gratuitas 0800-222-6272 / 0800-333-0073 o enviando un mensaje de texto vía Whatsapp. Además, antes de iniciar un viaje es importante verificar el estado de las rutas en la web de Vialidad Nacional.

Por otras consultas, gestiones y/o reclamos podrá comunicarse de lunes a viernes de 9 a 17 horas llamando al 0800-222-6272/ 0800-333-0073, vía correo electrónico a la dirección atencionalusuario@vialidad.gob.ar o mediante el Formulario Web

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