Robusto, potente y
ahora también totalmente eléctrico: Mercedes-Benz Trucks presenta el nuevo
eArocs 400 en Bauma 2025
Achim Puchert, director
general de Mercedes-Benz Trucks: «Con el nuevo eArocs 400, también incorporamos
la electrificación al sector de la construcción, algo de especial importancia
para nuestra economía y nuestra sociedad».
Stina Fagerman,
directora de Marketing, Ventas y Servicios de Mercedes-Benz Trucks: «La gama
del eArocs 400 está diseñada para cubrir aplicaciones esenciales de transporte
de construcción en carretera. Gracias a su accionamiento por batería, es
especialmente adecuado para entornos restringidos o sensibles al ruido, como
centros urbanos o zonas residenciales».
Leinfelden-Echterdingen/Múnich – Resistente, potente y eficiente incluso en condiciones de operación exigentes, tanto en carretera como fuera de ella: Con estas características, el Arocs de Mercedes-Benz Trucks ha sido durante años uno de los actores más importantes en el transporte de la construcción. Ahora, con el nuevo eArocs 400, la primera versión eléctrica de batería del probado vehículo de carga de Mercedes-Benz Trucks ya está disponible. Este camión eléctrico, libre de CO2 y silencioso, celebrará su estreno mundial en la feria Bauma de este año en Múnich, del 7 al 13 de abril. Mercedes-Benz Trucks destaca una vez más las innovaciones que la compañía está utilizando para impulsar la transición hacia sistemas de propulsión neutros en CO2 en el vehículo y cómo estas soluciones también benefician al sector de la construcción.
Se prevé una producción anual de 150 vehículos del eArocs 400 para mercados seleccionados de la UE-30. El vehículo estará disponible inicialmente en versiones de 32 y 41 toneladas con configuración de ejes 8x4 y cuatro distancias entre ejes diferentes, y podrá fabricarse como hormigonera o volquete. Por lo tanto, cubre aplicaciones esenciales para el transporte de obras en carretera. Gracias a su neutralidad de CO2 local durante la conducción, el eArocs 400 puede acceder a zonas de bajas y cero emisiones en el centro de la ciudad y, gracias a sus bajas emisiones, también es adecuado para entornos sensibles al ruido, como zonas residenciales, hospitales, escuelas y guarderías, así como para obras nocturnas. El inicio de las ventas está previsto para el primer trimestre de 2026, con las primeras entregas previstas para el tercer trimestre de 2026.
Achim Puchert, CEO de
Mercedes-Benz Trucks: «Con el nuevo eArocs 400, también estamos llevando la
electrificación a la industria de la construcción, algo especialmente
importante para nuestra economía y sociedad. Tras la distribución y el
transporte de larga distancia, seguimos ampliando nuestra gama de camiones
eléctricos de batería. Ahora es crucial que los responsables políticos fomenten
el desarrollo de la infraestructura de carga y creen las condiciones marco
necesarias para el funcionamiento económico de estos vehículos».
Stina Fagerman, directora de Marketing, Ventas y Servicios de Mercedes-Benz Trucks: «El eArocs 400 se desplaza sin emisiones de CO2 a nivel local y, al mismo tiempo, es tan potente y robusto como nuestros clientes están acostumbrados a los Arocs de propulsión convencional. Su gama está diseñada para cubrir aplicaciones esenciales para el transporte de construcción en carretera. Gracias a su propulsión por batería, es especialmente adecuado para su uso en entornos restringidos o sensibles al ruido, como centros urbanos o zonas residenciales».
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versiones de 32 y 41 toneladas con configuración de ejes 8x4 |
Potente motor eléctrico
y autonomía suficiente para las necesidades diarias.
Para el nuevo eArocs 400, Mercedes-Benz Trucks adopta componentes esenciales del eActros 600. Además de la caja frontal y la toma de fuerza (PTO), también se incluyen las baterías basadas en tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP). Estas baterías se caracterizan por su alta durabilidad y una capacidad útil especialmente alta.
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Achim Puchert, director general de Mercedes-Benz Trucks |
Multimedia Cockpit
Interactive 2 con control de voz
El Multimedia Cockpit Interactive 2, también instalado en el eArocs 400, resulta muy útil en el trabajo diario, ya que mejora la interconexión del vehículo y lo hace ideal para el uso diario en la obra. La pantalla de instrumentos de 12 pulgadas y la pantalla táctil mejorada garantizan un manejo intuitivo, incluso en terrenos difíciles. Otra ventaja: muchas funciones ahora se pueden activar de forma segura y rápida mediante control por voz. El nuevo menú de Favoritos también permite acceder directamente a funciones específicas de la obra, como las tomas de fuerza.
Asistentes atentos a
bordo
Una prioridad clave para Mercedes-Benz Trucks, especialmente en el transporte para la construcción, es garantizar la seguridad de los conductores, tanto en la obra como durante la conducción. Para ello, los sistemas de asistencia a la seguridad instalados [4] en el eArocs 400, como Active Brake Assist 6, Active Sideguard Assist 2 y Front Guard Assist, permiten a los conductores detectar peligros a tiempo, frenar a tiempo y mantener una visión general de la situación del tráfico. Estas ayudas electrónicas son especialmente útiles para mitigar los riesgos de distracción causados por fatiga, estrés o distracción, reduciendo la posibilidad de consecuencias graves para todos los implicados. Los sistemas no solo cumplen con las normas del Reglamento General de Seguridad (RGS) de la UE, vigentes desde 2022 y 2024 respectivamente, sino que, en algunos casos, las superan en alcance.
Componentes robustos y
carrocerías eficientes
Tanto por dentro como por fuera, el eArocs 400 está diseñado con precisión para las necesidades diarias de las aplicaciones de construcción en carretera. Esto se aprecia claramente en componentes como los ejes de tracción tándem con ejes hipoides o planetarios, el robusto bastidor del vehículo, la suspensión de acero delantera y trasera, el parachoques de tres piezas con esquinas de acero, la protección metálica contra piedras para los faros, la protección inferior plegable y las luces traseras todoterreno con soporte metálico y rejilla. La cabina M, con interior de fácil mantenimiento, espacio de almacenamiento adicional y litera opcional, está completamente galvanizada y garantiza la máxima longitud de carrocería con la máxima maniobrabilidad.
En cuanto a las carrocerías, Mercedes-Benz Trucks presentará en su stand de la feria Bauma de este año un eArocs 400 con la carrocería de la hormigonera HTM 905, de diseño ligero de Liebherr y con accionamiento hidráulico del tambor. La HTM 905, con una capacidad nominal de 9 metros cúbicos, forma parte de la generación actual de hormigoneras de la compañía, especialmente desarrolladas para una mayor rentabilidad, una ergonomía mejorada y una limpieza más sencilla. La bomba hidráulica de la hormigonera obtiene su energía de las baterías de alto voltaje del eArocs 400, mientras que la toma de fuerza del eTruck convierte la energía eléctrica en hidráulica.
En Bauma también se
exhibirá una variante del eArocs 400 con mezclador totalmente eléctrico.
Zoomlion, empresa matriz de CIFA, presentará el Mercedes-Benz eArocs 400 con el
mezclador E10 de la serie ENERGYA, con un volumen nominal de 10 metros cúbicos
y un peso bruto vehicular admisible de hasta 44 toneladas, en el recinto
ferial.
[1] El alcance se determinó en condiciones límite específicas basadas en simulaciones internas con una hormigonera 8x4 con un peso bruto vehicular admisible de 32 t en una operación de hormigonera de 8 horas a una temperatura ambiente de 20 °C y puede desviarse de los valores determinados de acuerdo con el Reglamento (UE) 2017/2400 debido a numerosos factores como la topografía, las condiciones climáticas, la velocidad, el preacondicionamiento, los consumidores auxiliares, la configuración individual del vehículo y el estilo de conducción.
[2] La autonomía se determinó en condiciones límite específicas basadas en simulaciones internas con un volquete de construcción 8x4 con un peso bruto vehicular permitido de 32 t en una operación del vehículo de 8 horas a una temperatura ambiente de 20 °C y puede desviarse de los valores determinados de acuerdo con el Reglamento (UE) 2017/2400 debido a numerosos factores como la topografía, las condiciones climáticas, la velocidad, el preacondicionamiento, los consumidores auxiliares, la configuración individual del vehículo y el estilo de conducción.
3] Basado en valores empíricos determinados internamente en condiciones óptimas, incluida una temperatura ambiente de 20 °C en una estación de carga rápida de CC convencional con una corriente de carga de 500 A.
[4] Con todos estos sistemas de asistencia, Mercedes-Benz Trucks busca brindar al conductor el mejor apoyo posible al conducir el vehículo dentro de los límites del sistema. Sin embargo, el conductor sigue siendo plenamente responsable de la seguridad en la conducción, tal como lo exige la ley.
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