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Caterpillar 797 el camión diésel más grande y potente del mundo |
A modo de homenaje a sus primeros 100 Años de vida, mostramos de esta marca el camión diésel de volteo más grade y poderoso del mundo el 797. Presentado en el año 1998, la serie 797, es un camión con mucho éxito para Catrepillar. Este camión es el más potente y grande del mundo de propulsión diésel utilizando un motor de 20 cilindros en V con un cubicaje de 106 mil cm3. Ya que unidades más grande de este tipo de camiones tienen propulsión diésel eléctrica. El 797 es 100% diésel, lo que le da cierta ventaja y flexibilidad. Una de las mayores flotas del mundo la tenemos aquí al lado en Chile en la mina de Cobre, considerad la más grande del mundo a cielo abierto. En esta mina operan a dieron 160 camiones del modelo 797. Aunque en los últimos años parte de la flota está siendo reemplazado por el nuevo modelo 798, diésel – eléctrico.
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400 TN de peso bruto |
Como afirma Caterpillar el 797, es el camión de volteo, con tracción más grande del mundo. El primer 797 se puso en producción en 1998 para satisfacer la demanda de los operadores de minas a gran escala. Una tendencia que se viene dando en forma continuada en los últimos 30 años.
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3 piso de altura |
Un ejemplo del tamaño de esta bestia, tiene una altura de un edicto de 3 pisos, cuenta con un motor diésel de 20 cilindros, si así como lo leen, 20 cilindros, con inyección common rail, 4 válvulas por cilindros y 4 turbos. Desarrolla una potencia monstruosa de casi 4.000 CV. Su ruido en marcha se asemeja al de una locomotora diésel. Sus megas ruedas tienen un diámetro de 13 pies es decir unos 4 metros.
Este camión se transporta desarmado y para hacer se requieren de por lo menos 4 camiones tipo carretón. Ya que estos camiones se transportan desarmado y luego son armados directamente en la misma mina donde operaran. El tamaño medido en metros cuadrados en de unos 3800 pies. Carge en total El precio de cada una de esta unidades aunque depende de su equipamiento es del orden de los 5,5 millones de dólares. La capacidad de carga bruta de esta unidad es de 400 TN, es decir el peso de 2 aviones Jubo cargados. Su peso es de más de 600 TN, lo que muestra claramente lo que es esta bestia.
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4 m es el diámetro de sus ruedas |
Desde que fue lanzado
al mercado se han fabricado 3 evoluciones el 797, el 797 B y la última versión el
787 F. Tiene un tanque de combustible de unos 3.500 litros de diésel, es decir
llenarlo en Argentina costaría unos 5 millones de pesos, unos U$S 5.000….
En la actualidad en Canadá se encuentra trabajando la unidad más vieja con más de 130.000 hs de uso, el que se desempeña en las arenas bituminosas de Canadá.
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Cat C175-20 - 20 cilindros en V y 4.000CV de potencia |
MOTOR
Potencia bruta - SAE
J1995 4000 CV (2983 kW)
Modelo de motor® CAT 175-20
Potencia neta - SAE
J1349 3795 CV (2828 kW)
Velocidad nominal 1750
rpm
Emisiones Cumple con la
normativa de la EPA de EE. UU. El motor Cat C175-20 cumple, cuando corresponde,
con las normas de emisiones de la EPA de EE. UU. Opción de motor Tier 4
disponible para cumplir con las normas de emisiones Tier 4 Final.
La potencia neta anunciada es la potencia disponible en el volante cuando el motor está equipado con sistema de admisión de aire, sistema de escape y alternador.
PESOS - APROXIMADOS
Carga útil nominal 400
toneladas (EE.UU.) (363 t)
Peso bruto nominal de
la máquina 1375000 libras (623690 kg)
Peso del chasis 474472
libras (215217 kg)
Peso corporal 94799
libras (43000 kg)
Peso del chasis Tier 4:
486263 lb (220565 kg)
DISTRIBUCIONES DE PESO –
APROXIMADAS
Eje delantero – Vacío 47,2%
Eje trasero – Vacío 52,8%
Eje delantero – Cargado
33,3%
Eje trasero – Cargado 66,7%
TRANSMISIONES FINALES
Tipo Doble reducción,
planetario con ejes totalmente flotantes.
Relación diferencial 1.276:1
Relación planetaria 16.67:1
Relación de reducción total 21.26:1
TRANSMISIÓN 7
velocidades automática
Máxima velocidad –
Cargado 39,5 millas/h (63,6 km/h)
LLANTAS
Llantas 59/80 R63
Llantas 44" x
63"
Nota Llantas de cambio
rápido opcionales.
SISTEMA DE FRENADO
Frenos de servicio
De cuatro esquinas,
disco húmedo, refrigerado por aceite, accionado hidráulicamente
Superficie de frenado
del disco húmedo delantero 20500 pulg² (132259 cm²)
Trasero - Superficie de
freno de disco húmedo 30750 pulgadas² (198388 cm²)
SUSPENSIÓN
Tipo
Cilindros de
nitrógeno/aceite autónomos, montaje de pasador a pasador del puntal trasero,
accesorios de horquilla de doble corte superior e inferior
Carrera efectiva del
cilindro – Delantero 3,9 pulgadas (99,1 mm)
Carrera efectiva del
cilindro – Trasero 3,7 pulgadas (93,2 mm)
Eje trasero –
Oscilación ±3,96 grados
CAPACIDADES DE RECARGA
DE SERVICIO
Tanque de combustible 1000
galones (EE. UU.) (3785 l)
Tanque de combustible
(nivel 4) 1200 galones (EE. UU.) (4542 l)
Tanque de líquido de
escape diésel 100 galones (EE. UU.) (375 l)
Sistema de enfriamiento
306 galones (EE. UU.) (1160 l)
Caja del cigüeñal 103
galones (EE. UU.) (390 l)
Ruedas delanteras -
Cada una 16 galones (EE. UU.) (61 l)
Diferenciales 330
galones (EE. UU.) (1250 l)
Tanque de dirección 67
galones (EE. UU.) (254 l)
Sistema de dirección
(incluido el tanque) 95 galones (EE. UU.) (360 l)
Tanque de
freno/elevación 203 galones (EE. UU.) (770 l)
Sistema de elevación de
frenos - Incluye tanque 489 galones (EE. UU.) (1850 l)
Cárter del convertidor
de par 80 galones (EE. UU.) (303 l)
Sistema de
transmisión/convertidor de par (incluido el cárter)
166 galones (EE. UU.)
(629 l)
Nota (1) El tanque DEF solo está disponible para la opción de motor EPA Tier 4.
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