sábado, 26 de abril de 2025

GMC BRIGADIER “PRESTON” EL CAMIÓN AERODINÁMICO… QUE GANO EL PREMIO DE MEJOR CONSUMO EN 1981..

GMC Brigadier "PRESTON" año 1981

Hace 44 años, un transportista americano “Preston”, se animó a experimentar en aerodinámica y desarrollo su propio camión, que fue record en consumo en el año 1981. Este camión, fue construido en los talleres del transporte Preston y alcanzo una fama por sus bajos consumos de unas 8 millas por galón, todo un récord para un camión similar en aquellos años. El camión está basado en un nuevo GMC Brigadier 6x4 del año 1981, al que se le adaptó un frente modificado en forma de cuña, que reducía su sección frontal, como así también le colocaron pontones laterales. Así como la colocación de un deflector de techo, más el uso de llantas o ruedas simples en los ejes traseros, con tazas aerodinámicas. Esta configuración bajaba peso y mejoraba considerablemente la aerodinámica, El motor con el que contaba era un Caterpillar, no con el Detroit Diésel 2 tiempos de aquellos años.  En aquel momento su consumo era de unos 31 litros cada 100 Km, muy bueno para este tipo de camión. Pues en esos años, los camiones gastaban unos 40 litros o mas cada 100 Km.

fue el camión más aerodinámico en su momento

Ese camión gano el premio anula de “Conservación de consumo” muy importante en aquellos años. Los medios reflejaban en aquel momento esta noticia importante. Tuvo avances tecnológicos muy importantes que luego fueron usados años más adelante. Por ejemplo el sistema de refrigeración del motor fue modificado para que el motor consuma menos. Por ejemplo contaba con electro ventilador, una novedad, ya que se encendía cuando el motor lo necesitaba. El termostato que usaba estaba preparado para abrir cuando el motor está bien caliente ya que este motor trabajaba a más de 100 grados centígrados para que consumiera menos. Lo cierto es que muchas de estas soluciones vista el el "Preston", años mas adelantes fueron usadas en el Kenworth T 600 A y el el mas nuevo Pioneer de Mack presentado hace unas semanas atrás.

ver detalles de las ruedas traseras con tapas aerodinámicos

The Star-Democrat (Easton, Maryland)   /   6 de octubre de 1981

Un tractor especialmente modificado de Preston Trucking, una empresa con instalaciones locales, obtuvo los máximos honores en la competencia National Fuel Conservation Challenge en Peoria, Illinois, el 22 de septiembre.

El concurso, patrocinado por la División de Motores de Caterpillar, coronó una serie de eventos a nivel nacional en los que participaron las principales empresas de transporte de EE. UU.

El tractor Preston, modificado aerodinámicamente exclusivamente por empleados de Preston en la sede de la empresa en Preston, Maryland, ganó fácilmente el desafío con un rendimiento de 7,63 millas por galón.

Los rivales más cercanos registraron una lectura de 6,91 millas por galón.

La flota de Preston tiene un promedio de 5,7 millas por galón.

el "Preston" en la calle

Aunque los directivos de Preston dan mucho crédito a su gente de mantenimiento por la victoria, también dijeron que el esfuerzo del piloto de ruta Norman Bennett fue de calibre de campeonato... "nuestra experiencia en ingeniería podría haberse desperdiciado por un desempeño de conducción ineficiente".

Los funcionarios de la compañía también señalaron que desde el inicio de un programa de conservación de combustible, los conductores de Preston han mejorado las estadísticas generales de millas por galón de la compañía en un 15 por ciento, lo que resultó en un ahorro de combustible de más de 2,1 millones de galones desde mayo de 1979.

"Ganar el Desafío de Conservación de Combustible", afirmó el presidente de la compañía, Will Potter, "es un buen ejemplo de lo que intentamos hacer para mejorar la productividad, combatir la inflación y mantener nuestras tarifas a un nivel razonable para el público".

el nuevo Mack utiliza conceptos visto en el Preston

Un portavoz de la compañía dijo que el motor Caterpillar 3406 de 290 caballos de fuerza del tractor estaba equipado con un termostato de 200 grados específicamente para la competencia.

Siempre a la vanguardia de las empresas de transporte del país en innovación y eficiencia, Preston Trucking modificó de forma independiente la unidad n.° 2451, un GMC modelo J9C064 “Brigadier” de 1980, para crear un tractor de carretera altamente aerodinámico.

Todas las modificaciones se realizaron en el taller de la empresa en Preston, Maryland, en 1981. Los resultados fueron fenomenales. Equipado con un motor Caterpillar 3406 de 290 caballos de fuerza y ​​gobernado mecánicamente, modificado por Alban CAT, la creación de Preston promedió 7,5 millas por galón en servicio regular, gracias a neumáticos de tracción supersingle y tapacubos traseros aerodinámicos.

En el Desafío Nacional de Conservación de Combustible, patrocinado por Caterpillar, celebrado en Peoria el 22 de septiembre de 1981, con la participación de las principales compañías de camiones del país, el vehículo de Preston, con Norman Bennett al volante, se llevó la victoria con un promedio de 7,63 millas por galón (la flota de Preston en ese momento promediaba 5,7 mpg). El rival más cercano fue 6,91 mpg.

el Kenworth T 600 de 1985 usaba también conceptos del Preston

Para el concurso, el camión fue equipado con un termostato de motor de 200 grados, ya que la filosofía del personal de mantenimiento de Preston era que un motor caliente es más eficiente en términos de combustible.

Se utilizó aceite sintético reductor de fricción en la transmisión y el eje motriz.

El ventilador de refrigeración del motor accionado por correa fue reemplazado por tres ventiladores eléctricos que podían encenderse progresivamente (individualmente) para optimizar la eficiencia.

El exclusivo capó aerodinámico de fibra de vidrio del camión fue diseñado y producido internamente por Preston Trucking.

“Ganar el Desafío de Conservación de Combustible”, dijo el presidente de Preston, Will Potter, “es un buen ejemplo de lo que estamos tratando de hacer para mejorar la productividad, combatir la inflación y mantener nuestras tarifas a un nivel razonable para el público”.

GMC Brigadier en los años 70

Preston Trucking, "La Línea 151", fue una de las mejores compañías de transporte de la historia de Estados Unidos, La gente de Preston era de una gran personalidad. El lema de Preston, "Nuestra gente marca la diferencia", era innegable. Yellow Freight adquirió Preston Trucking, con sede en la Costa Este, en 1993. Yellow vendió Preston en 1998 a sus nuevos propietarios, quienes cerraron la compañía de transporte de 67 años en 1999.

 

 

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