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GMC Brigadier "PRESTON" año 1981 |
Hace 44 años, un transportista americano “Preston”, se animó a experimentar en aerodinámica y desarrollo su propio camión, que fue record en consumo en el año 1981. Este camión, fue construido en los talleres del transporte Preston y alcanzo una fama por sus bajos consumos de unas 8 millas por galón, todo un récord para un camión similar en aquellos años. El camión está basado en un nuevo GMC Brigadier 6x4 del año 1981, al que se le adaptó un frente modificado en forma de cuña, que reducía su sección frontal, como así también le colocaron pontones laterales. Así como la colocación de un deflector de techo, más el uso de llantas o ruedas simples en los ejes traseros, con tazas aerodinámicas. Esta configuración bajaba peso y mejoraba considerablemente la aerodinámica, El motor con el que contaba era un Caterpillar, no con el Detroit Diésel 2 tiempos de aquellos años. En aquel momento su consumo era de unos 31 litros cada 100 Km, muy bueno para este tipo de camión. Pues en esos años, los camiones gastaban unos 40 litros o mas cada 100 Km.
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fue el camión más aerodinámico en su momento |
Ese camión gano el premio anula de “Conservación de consumo” muy importante en aquellos años. Los medios reflejaban en aquel momento esta noticia importante. Tuvo avances tecnológicos muy importantes que luego fueron usados años más adelante. Por ejemplo el sistema de refrigeración del motor fue modificado para que el motor consuma menos. Por ejemplo contaba con electro ventilador, una novedad, ya que se encendía cuando el motor lo necesitaba. El termostato que usaba estaba preparado para abrir cuando el motor está bien caliente ya que este motor trabajaba a más de 100 grados centígrados para que consumiera menos. Lo cierto es que muchas de estas soluciones vista el el "Preston", años mas adelantes fueron usadas en el Kenworth T 600 A y el el mas nuevo Pioneer de Mack presentado hace unas semanas atrás.
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ver detalles de las ruedas traseras con tapas aerodinámicos |
The Star-Democrat
(Easton, Maryland) / 6 de octubre de 1981
Un tractor especialmente
modificado de Preston Trucking, una empresa con instalaciones locales, obtuvo
los máximos honores en la competencia National Fuel Conservation Challenge en
Peoria, Illinois, el 22 de septiembre.
El concurso,
patrocinado por la División de Motores de Caterpillar, coronó una serie de
eventos a nivel nacional en los que participaron las principales empresas de
transporte de EE. UU.
El tractor Preston,
modificado aerodinámicamente exclusivamente por empleados de Preston en la sede
de la empresa en Preston, Maryland, ganó fácilmente el desafío con un
rendimiento de 7,63 millas por galón.
Los rivales más
cercanos registraron una lectura de 6,91 millas por galón.
La flota de Preston
tiene un promedio de 5,7 millas por galón.
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el "Preston" en la calle |
Aunque los directivos
de Preston dan mucho crédito a su gente de mantenimiento por la victoria,
también dijeron que el esfuerzo del piloto de ruta Norman Bennett fue de
calibre de campeonato... "nuestra experiencia en ingeniería podría haberse
desperdiciado por un desempeño de conducción ineficiente".
Los funcionarios de la
compañía también señalaron que desde el inicio de un programa de conservación
de combustible, los conductores de Preston han mejorado las estadísticas
generales de millas por galón de la compañía en un 15 por ciento, lo que
resultó en un ahorro de combustible de más de 2,1 millones de galones desde
mayo de 1979.
"Ganar el Desafío de Conservación de Combustible", afirmó el presidente de la compañía, Will Potter, "es un buen ejemplo de lo que intentamos hacer para mejorar la productividad, combatir la inflación y mantener nuestras tarifas a un nivel razonable para el público".
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el nuevo Mack utiliza conceptos visto en el Preston |
Un portavoz de la
compañía dijo que el motor Caterpillar 3406 de 290 caballos de fuerza del
tractor estaba equipado con un termostato de 200 grados específicamente para la
competencia.
Siempre a la vanguardia
de las empresas de transporte del país en innovación y eficiencia, Preston
Trucking modificó de forma independiente la unidad n.° 2451, un GMC modelo
J9C064 “Brigadier” de 1980, para crear un tractor de carretera altamente
aerodinámico.
Todas las
modificaciones se realizaron en el taller de la empresa en Preston, Maryland,
en 1981. Los resultados fueron fenomenales. Equipado con un motor Caterpillar
3406 de 290 caballos de fuerza y gobernado mecánicamente, modificado por
Alban CAT, la creación de Preston promedió 7,5 millas por galón en servicio
regular, gracias a neumáticos de tracción supersingle y tapacubos traseros
aerodinámicos.
En el Desafío Nacional de Conservación de Combustible, patrocinado por Caterpillar, celebrado en Peoria el 22 de septiembre de 1981, con la participación de las principales compañías de camiones del país, el vehículo de Preston, con Norman Bennett al volante, se llevó la victoria con un promedio de 7,63 millas por galón (la flota de Preston en ese momento promediaba 5,7 mpg). El rival más cercano fue 6,91 mpg.
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el Kenworth T 600 de 1985 usaba también conceptos del Preston |
Para el concurso, el
camión fue equipado con un termostato de motor de 200 grados, ya que la
filosofía del personal de mantenimiento de Preston era que un motor caliente es
más eficiente en términos de combustible.
Se utilizó aceite
sintético reductor de fricción en la transmisión y el eje motriz.
El ventilador de
refrigeración del motor accionado por correa fue reemplazado por tres ventiladores
eléctricos que podían encenderse progresivamente (individualmente) para
optimizar la eficiencia.
El exclusivo capó aerodinámico de fibra de vidrio del camión fue diseñado y producido internamente por Preston Trucking.
“Ganar el Desafío de Conservación de Combustible”, dijo el presidente de Preston, Will Potter, “es un buen ejemplo de lo que estamos tratando de hacer para mejorar la productividad, combatir la inflación y mantener nuestras tarifas a un nivel razonable para el público”.
Preston Trucking,
"La Línea 151", fue una de las mejores compañías de transporte de la
historia de Estados Unidos, La gente de Preston era de una gran personalidad.
El lema de Preston, "Nuestra gente marca la diferencia", era
innegable. Yellow Freight adquirió Preston Trucking, con sede en la Costa Este,
en 1993. Yellow vendió Preston en 1998 a sus nuevos propietarios, quienes
cerraron la compañía de transporte de 67 años en 1999.
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