domingo, 16 de marzo de 2025

EL EJERCITO ARGENTINO SELECCIONÓ AL UNIMOG U 4000 PARA REEMPLAZAR AL 416 ...


foto Zona Militar - Unimog U 4000 probado por ejercito Argentino

En estos días se conoció que luego de la prueba que realizara el Ejercito Argentina, para reemplazar a los veteranos Unimog, 416 de la década del 60 y 70, que fueron ensablado en Argentina, siendo los rimero porducidos fuera de Alemania. El camión elegido, nuevamente ha sido el Unimog U 4000. Esta selección se basó en las prestaciones del camión y la capacidad de asistencia  técnica que le puede dar Daimler Truck Argentina.

El ejército actualmente tiene unos  1700 camiones Unimog, de los cuales unos 1200, están en operación. De estos 1.700 varias unidades san sido repotencias y renovadas. Las que seguirán en servicio, juntamente al nuevo U 4000.  Lo cierto es que este camión que utiliza  un motor de 4 cilindros, que lo hace mucho más polivalente y con mayores capacidades que el actual Unimog.

los U 400 utilizan el motor OM 924 de 4 cilindros y 222 CV

El U 4000, utiliza un motor OM 924 de 4 cilindros y 4,7 litros, turbo, que desarrolla 222 CV, con un torque  810 Nm. Utiliza una transmisión UG 100-8, de accionamiento eléctrica neumática ESP,  de 8 velocidades.  Este motor puede ser Euro 3 o Euro 5. Creemos que los que se incorporaran en el Ejercito serán Euro 3, menos complejos, no necesita urea y funcionan con diésel común. Lo que hay que destacar es que los actuales Unimog 416, utilizan el motor OM 352 de 6 cilindros. Sus ángulos de ataque  y salida son de 44 y 51 grados, respectivamente, un ángulo ventral de 34 grados. La capacidad de carga es de 3 TN y una de arrastre de 18 TN. Cuenta con 2 tanques de combustible de 145 l y 180 l.

Un detalle la cabina y la base de este camion data de finales de la década de los 70, principios de los 80, cuando Daimler, renovo la serie original del Unimog.

Como detalle final, los usuarios militares mas destacados de este camion, son el ejercito Alemán y el ejercito de Australia.

Según el Medio Radar Austral..

En la actualidad, el Ejército Argentino cuenta con camiones militares livianos Unimog U416 que fueron fabricados hace 60 años en promedio y necesitan ser reemplazados con urgencia para maximizar la eficiencia del transporte en situaciones de emergencia, como se vive en Bahía Blanca hoy en día, como también por seguridad del personal.

Durante el año 2024, el Ejército Argentino hizo una convocatoria para realizar una Evaluación Técnica Operacional (ETO) para adquirir camiones militarizados 4×4 con capacidad de carga de hasta 2,5 toneladas y que pueden llevar 12 personas con equipo de combate.

Unimog 416 remanufacturado por los talleres del Ejercito

A esta convocatoria se presentaron 4 empresas:  Arquus (Francia) con el VLRA, Tatra (República Checa) con el Force T-815, Renault (Francia) con el Truck D 4×4 y Daimler (Alemania) con el Unimog U4000.

Las evaluaciones técnico-operacionales se llevaron a cabo durante el año pasado en Boulogne, Magdalena y Uspallata, siendo evaluadas las cuatro alternativas en condiciones de barro, montaña, con distintas cargas, etc.

Luego de todas las evaluaciones realizadas y en base a la matriz de resultados que conformó con su propio criterio el Ejército Argentino, quedó seleccionado el Unimog U4000 de Daimler, perteneciente a Mercedes Benz.

De las nuevas unidades, los Unimog U4000, el precio unitario ronda los 170.000 euros en promedio dependiendo que tupo de configuración se utilice, habiendo más de 30 formas distintas de configurar el vehículo.

En cuanto a la cantidad, el Ejército Argentino lanzará una licitación internacional para adquirir un número en torno a los 800 camiones, que se adquirían con un contrato de pago plurianual con entregas parciales de unos 200 camiones por año.

Estos números dependen de la capacidad de producción de la empresa, y también del momento del año en el que se adjudica formalmente el contrato y comienzan a construir las unidades para Argentina.

Es importante agregar que con el camión se adquiere todo el sostenimiento logístico: estos Unimog U4000 vendrán con repuestos, cursos de capacitación, software para hacer la lectura de los motores y herramientas especiales para poder hacer el mantenimiento completo y reparación en Argentina.

Unimog U 4000 en instalaciones del Ejercito Argentino

Con esta adquisición, se permitirá desplegar todos los Unimog en todo el país y que las propias unidades militares puedan darle el service y mantenimiento autosuficiente de los vehículos nuevos.

El Ejército Argentino tiene 3 calificaciones de vehículos militarizados de campaña: livianos, medianos y pesados. Actualmente, el Ejército Argentino cuenta con 1.700 camiones livianos Unimog anticuados, que fueron fabricados en las décadas del 50’, 60’ y comienzos de los 70’, teniendo en promedio unos 60 años cada unidad. Estos vehículos funcionan hoy únicamente gracias a que el Ejercito tiene un trabajo de mantenimiento descomunal. El reemplazo ya era impostergable.

el Ejercito comprará 800 unidades...

Para tener referencias, el reemplazo de los camiones permitirá modernizar la flota que actualmente tiene 6 décadas de uso. El nuevo camión permitirá alcanzar una velocidad 80% mayor dando una mejor respuesta ante emergencias, como también tiene 222 caballos de fuerza contra los 75 del viejo Unimog U416. Además, se cuadruplica el torque del vehículo y aumenta la autonomía en 50km. La capacidad de carga del Unimog U4000 es de 4 toneladas contra las 2,5 del viejo U416. Respecto a la altura de vadeo, el viejo U416 ya no tiene datos disponibles por obsolescencia mientras que el Unimog 4.000 tiene 1.000mm.

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