jueves, 27 de marzo de 2025

CÁRTER PLÁSTICO EN LOS NUEVOS MOTORES DIÉSEL… SOLUCIÓN O PROBLEMA…?... DUPONT PROVEE EL NYLON….



aquí con Ud. el cárter plástico del nuevo motor Scania Super 

En los últimos años hemos visto como componentes de plástico se apoderan de nuestros motores. Quién habría imaginado hace años, que componentes clave de un motor diésel pesado iban a estar construido en plástico. Entre ellas encontramos a las tapas de válvulas y los certer.

Ahora bien, hay algunas piezas que siendo plásticas, están muy expuestas a daños como el caso del carter del motor.  Entonces nos preguntamos, es una solución o un problema. Hemos relevados varios daños de estos cárteres de Nylon. Tenemos información de que elementos externos como piedras o ramas caídas de árboles, han impactado en estos cárteres y le han generado perforaciones. Lo que llevo a la perdida de aceite y los camiones han quedados tirados al costado de la ruta o inclusive con daños más graves reportados a sus motores. Entonces nos preguntamos, es adecuado reemplazar el aluminio por el plástico para piezas sensibles, con el plástico. Recordemos que estos cárteres tienen una vida útil limitada, ya que con la acciones del calor del motor y con la del sol, se degradan y deforman, por lo que deben ser reemplazados luego de un tiempo.

interior del cárter plástico motor Scania Super

Ahora su uso ha sido necesario para poder cumplir con las nuevas normativas de emisión que existe en el mundo. Donde hoy ya no se acepta que un motor de 12, 13 o hasta 15 litros supere 1 Tn de peso Ya que esto pone en juego n un camión muchas variables.

La necesidad de recure peso en los motor, para así bajar el peso muerto de la unidad, y más en las ultimas normativas de emisión, como las Euro 5 y 6 que cargan más tara a un camión, con sus sistemas de depuración de gases. Con lo que se hace necesaria esta reducción, como si fuera obligatoria.

Hace ya algunos años Scania o Cummins han incorporado cárteres de aceite de Nylon. Un tipo de plástico especial que fue diseñado por la firma DuPont. A la resina de Nylon, se le agrega fibra de vidrio, y con ello se logra en primer lugar un material resistente y duradero. Que en teoría es ideal para ser usado en esta pieza y también en las tapas de válvula.

Cummins ISG 12 / X13 ambos usan cárter y tapa de válvulas plásticas

 Scania así como Cummins y otros fabricantes,  vienen usando en sus camiones con motor Euro 5/ 6 un cárter de aceite moldeado con la resina de nylon Zytel de DuPont. Con este cárter Scania se enfrenta a nuevos desafíos en materia de ruido, emisiones y peso.

El nylon Zytel de DuPont es un plástico termoplástico similar al nailon que se usa para fabricar componentes de alto desempeño. Es fuerte, ligero, resistente a la abrasión y al impacto, y se puede moldear a altas temperaturas.

 El cárter de aceite ligero pero igualmente robusto, ya que la cubierta inferior del módulo de la bandeja para el aceite, se encuentra entre la multitud de soluciones técnicas innovadoras incorporadas por Scania en su nuevo motor Euro 6.

Zytel basado en un nylon 66

El cárter de aceite moldeado a partir de un Zytel basado en un nylon 66 estabilizado al calor y reforzado con fibra de vidrio. Ha permitido la reducción del peso del componente en un 50%, o 6 kg, en comparación con su predecesor de aluminio para mejorar la economía del combustible y reducir las emisiones. Igualmente el carter plástico amortigua el ruido del motor lo que ayuda a alcanzar los niveles de ruido exigidos por la ley.

el nuevo Paccar - Cummins  MF 15 cuenta con cárter plástico

El tipo de Zytel utilizado para el cárter de aceite  es una poliamida 66 reforzada con un 35% fibra de vidrio y estabilizada al calor. Gracias a su baja viscosidad al fundirse llena fácilmente los moldes de paredes delgadas, que en combinación con un tiempo de arranque rápido, contribuyen a unos ciclos de moldeo muy rápidos. Los principales motivos para la elección del nylon Zytel, son que cumple con los requisitos técnicos cuando se usa en aceite oxidado y que sigue proporcionando el nivel necesario de resistencia al impacto.

cárter Scania motor serie  PGR  de plástico


Es fácil de procesar y modificar

Es responsable con el medio ambiente en la producción y en la reutilización

Es resistente en ambientes calurosos, químicamente agresivos y húmedos

Se puede reforzar con fibra de vidrio, caucho o minerales

Se puede fabricar en grados ignífugos

Aplicaciones Carcasas, Enchufes, Bloques de conexiones, Interruptores, Relés.

Fabricación

Se fabrica combinando poliamidas termoplásticas con fibra de vidrio

La cantidad de fibra de vidrio puede llegar hasta el 60 %

DuPont fabrica un amplio rango de resinas PA66, PA6, PPA y poliamidas de cadena larga (LCPA)


el nuevo motor Scania - MAN - International cuenta con cárter plástico


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