domingo, 16 de marzo de 2025

CON EL EURO 6 SE TERMINA EL CURRO DEL “CHIPEADO” o "EMULADO" Y EL DIÉSEL 500… TIENEN FILTRO DE PARTÍCULAS…

con el Euro 6 habrá problemas en el chipeado o emulación de los motores para no usar urea

En esta Expoagro 2025, se generó un polémica por la presentación de un camión diésel Euro 6. Estamos hablando del  Iveco Tector Euros 6 con sistema de depuración de  gases HI – SCR. Incluso esta presencia de este camión, me llevo  discutir con un colega “que por lo que veo no la tiene clara con respecto al combustible que hay que usar”. Y aquí hago una aclaración, el combustible que se vende en Argentina que llaman Diesel Euro con 10 PPM de azufe es el mismo que se usa tanto para Euro 5 o 6 que quede bien calro…. por lo tanto lo que digan las terninales en contra es totalemnte FALSO….

Muchos colegas lamentablemente se dejan llevar por lo que dicen las terminales, en los discursos sin sentido, pensando que los que vamos a las conferencias de prensa somos #bobos#, manifestando que no se puede implementar el Euro 6 en Argentina. Lo que no es cierto, y este “chamuyo” lo escuchamos de empresas como Scania,  Volvo y también de Iveco. Por supuesto en el caso de Iveco  “antes de que presentaran el Tector Euro6”


 Y esto se transformó también  en  la “sanata” más clara de porque no lega el nuevo Iveco S Way a Argentina. Pero lo cierto es que el Euro 5 y 6, tienen  diferencias, como componentes del tratamiento de gases, que permiten que los camiones Euro 6 tengan emisiones más bajas de Nox y partículas.

 Para lograr los valores de emisiones requeridos por la Euro 6,  los camiones tiene un sistema de depuración de gases pre y post combustión. Es decir son EGR y SCR, más filtro de partículas. Lo cierto es que si quieren emular una Euro 6 lo deberán pensar dos veces. Tal como se lo adelantamos pueden afectar el filtro de partículas, el cual se tapara más rápidamente y el motor perderá rendimiento ya que podrá funcia “en modo de fallo”. Como dijimos lo único que le quedar es destripar el catalizador SCR y su filtro.  Filtro que posee un sistema de regenracion, que permite que se quemen las partiuclas que se encuentran en este. Es decir es un sistema muy complejo. Entonces,  quien esteria dispuesto a desarmar una catalizador y eliminar el filtromde partciulas…. Y menos en ganarntia, ya que esto pasaría a ser un dolor de cabeza para el dueño del camion. Y no solo eso cualquier manipulación de este sistema, como dijimos puede trarer como consecuencia el mal funcionamiento del motor.

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