![]() |
Volvo VNL autónomo nivel 4/5 |
Una de la cuestiones
que pasó desapercibido en el Decreto 196/2025, que reforma la Ley Nacional de Transito
en varios puntos. Es la incorporación del uso de vehículos autónomos, por las
calles y rutas argentina. Lo cierto es que este gobierno entiende lo que es la tecnología
y hacia dónde va el mundo, que será muy diferente a lo que vemos hoy en día en
los próximos años. Por esta razón y acompañando lo que ocurre en otras partes
del mundo, ha legislado sobre los vehículos autónomos.
Este es el primer paso
hacia una transformación que inexorablemente va a llegar (coméntenselo a
Pablito y a Huguito). Esto es como la computadora a principios de la década de
los 80, todos se reían y fíjense lo que paso. La robotización y la IA, es la transformación
tecnológica, más grande que sufre y sufrirá la humanidad, y todos ya estamos
abrazados a esta transformación aunque no se den cuenta.
Primero los Sistemas
ADAS que ya están en la mayoría de los camiones, que son asistentes a la conducción
y ahora la robotización de las unidades. Lo cierto que la modificación del Art.
39, que habla de “condiciones para conducir” menciona la conducción de vehículos
autónomos. Y los abarca a todos por igual dentro de sus niveles, desde el 0
hasta el 5 que son totalmente autónomos.
Y determina que la autoridad de aplicación determinara los lugares y condiciones
de circulación. Pero claramente dice que podrán circular vehículos autónomos,
por las rutas nacionales y las jurisdicciones de aplicación de la ley de tránsito.
![]() |
nuevo Volvo VNL Robot |
DECRETO 196/2025…
“ARTÍCULO 39. - CONDICIONES
PARA CONDUCIR. Cuando la modalidad de conducción del vehículo sea convencional,
en la que su conducción o manejo debe efectuarse mediante el control activo de
un conductor, éste deberá conducir con ambas manos sobre el volante de
dirección, excepto cuando sea necesario accionar otros comandos.
En aquellos casos en
que la modalidad de conducción corresponda a un vehículo autónomo,
entendiéndose por tal al vehículo dotado de sistemas complejos como sensores
láser, radar, sistema de posicionamiento global y visión computarizada,
actuadores y sistemas de comunicación y procesamiento de datos que permite a la
unidad complementar, mejorar y asistir la capacidad humana de manejo, control y
navegación en entornos y condiciones predeterminadas que permite la vinculación
de un punto A con otro B definido por el operador con una seguridad estadística
superior al mejor promedio humano, deberán tenerse en cuenta los distintos
niveles de automatización y que éstos se correspondan con el grado de autonomía
que posee el vehículo, de acuerdo a las siguientes características:
Nivel 0 - Sin
automatización en la conducción: En este nivel, el conductor es responsable de
todas las tareas de conducción. El vehículo no cuenta con ningún tipo de
asistencia automatizada.
Nivel 1 - Asistencia al conductor: En este nivel el vehículo puede asistir al conductor en ciertas funciones específicas como la dirección o el frenado, pero no de manera simultánea. El conductor sigue siendo responsable de supervisar el entorno y realizar las demás tareas de conducción.
Nivel 2 - Automatización parcial: En este nivel el vehículo puede realizar simultáneamente DOS (2) o más funciones de conducción, como la aceleración, la dirección y el frenado, bajo ciertas condiciones específicas. Sin embargo, el conductor debe estar preparado para intervenir en cualquier momento y asumir el control total del vehículo si es necesario.
Nivel 3 - Automatización condicional: En este nivel el vehículo puede llevar a cabo la mayoría de las tareas de conducción en ciertas condiciones predefinidas, pero el conductor debe estar listo para intervenir si el sistema requiere asistencia. El conductor puede realizar otras actividades mientras el vehículo está en modo automatizado, pero debe estar preparado para tomar el control cuando sea necesario.
Nivel 4 - Alta automatización: En este nivel el vehículo puede operar de manera completamente autónoma en la mayoría de las situaciones y entornos, sin necesidad de intervención humana. Sin embargo, el alcance de la autonomía puede estar limitado a ciertas áreas geográficas o condiciones climáticas específicas.
Nivel 5 - Automatización completa: En este nivel el vehículo es completamente autónomo y puede operar de manera segura en cualquier situación y entorno, sin necesidad de intervención humana en absoluto. No hay restricciones geográficas o climáticas para la operación del vehículo en este nivel.
La aprobación inicial de vehículos de este Nivel se hará a modo experimental, previa a la autorización definitiva por parte de la autoridad de aplicación.
Los vehículos autodirigidos deberán contar con un sistema (hardware, sensores, actuadores, sistema de posicionamiento satelital y software) autorizado por la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL. La autorización de dicho sistema será otorgada si se demuestra fehacientemente una siniestralidad menor al promedio de la siniestralidad correspondiente a la conducción humana. Dicha autorización no podrá ser retirada excepto cuando dicha condición deje de cumplirse. Para la compilación de estos datos, la autoridad de aplicación podrá autorizar la circulación provisoria del software o utilizar los datos aportados por sus desarrolladores en otros países.
La Autoridad de Aplicación determinará los modos de conducción autorizados para cada vía del territorio nacional, pudiendo emitir autorizaciones con restricciones geográficas y de velocidad, entre otras, considerando el estadio de desarrollo y pruebas de cada sistema autónomo.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario