Mercedes Benz comenzó a producir el Actros 600 eléctrico en Alemania |
Karin Rådström, CEO de Daimler Truck, y Daniela Schmitt, ministra de Economía, Transporte, Agricultura y Viticultura del estado de Renania-Palatinado, inician la producción en serie del nuevo modelo. Con el eActros 600, el tercer modelo de camión eléctrico de batería después del eActros 300/400 y el eEconic, ya entra en producción en serie en la planta de Mercedes-Benz en Wörth. Se trata del primer camión eléctrico de Wörth cuyo montaje se realiza en una única nave de producción.
Las plantas de
componentes de Mannheim, Gaggenau y Kassel suministran componentes para propulsión
eléctrica por batería. Solo en el centro de Wörth se celebrarán en 2023
alrededor de 3.300 formaciones para empleados sobre las nuevas tecnologías de
baterías, alto voltaje e hidrógeno.
La electrificación de la gama de productos de Daimler Truck sigue su curso: la empresa celebró la presentación en serie del Mercedes-Benz eActros 600 para el transporte de larga distancia en la planta de Mercedes-Benz en Wörth. El lanzamiento se realizó en presencia de Karin Rådström, CEO de Daimler Truck, y Daniela Schmitt, Ministra de Economía, Transporte, Agricultura y Viticultura del estado de Renania-Palatinado, así como de Jürgen Distl, Director de Operaciones de Mercedes-Benz Trucks, Andreas Bachhofer, Director de la planta y Producción de Wörth de Mercedes-Benz Trucks, y Michael Brecht, Presidente del Comité de Empresa y del Grupo Daimler Truck.
la linea de producción es flexible, se construyen camiones diésel y eléctricos |
Karin Rådström, CEO de
Daimler Truck: “El inicio de la producción en serie de nuestro eActros 600 es
una prueba más de nuestra ambición de transformar la industria. Con una
autonomía de 500 kilómetros con una sola carga de batería, nuestro eActros 600
se dirige al segmento de larga distancia en Europa, responsable de dos tercios
de las emisiones de CO2 del transporte pesado de mercancías por carretera. Por
tanto, nuestro camión de larga distancia eléctrico a batería marcará una
verdadera diferencia”.
Jürgen Distl,
responsable de operaciones de Mercedes-Benz Trucks: «Como planta líder en la
red de producción de Mercedes-Benz Trucks, la planta de Wörth desempeña un
papel central, sobre todo en lo que respecta a la integración de modelos
eléctricos de batería como el eActros 600. Sin embargo, estamos abordando la
transformación en todos los niveles de nuestra red de producción, también en el
área de producción neutra en CO2 y nuestra propia cadena de suministro: ya
estamos recibiendo camiones eléctricos y la electrificación completa del
tráfico de entrega en la planta de Wörth está prevista para finales de 2026; el
eActros 600 desempeñará un papel decisivo en esto».
Producción flexible del
Mercedes-Benz eActros 600 en Wörth
El eActros 600 se fabricará en la línea de montaje existente de la serie A de Wörth, en paralelo y de forma flexible con los camiones que recibirán un motor diésel. El eActros 600 también recibe todos los componentes eléctricos en esta nave de producción. El sistema completo se pone en funcionamiento al final de la línea de montaje: a partir de ese momento, el camión está listo para circular y, por último, se somete al proceso de acabado y la inspección final como todos los demás camiones.
El eActros 600 es el primer camión eléctrico de Wörth cuyo montaje se lleva a cabo en una sola nave de producción. La conversión de las líneas de montaje y la integración del eActros 600 en la producción en serie se han llevado a cabo de forma gradual. Los modelos anteriores de camiones eléctricos eActros 300/400 y eEconic salen de la nave de producción para el montaje de los componentes de propulsión eléctrica y se electrifican en el Future Truck Center de Wörth.
primer eActros 600 producido |
Las plantas de Daimler Truck en Mannheim, Kassel y Gaggenau también desempeñan un papel importante en la producción del eActros 600. Suministran los componentes necesarios para el accionamiento eléctrico por batería, como el eje eléctrico, los componentes de la transmisión y la caja frontal, que reúne numerosos componentes de alto y bajo voltaje y está ubicada en el antiguo espacio de instalación del motor de combustión interna.
instalación de las baterías |
Alrededor de 3.300
cursos de formación para empleados en la planta de Wörth
Daimler Truck se encuentra en plena transformación hacia un transporte sin emisiones, algo que solo se puede conseguir con empleados muy bien formados. Por ello, la empresa se esfuerza por seguir ampliando sus conocimientos dentro del Grupo: cualificando a sus empleados y reclutando nuevos talentos, por ejemplo, en el ámbito de los grupos motopropulsores electrificados. Esto se debe a que los procesos de producción de vehículos con propulsión alternativa plantean exigencias especiales a la plantilla.
El objetivo del centro de formación in situ de Wörth es preparar a los trabajadores para las tareas que se llevan a cabo en los nuevos vehículos. Solo en 2023, en la sede de Wörth se celebraron alrededor de 3.300 cursos de formación para empleados sobre las nuevas tecnologías de baterías, alto voltaje e hidrógeno. De este modo, el centro de formación de Wörth desempeña una importante labor en el marco del proceso de transformación, ya que las habilidades en el manejo de vehículos y componentes de alto voltaje son un requisito indispensable para el montaje de camiones eléctricos.
De camino a una fábrica
neutra en CO2
Daimler Truck apuesta por la sostenibilidad en el desarrollo de nuevos vehículos, como el eActros 600, pero también en la producción de estos vehículos. La planta de Mercedes-Benz en Wörth trabaja intensamente para lograr una producción respetuosa con el medio ambiente en la planta: desde 2022, la planta produce con neutralidad de CO2, entre otras cosas, comprando electricidad sin CO2 procedente de energía solar, eólica e hidroeléctrica, así como mediante la compra de certificados de compensación. Además de la compra de electricidad verde, la planta también fomenta la generación propia de energía para la producción, por ejemplo mediante el uso de sistemas fotovoltaicos. En 2023, Daimler Truck fundó la empresa conjunta "WärmeWerk Wörth" junto con EnBW y la ciudad de Wörth am Rhein, cuyo objetivo es explorar las posibilidades de un suministro de energía neutral para el clima a la planta de Wörth y a la ciudad de Wörth am Rhein mediante energía geotérmica.
en la misma línea de montaje de producen camiones diésel y eléctricos |
Con el inicio de la producción en serie del Mercedes-Benz eActros 600, la empresa pone en práctica otro aspecto del contrato acordado para el futuro de la planta de Wörth: en el verano de 2021, la dirección de la empresa y el comité de empresa acordaron orientar la planta como centro del transporte del futuro en la red de producción de Mercedes-Benz Trucks. El contrato para el futuro incluye la producción en serie sostenible de camiones eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno en la planta de Mercedes-Benz en Wörth, el desarrollo y la cualificación de la mano de obra en el marco de esta transformación y la producción sin emisiones de CO2.
Sobre la planta de
Mercedes-Benz en Wörth
La mayor planta de montaje de camiones de Mercedes-Benz Trucks en Wörth am Rhein se fundó en 1963. Desde entonces, aquí se han construido alrededor de 4,4 millones de camiones. En la actualidad, se trata de las series Actros, Arocs y Atego. En Wörth también se construyen los camiones especiales Mercedes-Benz Econic, Unimog y Zetros. En 2021 se inició la producción en serie del Mercedes-Benz eActros 300/400 eléctrico por batería para el transporte de distribución. En 2022, se inició la producción en serie del segundo camión eléctrico de serie, el Mercedes-Benz eEconic para uso municipal. Con alrededor de 10.000 empleados, la planta de Mercedes-Benz en Wörth es la segunda empresa que más empleo genera en Renania-Palatinado.
Acerca del eActros 600
El eActros 600 para el transporte de larga distancia se estrenó mundialmente a finales de 2023. La elevada capacidad de la batería de más de 600 kilovatios hora [1] (de ahí la denominación del modelo 600) y un nuevo eje de propulsión eléctrica especialmente eficiente desarrollado internamente permiten que el camión eléctrico alcance una autonomía de 500 kilómetros [2] sin carga intermedia. Esta autonomía se logra en condiciones muy realistas y prácticas con una masa bruta combinada de 40 toneladas, que también puede superarse considerablemente en función del estilo de conducción y de la ruta. El eActros 600 podrá incluso recorrer más de 1.000 kilómetros al día. La carga intermedia durante las pausas legales del conductor, incluso sin carga de megavatios, lo hace posible, siempre que haya opciones de carga disponibles. Además de la carga CCS con hasta 400 kW, el eActros 600 también permitirá más adelante la carga de megavatios (MCS).
El buque insignia eléctrico ya ha demostrado sus capacidades en varias ocasiones en condiciones reales: en uso con clientes y en el marco del «eActros 600 European Testing Tour 2024», un viaje de desarrollo totalmente eléctrico de 15.000 kilómetros por un total de 22 países con un peso bruto del tren de 40 toneladas. Además, el camión eléctrico fue elegido «Camión internacional del año 2025» por periodistas especializados en vehículos comerciales de 24 países europeos, el galardón más importante del sector.
Los vehículos que se fabricarán en serie durante los primeros meses se utilizarán principalmente como vehículos de demostración para puntos de venta y servicios propios y concesionarios. Debido principalmente a las posibilidades de subvención estatal para clientes en Alemania, algunos vehículos de clientes se fabricarán y matricularán antes de finales de 2024.
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