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en 1969 nacía la leyenda - el primer motor V 8 Scania DS 14 |
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Brasil introdujo e V8 en el año 1974 en la serie LK que se produjo hasta 1981 |
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50 años de historia en distintos modelo Scania V8 |
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primer Scania LBT 140 V8 vendido a la firma sueca... |
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mujeres en el ensamblado de ls primera generación V8 Scania |
Scania se ha caracterizado durante años
por ser un fabricante de camiones de muy alta calidad, hay sobradas pruebas de
ello. Pero también se ha ganado una fama desde hace 50 años, por ser el primer fabricante
Europeo en ofrecer un camión con motor V8. Este motor fue lanzado en Alemania
en el salón de automóvil de Frankfurt 69,
hace eximente 50 años, que serán cumplidos en el mes de Setiembre del 2019. Por
esta razón este año este fabricante ya comenzó a festejar este aniversario. Este
motor ha perdurado desde entonces y ha transformado a este modelo en un mito
viviente.
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V8 actual con bloque y culata en fundición CGI y sistema de inyección XPI con 16 litros de cilindrada |
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primer cliente V8 en el mundo, Pär Sundling y Henrik Olsson (conductor y dueño) |
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nuevo NTG V 8 620 con cabina S |
El porqué de lanzar al mercado un motor V8, son varios, en aquellos
años no había un potencia suficiente en los camiones para el incremento de
carga que se daba en Europa. Los camiones eran muy lentos en las rutas y generaban
grandes congestionamientos de tráfico, por diferencias de velocidades. Y el
incremento del comercio internacional en Europa, hacía necesario recorrer
muchos países en una geografía montañosa que necesitaba de motores de potencia
y torque. También otros de los factores fue la actividad económica de los pises
nórdicos, que explotaban la madera y necesitaban de unidades potentes para sacar
los troncos desde el bosque, en zonas cada vez más alejadas de las ruta. Todo ello llevo a la necesidad de un motor
más grande. Y en una época donde los motores eran aspirados y la mayoría sin
turbo, por lo que la potencia surgía de la cilindrada y del número de cilindros
se requería de una solución compacta. Así nace el DS V8 de 14,2 litros turbo,
de 350 HP, 90 HP más que el impulsor más potente en línea que tenía este fabricante.
El motor más potente para camiones en serie de Europa por aquellos años.
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Mack aportó si ingeniera y conocimientos para fabricar el motor Scania V8 |
La
idea del V8 fue de Scania? Se pudo conocer a largo de los años, que la idea
original de utilizar un motor V8, no proviene de la misma empresa. El motor V8
surge de una idea que arranca en el año 1962, pero que tuvo su origen como ADN
los finales de la década de los 50. Por aquellos años Scania eran importador en
Suecia de autobuses de origen americano de la marca Mack C-50, vendido en
Suecia bajo la marca Scania – Vabis Metropol. Algunos de los modelos de
autobuses de la marca Mack, tenían de fábrica un motor Mack, pero otros fueron
equipados con motor Scania de inyección directa
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Scania 140 LK V 8 |
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Scania Vabis Metropolitan - Mack C 50 |
La relación entre Mack y Scania,
llevo a compartir tecnologías y motores de un lado y otro del atlántico, como
el motor DS 8 Scania, usado por Mack. El
motor Scania V 8, fue un trabajo conjunto entre Mack y el fabricante Europeo. Y
el bloque Mack que ya se fabricaba en USA, aunque muchos no lo crean fue la
base para el desarrollo del motor Scania V8. Ingenieros suecos, recibieron en
pleno estudio y desarrollo del motor V8, unas decenas de bloques V8 Mack. Y
algunos de sus ingenieros viajaron a Estados Unidos para intercambiar ingeniería.
Pero aunque el bloque y varios de sus componentes eran Mack, las tapas de
cilindros eran diferentes, individuales en el caso de Scania. Es más, los
primeros camiones con motor V8, contaban con los impulsores fabricados en USA.
Así nace el motor V8, con una ADN Mack,
que luego fue historia.
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Mack C 50 exportado a Europa y vendido por Scania |
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V8 en línea de ensamblaje |
El camión en montar este motor fue la serie Súper
140 LBT/LK frontal que también fue presentado en Alemania en el año 1969, aunque también
fue ofrecido en las series convencionales o torpedo. El primer camión vendido con un
motor V8, fue un 140 LBT entregado a la
firma sueca de transporte de madera Henrik Olsson. Luego 5 años más tarde en 1974, el motor
cruzo el atlántico y se comenzó a montarse en la serie LK 140 producida en Brasil.
Hoy a 50 años el V8 está más vivo que muerto y una nueva versión de V8 de 16
litros, ahora transformado en la tecnología XPI, es decir con inyección de alta
presión Common Rail y con adelantas como bloque de CGI o de grafito compactado,
sumado a un cárter de platico para reducir el peso, esta devuelta en la nueva
NTG (Next Generation), en su versión de 620 CV. El mismo fue presentado hace
una semana atrás en el lanzamiento de la nueva generación Scania en Argentina.
Finalmente, hoy todos los motores V8 son producidos exclusivamente en Europa y
desde Suecia, donde originalmente nació y son exportados a todas las unidades
de producción de Scania en el mundo. El primer camión fue usado durante 4 años por Olsson y recorrio más de 600.000 km, antes de ser vendido.-
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primer Scania con motor V8 un LBT 140 Super 6x4 |
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Scania LK 141 V8 - Brasil |
EL PRIMER V8 SCANIA FUE MACK: una de las
características que diferencia al V 8 de 14,2 litros, frente al V 8 16 litros,
que es la base del actual V8 XPI, es que no tenía componentes comunes con los
motores en línea. El nuevo V 8 cuenta con muchos componentes de los motores de
9, 11 y 13 litros. Aquí está el motivo, muchos de los componentes internos y
bloque son de origen Mack.
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delante un NTG P y detrás la nave insignia el S V8 de 620 HP |
Siempre pensé que había algo en común entre el Mack y Scania , y es que los dos compartieron conocimiento y tecnología
ResponderEliminarPara mi que la Renault compro las acciones de Mack , que nunca debió ser Renault a cargo de Mack , bien hubiera sido mejor que Scania se uniera quedado con Mack , y los dos congeniaban muy bien , hubiera sido una tremenda alianza y una gran ventaja para Scania en el mercado de USA , no entiendo cómo Scania se durmió y se le fue de la mano para comprar Mack y vino Renault se adelantó,no entiendo cómo Scania dejo pasar la oportunidad de quedarse con Mack , los dos se entendieron bien en cooperación
ResponderEliminarSCANIA, es desde julio de 2008, propiedad del grupo alemán VW, no tuvo oportunidad de hacerse con Mack. Actualmente, tanto Mack cómo Renault pertenecen a VOLBO AB
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