jueves, 21 de febrero de 2019

UNA MALA NOTICIA… FORD ABANDONA LA PRODUCCIÓN DE CAMIONES EN AMÉRICA DEL SUR… PORQUÉ?

Ford abandona la producción de camiones en Sudamérica después de mas de 60 años
la serie F también será discontinuada


El martes se dio a conocer a través de un comunicado de la propia Ford, que en lo que resta del año 2019, Ford, dejara de producir camiones de la serie Cargo, así como las F, en Sudamérica. La notica causo conmoción en el sector, dado que los distribuidores en la región también se habrían enterado por este comunicado de la resolución. La decisión de Ford, fue tomada por la casa matriz, en Michigan, con el objetivo de reducir costos y hacer más rentable a la compañía. Lo cierto que Ford alega que mantener el negocio de ventas de camiones e invertir en las tecnologías de emisiones que llegaran en Brasil en los próximos años (Euro 6), hacia el negocio inviable. Por lo que prefiere destinar los recursos modelos que sean más lucrativos para la empresa, por lo que el modelo Fiesta producido en la planta donde se fabrican los camiones, también será discontinuado.
momento histórico cuando Ford produjo el camión 400.000 en Brasil - correspondió al nuevo Cargo
 

    
 Ford no solo recortara la fabricación de camiones en Brasil, también ya ha pasado la podadora en Estados Unidos. Modelos como el Fiesta, Fusión y Focus, ya fueron o serán dejados de ofrecer a la venta.  La intención de Ford es centrar su potencial en los vehículos de mayor demanda como las Pick Up, las SUV, vehículos eléctricos y autónomos.  La desazón de los concesionarios en Argentina es muy grande. Aunque no tenemos la palabra oficial, los distribuidores, se  muestran muy pesimistas frente al futuro de sus operaciones. Ya que la inversión en el desarrollo de los concesionarios ha sido muy grande en los últimos años. Y qué decir del concesionario Giorgi Camiones, inaugurada en Abril de 2018, hace menos de un año y ahora se encuentra con esta noticia.  

la planta de San Bernaro do Campo - San Pablo también será cerrada
    
 El recorte de Ford, también alcanzará al 20% de los funcionarios en América del Sur, según lo manifestado y el cierre de la planta donde se fabricaban los camiones en San Bernardo do Campo (San Pablo).  Ford así se despide después de más de 60 años fabricando camiones en Brasil en forma ininterrumpida. Se sabe ahora no en forma oficial que Ford de Brasil, no solo dejara de producir los camiones Cargo y la serie F (F 4000 / F 350), sino también que cerrará su planta de San Bernardo Do Campo, la más antigua e histórica en la actualidad, del grupo, poniendo en suspenso que pasara con los 2.800 puestos de trabajo de la unidad. Ford solo operará la planta de Bahía y la de motores que tiene en este país sudamericano. La reestructuración de Ford es global y también alcanza a Europa, donde se habla que habrá  una reducción de planta, también de no menos del 20% de la plantilla de empleados, la suspensión de producción de modelos que no sea rentables.  También se cambiará la matriz productiva, enfocándose solo en utilitarios y SUV. Así los monovolúmenes como el C – Max y S – max ya tienen certificado de defunción.  

2.800 empleados quedara sin trabajo
   
 Se pudo conocer en las últimas horas, que Ford en forma secreta, habría intentado desde hace ya unos meses vender la división de camiones de Brasil a terceros, algo que no tuvo respuesta ni interés. Algo similar a lo que ocurrió con la división camiones de Ford en Estados Unidos, cuando en 1997, fue vendida al grupo Freightliner, para luego tomar el nombre de Sterling. Por lo que no le quedo otro camino que liquidar la división camiones. El gran problema de Ford es su deuda de corto y largo plazo que alcanza la friolera de U$S 150.000 millones de dólares en todas sus divisiones en el mundo. Una cifra que puede de no tomarse esta dura decisión de recorte de gastos, puede  hacer desparecer a una marca histórica en el mundo automotriz.
primer camión Ford F 600 producido en Brasil a finales de los 50
 
uno de los últimos modelos - nuevo Cargo - TorqShift
   
 La empresa debe volverse rentable, algo que no es posible en los +últimos años. Muy pocos sabían hasta ahora que Ford es la automotriz, con mayor cantidad de bono emitidos para refinanciar su deuda (cualquier parecido con Argentina es pura casualidad). La situación de Ford en Sudamérica, no es nueva, desde hace ya meses algunos portales automotrices locales y prestigiosas agencias periodisticas mundiales, hacían mención a la situación financiera delicada de Ford, que haría que se replanteara su presencia en diferentes partes de mundo, y también sus negocios globales. Según el presidente de Ford a nivel mundial, este recorte tendrá un ahorro mínimo  de unos U$S 11.000 mil millones. Finalmente Ford de Brasil aseguro, que estarán garantizadas las garantías de las unidades nuevas y la provisión de repuestos por varios años.  Veremos si esta película termina aquí o tiene varios capítulos…

Ford producía el nuevo Cargo desarrollado en Turquía
 




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