|
Scania Perú inaugura el uso de camiones movidos por GNL |
|
Scania es líder en Europa en la producción de camiones impulsados por GNL/GNC |
|
aquí esta el primer Next Generation G 410 GNL - el primero en Latinoamérica |
Un hito ha ocurrió en estos días, para
el fabricante Sueco de camiones Scania, en Sudamérica. Scania Perú ha
presentado en ese país, la primera unidad de la nueva generación (Next
Generation), que funciona con GNL (gas natural licuado). Se trata de un modelo
de la serie G 410, 4x2. La unidad tiene una autonomía de unos 1.000 Km y será operado
en el corredor verde de la costa peruana Norte, donde puede circular y
abastecer sus tanques con este combustible, gracias a un camión de abastecimiento (estación móvil)
que estará ubicado en ese corredor. Este
camión por ahora solo podrá operar en alturas de hasta 3.000 metros sobre nivel
del mar, como las que hay en el corredor verde norte.
|
el GNL (gas natural líquido) se mantiene en este estado a - 163° C |
En el mes de Marzo,
Scania incorporará una unidad 6x2 GNL y versiones GNC tractor 6x4 para los próximos
meses. Se estima que para un transportista frente a un camión igual
convencional. habrá un ahorro de U$S 15.000 dólares al año. Este combustible no
solo es más económico, sino que emite gases similares a las normas Euro 6, un
20% menos de CO2, 70% menos de Nox y un muy bajo particulado. Por esta razón está homologado como norma
Euro 6. La unidad que ayer fue presentada a la prensa en Perú, está en una fase
de prueba que se extenderá por los próximos meses pero la idea es ampliar la
gama de estas unidades, comercializadas en este país. El GNL, como combustible
se ha transformado en una solución al transporte, ya que tiene una autonomía mayor
que un camión a GNC, que es de aproximadamente de 400 Km.
|
Scania G 410 GNL similar al presentado ayer en Perú |
El gas es almacenado en los tanques del camión,
a una temperatura de menos 163 grados centígrados para que permanezca en estado
líquido. Scania Perú está en un programa de desarrollo de unidades que funcionan
con combustibles limpios como el gas natural. Para ello ha desarrollado una política
para introducir unidades a GNL y GNC en los próximos meses en este país. Hay
que recordar que tanto Perú, Bolivia como Argentina, son países con muchos recursos
gasíferos, por lo que este combustible es un alternativa al diésel.
|
el nuevo director de Scania Perú - José Antonio Manucci apuesta al uso del gas en Perú |
Conjuntamente, Scania Latín América, apostara
por el uso de estos tipos de combustibles en la región. Para ello ya ha
empezado con la introducción de unidades a GNL provenientes de Europa como en
este caso y las introducidas, el año pasado en Argentina, con la diferencia que
estas últimas son de la serie PGR, ya discontinuada a nivel mundial. Finalmente, Argentina fue el primer país en
la región en recibir este tipo de unidades que están siendo operados en la provincia
de Mendoza por la empresa Galileo, que ha desarrollado la tecnología para transformar
a estado líquido el gas natural, llevándolo a temperaturas bajo cero.
|
para abastecer este camión en su fase de prueba se utilizará una estación móvil |
No hay comentarios:
Publicar un comentario