Freightliner FLT - rediseñado por Larry Shinoda - el camión aerodinámico más aerodinámico |
Larry Shinoda el genio del diseño padre del Corvette del 63 y del Mustang Boss |
Muchos no conocen esta historia pero es
curiosa y apasionante. Penske, empresario vinculado al mundo del transporte y
del deporte motor, siempre supo de la importancia de la aerodinámica, ciencia
que fue dominada por este gracias al automovilismo deportivo. Por esta razón
desde hace ya más de 30 años Penske, le dio mucha importancia a la apariencia
de sus camiones destinado a transportar sus autos de competición y a la eficiencia de estos. En la década de los 80, Penske trabajo mucho a nivel de diseño y logro
desarrollos de avanzada hoy en día inclusive.
el equipo Penske siempre tuvo camiones aerodinámicos en sus Team |
Haciendo un repaso a la historia
vemos que allá por los 80 y principios de los noventa. Penske puso en las rutas
americanas una unidad Freightliner FLT, que resulto ser en aquello años el
chato o camión frontal más aerodinámico de Estados Unidos y uno de los más
aerodinámicos del mundo. Pero este camión no tenía solo un rediseño, para
mejorar su eficiencia. Sus líneas habían sido trazadas y estudiadas por uno de
los mejores diseñados de autos de Estados Unidos, de todos los tiempos y responsables
de muchas soluciones que hoy se siguen usando. Estamos hablando de Larry
Shinoda, este americano de descendencia japonesa, fue el responsables de muchos
iconos de la industria automotriz de América del norte.
Larry Shinoda fue el padre de los últimos diseños de White como el Road Boss y el Xpeditor |
Fue uno de los
responsables de la creación del Chevrolet Corvette del 63, también el padre del
Mustang Boss y de Jeep Grand Cherokee. También en la década de los 70 fue el
responsable del diseño de los últimos y más exitoso modelos de camiones White y
Western Star. Al punto de utilizar el nombre de BOSS (jefe) en uno de sus
modelos de clase 8, rememorando el modelo deportivo del Ford Mustang. Esta
experiencia en la industria pesada le valió la oportunidad de rediseñar para
Penske su camión Freightliner FLT, para hacer de esta unidad un vehículo
altamente eficiente.
Para ello se trabajó principalmente en las líneas de techo
con un deflector que corría desde el frente hasta la espalda de la cabina y techo.
Los laterales fueron cubiertos por alas que reducía la distancia entre en
remolque y el camión, zona de alta turbulencia. Otras de las reformas fueron
los carenados laterales, que cubrían las ruedas traseras, para reducir las turbulencias
en ese lugar.
No poseía visera para sol, un elemento conflictivo para la aerodinámica.
Y las ruedas delanteras contaban con una tapa cubo o embellecedor aerodinámico.
El camión, también estaba vinculado a un remolque que había recibido
tratamientos aerodinámicos, como sus pontones laterales. Aunque nunca se publicó
oficialmente su Cx, se estima que este camión logro valores cercanos a los Cx
0,60, muy bueno para un camión frontal y más para aquellos años.
Larry Shinoda fue el responsable también del diseño de los tractores White de los años 70 |
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