miércoles, 13 de febrero de 2019

EL FORNTAL MAS AERODINÁMICO FUE EL FREIGHTLINER FLT REDISEÑADO POR LARRY SHINODA… PERTENECIENTE A PENSKE…


Freightliner FLT - rediseñado por Larry Shinoda - el camión aerodinámico más aerodinámico


Larry Shinoda el genio del diseño padre del Corvette del 63 y del Mustang Boss

Muchos no conocen esta historia pero es curiosa y apasionante. Penske, empresario vinculado al mundo del transporte y del deporte motor, siempre supo de la importancia de la aerodinámica, ciencia que fue dominada por este gracias al automovilismo deportivo. Por esta razón desde hace ya más de 30 años Penske, le dio mucha importancia a la apariencia de sus camiones destinado a transportar sus autos de competición y a la eficiencia de estos. En la década de los 80, Penske trabajo mucho a nivel de diseño y logro desarrollos de avanzada hoy en día inclusive. 

el equipo Penske siempre tuvo camiones aerodinámicos en sus Team
 
Haciendo un repaso a la historia vemos que allá por los 80 y principios de los noventa. Penske puso en las rutas americanas una unidad Freightliner FLT, que resulto ser en aquello años el chato o camión frontal más aerodinámico de Estados Unidos y uno de los más aerodinámicos del mundo. Pero este camión no tenía solo un rediseño, para mejorar su eficiencia. Sus líneas habían sido trazadas y estudiadas por uno de los mejores diseñados de autos de Estados Unidos, de todos los tiempos y responsables de muchas soluciones que hoy se siguen usando. Estamos hablando de Larry Shinoda, este americano de descendencia japonesa, fue el responsables de muchos iconos de la industria automotriz de América del norte. 

Larry Shinoda fue el padre de los últimos diseños de White como el Road Boss y el Xpeditor
   
Fue uno de los responsables de la creación del Chevrolet Corvette del 63, también el padre del Mustang Boss y de Jeep Grand Cherokee. También en la década de los 70 fue el responsable del diseño de los últimos y más exitoso modelos de camiones White y Western Star. Al punto de utilizar el nombre de BOSS (jefe) en uno de sus modelos de clase 8, rememorando el modelo deportivo del Ford Mustang. Esta experiencia en la industria pesada le valió la oportunidad de rediseñar para Penske su camión Freightliner FLT, para hacer de esta unidad un vehículo altamente eficiente. 
 
 


Para ello se trabajó principalmente en las líneas de techo con un deflector que corría desde el frente hasta la espalda de la cabina y techo. Los laterales fueron cubiertos por alas que reducía la distancia entre en remolque y el camión, zona de alta turbulencia. Otras de las reformas fueron los carenados laterales, que cubrían las ruedas traseras, para reducir las turbulencias en ese lugar. 
 
    
No poseía visera para sol, un elemento conflictivo para la aerodinámica. Y las ruedas delanteras contaban con una tapa cubo o embellecedor aerodinámico. El camión, también estaba vinculado a un remolque que había recibido tratamientos aerodinámicos, como sus pontones laterales. Aunque nunca se publicó oficialmente su Cx, se estima que este camión logro valores cercanos a los Cx 0,60, muy bueno para un camión frontal y más para aquellos años.
Larry Shinoda fue el responsable también del diseño de los tractores White de los años 70
  


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