viernes, 22 de febrero de 2019

UNA LUZ DE ESPERANZA…IMPORTARAN CAMIONES FORD DE TURQUÍA…?

nuevo Ford FMax - camión del año 2019 - modelo que de importarse de Turquía podría llegar
planta Ford Otosan en Turquía
    
Pese a la noticia que generó toda una revolución del cierre de la planta de San Bernardo do Campo en Brasil y con ello el cese de la fabricación de camiones Ford, después de más de 60 años de producción ininterrumpida, surge una luz de esperanza. Si analizamos la realidad de la marca Ford en el Mercosur, vemos que tiene una importante red de distribuidores, no solo en Brasil sino también en Argentina. Ya instalada desde hace años, con un posicionamiento de mercado que no es menor, 12% en Brasil y un promedio de 20% en Argentina. Alguien puede desperdiciar el camino recorrido y la posición de marca alcanzada, aunque los números mandan, creemos que no. A tal punto que en estos días se estaba inaugurando un nuevo concesionario de camiones en Pergamino, Pcia. de Buenos Aires, Picone Camiones. 
linea de ensamblado de Ford Cargo en Turquía
Informaciones no oficiales, pero que proviene del sector de prensa especializada y de sectores vinculados a Ford, nos señalan que existe una posibilidad de importación de unidades provenientes de Turquía.  Ford hasta ahora tenía dos polos de producción de camiones pesados, Brasil 100% de Ford y Turquía donde hay una sociedad con el productor local Otosan. Por lo que después del cierre de la planta sudamericana, la producción de camiones estaría concentrada 100% en Turquía.  Ford Otosan de Turquía está muy interesada en hacer crecer su negocio de camiones a nivel global y esto es lo que se ve en los últimos meses expandiéndose hacia países ex del Este en el viejo continente. Por lo que no sería extraño que se puedan importar estas unidades desde este origen, ya que allí Ford no solo produce una línea completa de camiones Ford Cargo, en versiones Euro 5/6, sino también el nuevo pesado FMax, que fue elegido camión del año 2019. 

Ford en Brasil y Argentina tiene una importante red de concesionarios y de servicios que no se puede desperdiciar
Si tenemos en cuenta que los camiones son bienes de capital que cuentan con aranceles diferenciales y en algunos caso no tienen aranceles, no es descabellado pensar en su importación a Sudamérica. Creemos que esta idea es potable, si tenemos en cuenta que muchas unidades de bienes de capital que se comercializan en Argentina, desde camiones hasta maquinaria agrícola, provienen de destino extra Mercosur. El escollo principal es la homologación de las unidades frente al estado nacional. Desde DIECOCHORUEDAS, hacemos fuerza para que esta información se transforme en realidad, es más Ford podría importar el FMax, a un precio mucho más económico, por ejemplo que un Actros MP4 que también es importado desde Alemania. 


Ya tenemos también pruebas de importaciones extra Mercosur con ventas importantes, sino veamos el modelo Mercedes Benz Actros MP 3 que se importó durante años desde Alemania. A modo de ejemplo la Transit de Ford, es importada desde Turquía tanto en Argentina, como en Brasil, por lo que los caminos para traer unidades están aceitados… Por ahora y consultados los concesionarios Ford en Argentina, con el stock de unidades nuevas, como las que se están importando en estos días, aseguran una venta de 0 Km por lo menos por un año más es decir hasta entrado el 2020.

Ford logro en Argentina el 20% del mercado de camiones pesados

EL GOBIERNO DE SAN PABLO … INTERCEDE PARA LA VENTA DE LA PLANTA…?

Conjuntamente con la noticia que brindamos, aparece ahora una de último momento, el gobierno de la ciudad de San Pablo está intercediendo para que se pueda concretar la venta a una empresa tercera, la planta de San Bernardo do Campo. Lo cierto es que Ford, pretendió vender, hace algunos meses, las instalaciones de Brasil a Ford Otosan de Turquía, negociación que se frustro, por las perdida que tiene Ford en Brasil que alcanza casi a los U$S 700 millones solo en el año 2018.

la planta de San Bernardo do Campo esta en venta gracias a la intervención del gobierno de la ciudad
 Por eso y frente a la posibilidad de que más de 2.800 trabajadores se queden sin sus lugares de trabajo y generar una crisis social, el Gobierno de esta ciudad Brasileña, está trabajando para ofrecer esta planta a nuevos dueños y así conservar los puestos de trabajo. Claro que esta no garantiza que se fabriquen camiones Ford, ya que esto depende de la propia marca si decide ceder o no los derechos de sus productos. Lo que también se puedo saber  es que Ford de vender la planta se ahorraría unos U$S 400 millones en indemnizaciones por despidos, a distribuidores, financieros y  gastos judiciales que implica un cierre abrupto como el que se pretende. Lo que sí confirmó el gobierno de la ciudad de San Pablo, que la venta no está atada a conservar todos los puestos de trabajo, ya que no se pretende obligar a ninguna industria a hacerse cargo de la actual estructura fabril.

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