nuevo Ford FMax - camión del año 2019 - modelo que de importarse de Turquía podría llegar |
planta Ford Otosan en Turquía |
Pese a la noticia que generó toda una
revolución del cierre de la planta de San Bernardo do Campo en Brasil y con
ello el cese de la fabricación de camiones Ford, después de más de 60 años de producción
ininterrumpida, surge una luz de esperanza. Si analizamos la realidad de la
marca Ford en el Mercosur, vemos que tiene una importante red de
distribuidores, no solo en Brasil sino también en Argentina. Ya instalada desde
hace años, con un posicionamiento de mercado que no es menor, 12% en Brasil y
un promedio de 20% en Argentina. Alguien puede desperdiciar el camino recorrido
y la posición de marca alcanzada, aunque los números mandan, creemos que no. A
tal punto que en estos días se estaba inaugurando un nuevo concesionario de camiones
en Pergamino, Pcia. de Buenos Aires, Picone Camiones.
Informaciones no
oficiales, pero que proviene del sector de prensa especializada y de sectores
vinculados a Ford, nos señalan que existe una posibilidad de importación de
unidades provenientes de Turquía. Ford
hasta ahora tenía dos polos de producción de camiones pesados, Brasil 100% de
Ford y Turquía donde hay una sociedad con el productor local Otosan. Por lo que
después del cierre de la planta sudamericana, la producción de camiones estaría
concentrada 100% en Turquía. Ford Otosan
de Turquía está muy interesada en hacer crecer su negocio de camiones a nivel
global y esto es lo que se ve en los últimos meses expandiéndose hacia países
ex del Este en el viejo continente. Por lo que no sería extraño que se puedan importar
estas unidades desde este origen, ya que allí Ford no solo produce una línea
completa de camiones Ford Cargo, en versiones Euro 5/6, sino también el nuevo
pesado FMax, que fue elegido camión del año 2019.
Ford en Brasil y Argentina tiene una importante red de concesionarios y de servicios que no se puede desperdiciar |
Si tenemos en cuenta que los
camiones son bienes de capital que cuentan con aranceles diferenciales y en
algunos caso no tienen aranceles, no es descabellado pensar en su importación a
Sudamérica. Creemos que esta idea es potable, si tenemos en cuenta que muchas
unidades de bienes de capital que se comercializan en Argentina, desde camiones
hasta maquinaria agrícola, provienen de destino extra Mercosur. El escollo
principal es la homologación de las unidades frente al estado nacional. Desde
DIECOCHORUEDAS, hacemos fuerza para que esta información se transforme en
realidad, es más Ford podría importar el FMax, a un precio mucho más económico,
por ejemplo que un Actros MP4 que también es importado desde Alemania.
Ya
tenemos también pruebas de importaciones extra Mercosur con ventas importantes,
sino veamos el modelo Mercedes Benz Actros MP 3 que se importó durante años
desde Alemania. A modo de ejemplo la Transit de Ford, es importada desde
Turquía tanto en Argentina, como en Brasil, por lo que los caminos para traer
unidades están aceitados… Por ahora y consultados los concesionarios Ford en
Argentina, con el stock de unidades nuevas, como las que se están importando en
estos días, aseguran una venta de 0 Km por lo menos por un año más es decir
hasta entrado el 2020.
EL GOBIERNO DE SAN PABLO … INTERCEDE
PARA LA VENTA DE LA PLANTA…?
Conjuntamente con la noticia que
brindamos, aparece ahora una de último momento, el gobierno de la ciudad de San
Pablo está intercediendo para que se pueda concretar la venta a una empresa
tercera, la planta de San Bernardo do Campo. Lo cierto es que Ford, pretendió
vender, hace algunos meses, las instalaciones de Brasil a Ford Otosan de Turquía,
negociación que se frustro, por las perdida que tiene Ford en Brasil que
alcanza casi a los U$S 700 millones solo en el año 2018.
la planta de San Bernardo do Campo esta en venta gracias a la intervención del gobierno de la ciudad |
Por eso y frente a la
posibilidad de que más de 2.800 trabajadores se queden sin sus lugares de
trabajo y generar una crisis social, el Gobierno de esta ciudad Brasileña, está
trabajando para ofrecer esta planta a nuevos dueños y así conservar los puestos
de trabajo. Claro que esta no garantiza que se fabriquen camiones Ford, ya que
esto depende de la propia marca si decide ceder o no los derechos de sus
productos. Lo que también se puedo saber es que Ford de vender la planta se ahorraría
unos U$S 400 millones en indemnizaciones por despidos, a distribuidores, financieros y gastos judiciales que implica un cierre
abrupto como el que se pretende. Lo que sí confirmó el gobierno de la ciudad de
San Pablo, que la venta no está atada a conservar todos los puestos de trabajo,
ya que no se pretende obligar a ninguna industria a hacerse cargo de la actual
estructura fabril.
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