Dieciocho Ruedas es un Blog, realizado por profesionales del transporte. Se busca informar y actualizar,sobre tecnología, seguridad vial y legislación. Para brindar una ayuda e información a los actores del mundo del transporte por camión.
miércoles, 7 de marzo de 2018
MARCOPOLO OBTIENE CERTIFICACIÓN ECE R66 PARA LA ESTRUCTURA DE SUS AUTOBUSES… BIENVENIDA LA SEGURIDAD
carrocerías Marcopolo cumplen con las normas Europeas ECE R66
Como especialistas en seguridad vial
y en sinestros de camiones y autobuses, celebramos que Marcopolo, el principal fabricante
de autobuses de Brasil y Latinoamérica hay alcanzado la certificación de las
normas Europeas ECE R66. Esta norma consiste en determinar la forma de construcción
de la estructura de las carrocerías de los buses urbanos y foráneos, así como un
ensayo estándar, para respetar un espacio de supervivencia para los ocupantes
del bus. La ECE R66, exige por ejemplo que se hagan cálculos de resistencia por
elemento finito de la estructura, que le permitirá al autobús resistir los vuelcos
de mejor manera, evitando las pérdidas de vidas humanas.
diseño por método de elemento finito clave para el cumplimiento de esta norma
Especialmente la norma
ECE R66, establece el espacio mínimo de supervivencia que debe tener un autobús
en el caso de vuelco. Ya que los vuelcos, por la altura de una bus, así como
por su centro de gravedad alto, es muy frecuente. Es por esta razón que este
avance es muy importante en la región, por la gran cantidad de siniestros que
ocurren a diario. Esta certificación obtenida en Europa, implica que este carrocero
produce autobuses que resisten los vuelcos, pero también este constructor podrá
certificar a otros constructores. Loa autobuses aunque parezcan seguros, son
unidades muy complejas que requieren de un seguimiento y control para que estos
se vuelvan los más seguros posibles.
ensayo de vuleco norma ECE R66
Dr./Tec. Fernando Campanini
OPINIÓN DE FERNANDO CAMPANINI: Este especialista y perito
en siniestros viales de vehículos pesados ha manifestado… celebramos esta certificación
ya que pone en igualdad a este fabricante con los carroceros más importantes del
mundo. Y desde ahora los pasajeros tendrán la posibilidad de desplazarse en vehículos
más seguros y más en esta región del mundo donde se utilizan muchas unidades de
doble piso, que tienen mayor tendencia al vuelco. Es hora que los carroceros de
Argentina, copien esta iniciativa buscando cumplir con esta normativa, y que no
sigan construyendo buses artesanales, que muchas veces son atractivos a la
vista pero son verdaderas trampas mortales para los pasajeros. Es hora de evolucionar
hacia una mayor seguridad…
Hola , muy interesante la información, existe una norma similar o homologable para vehiculos livianos (camionetas , Sedan, ,etc)?, quedare atento, muchas gracias!
Hola , muy interesante la información, existe una norma similar o homologable para vehiculos livianos (camionetas , Sedan, ,etc)?, quedare atento, muchas gracias!
ResponderEliminar