miércoles, 9 de agosto de 2017

LA HIPOCRESÍA POLÍTICA DE LA SEGURIDAD EMBARCADA… ANTE LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA EN LATINOAMERICA…

la seguridad activa y pasiva es efectiva dentro de una infraestructura acorde
muchos de los sistemas de seguridad embarcada en los camiones pueden ser ineficientes en Latinoamerica
 
    
Dia a dia me pregunto sin lo que a diario vivimos pertenece a una realidad o a un mundo de fantasías y deseos. Este comentario viene a consecuencia de lo que a diario vemos sobre una publicidad  y difusión totalmente engañosa, de manos de la prensa… “especializada”… sobre la seguridad activa y pasiva de los camiones…, muchos de ellos  hablando o escribiendo, de autos, de motos, de camiones… de todo lo que tenga ruedas… lo que no es serio. Y son los mismos que ahora hablan de seguridad y hace algún tiempo atrás… el tema no se mencionaba, o acaso no sabían de lo endeble de muchos vehículos… 

Scania equipo a su nueva generación de camiones un sistema de air bag de cortina para los vuelcos

 En estos días hemos visto en medios, informes sobre las tecnologías embarcadas de algunas marcas en lo que respecta a la seguridad activa. De la importancia de los sistemas de frenado de emergencia, de los lectores de líneas, sistemas detectores de sueño, alcolock, etc, etc, etc., también hablando y escribiendo columnas  sobre los camiones autónomos.
 Ahora me pregunto, estas personas saben en el país y en la región donde vivimos, ven a diario su entorno. Esto inclusive alcanza a los empleados y directivos de marketing de muchas empresas automotrices, que o no conocen el lugar donde viven o no advierten la realidad, lo que suele ser peligroso y falaz para el consumidor que en una confusión cree que estará seguro si compra una unidad con mayor seguridad embarcada. Es una verdad a medias, que es considerada como una mentira encubierta. 

sistemas de frenado de emergencia - efectivos en carretras en buen estado como en los países desarrollados

Esta hipocresía y verdad a medias de los fabricantes como de la supuesta prensa especializada y de los departamentos de  marketing, no hace más que crear una falsa sensación de seguridad y se da de cara con el principio… muy proclamado y poco entendido de VISION CERO…
Esta política de VISION CERO, engloba en un mismo plano a los vehículos seguros, con tecnología embarcada en un entorno seguro, con una infraestructura adecuada a los nuevos vehículos y estándares de seguridad. Dicho esto… de que seguridad me hablan o me quieren vender los fabricantes o la prensa, subsumida a las pautas publicitarias… en Latinoamérica…
Argentina como el resto de Latinoamérica, están en unas de las zonas con mayor deficiencia estructural en carreteras del mundo.  Rutas deformadas, destruidas, puentes angostos y deficientes, sin marcación horizontal, ni vertical,  con diseño de hace más de 30 años, donde hoy circulan vehículos con mayor largo, carga y velocidad que cuando fue proyectada. Con conductores de camiones que lamentablemente no están a la altura de las necesidades del transporte del siglo XXI y podemos seguir con una lista interminable de falencias. Entonces a donde vamos y que pretendemos con nuestra información hipócrita de la seguridad… y bien digo hipócrita de la seguridad. Esta mala información confunde y hace creer a los consumidores que su vehículo lo salvara de una situación comprometida, lo que no es cierto bajo esta infraestructura deficiente.

el estado de las carreteras en latinoamérica son responsable de muchos de los vuelcos de camión

los sistemas de seguridad activa de un camión pueden ser eficientes en rutas en este estado... creemos que no..
 Como creemos que los sistemas de seguridad activa y pasiva de un camión, del siglo XXI, puede obtener la efectividad que tiene en los países del primer mundo, donde fueron desarrollados. O acaso Uds. creen, que en Suecia, Francia, Italia, Alemania,  Estados Unidos, donde se encuentran los centros de desarrollo de los principales fabricantes de camiones, la infraestructura es como la de Latinoamérica. Es tan grande la hipocresía que… como ahora la SEGUIRDAD VENDE… los departamentos de marketing, quien hacernos creer que estas tecnologías pueden hacer vender más camiones y que pueden funcionar plenamente como en Europa…lo que es mentira…
Ud. Cree que un camión de marcas tales como Volvo, Scania, Mercedes Benz, DAF, Iveco, etc, puede frenar con su sistema de frenado de emergencia, con una calzada en mal estado y deformando o con baches, como lo haría en los centros de pruebas o en las rutas Europeas….no aquí las distancias serían mayores, con el consiguiente incremento del riesgo de siniestro.  Ud. también cree que el lector de líneas para evitar la invasión de carril puede funcionar cunado la mayoría de las rutas no están marcadas o marcadas deficientemente de forma horizontal… Si Ud. cree que si, Ud. es un iluso… Es más estos sistemas de seguridad generan interferencias en la conducción por ser utilizados en una infraestructura no preparada, tal como hemos corroborado...

los estudios de campo y pruebas de sistemas de seguridad se basan en modelos ideales como la infraestructura Europea

 Hoy la seguridad es como hace algunos años atrás las emisiones… todos los días se hablaba de la necesidad de tener tal o cual norma Euro, porque la ecología y el medio ambiente era la moda, como ahora ocurre con los automóviles eléctricos o autónomos. Y cuando la tuvimos, no había el diésel específico, no entrabamos disponibilidad de urea o  ARLA 32 y  terminamos emulando los sistemas Euro 5 porque no conseguimos los fluidos necesarios o no queremos gastar. 

lectores de líneas - radares anti colisión  generan distorsiones en la conducción por infraestructura deficiente

Como decía un presidente argentino por algunos amados y por otros odiados… no hay mayor realidad que la realidad misma… Entonces mi consejo seria, que los medios especializados así como los departamentos de Marketing, en vez de contar lo que pasa en un mundo ideal, traten de ayudar a mejorar la realidad de la seguridad vial sin hacer políticas, trabajando para concientizar a sus clientes, conductores, solicitando al Estado soluciones y reflejando los problemas reales de la seguridad vial en el transporte que dista mucho de lo que ocurre a diario.  Es decir ser más responsables con la información que dan y que publican.
Latinoamérica es unas de las regiones del mundo con mayor cantidad de accidentes… ya nadie hace lo suficiente… Hay organizaciones como Fadeeac, que no se compromete como deberían con la seguridad vial, solo se quedan en fantásticos y pomposos anuncios, pero fallan en muchas de las soluciones que pretenden dar… como por ejemplo la capacitación profesional de los conductores… Siendo hoy su única preocupación los costos del transporte y sus benditos fletes… un discurso que tiene muchas décadas. Somos víctimas de la misma hipocresía que ha infectado a la política de este país y de Latinoamérica… es hora de cambiar o estaremos perdidos…

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