la seguridad activa y pasiva es efectiva dentro de una infraestructura acorde |
muchos de los sistemas de seguridad embarcada en los camiones pueden ser ineficientes en Latinoamerica |
Dia a dia me pregunto
sin lo que a diario vivimos pertenece a una realidad o a un mundo de fantasías
y deseos. Este comentario viene a consecuencia de lo que a diario vemos sobre
una publicidad y difusión totalmente
engañosa, de manos de la prensa… “especializada”… sobre la seguridad activa y
pasiva de los camiones…, muchos de ellos
hablando o escribiendo, de autos, de motos, de camiones… de todo lo que
tenga ruedas… lo que no es serio. Y son los mismos que ahora hablan de
seguridad y hace algún tiempo atrás… el tema no se mencionaba, o acaso no sabían
de lo endeble de muchos vehículos…
En estos días hemos visto en medios, informes
sobre las tecnologías embarcadas de algunas marcas en lo que respecta a la seguridad
activa. De la importancia de los sistemas de frenado de emergencia, de los
lectores de líneas, sistemas detectores de sueño, alcolock, etc, etc, etc.,
también hablando y escribiendo columnas sobre los camiones autónomos.
Ahora me pregunto, estas personas saben en el país
y en la región donde vivimos, ven a diario su entorno. Esto inclusive alcanza a
los empleados y directivos de marketing de muchas empresas automotrices, que o
no conocen el lugar donde viven o no advierten la realidad, lo que suele ser
peligroso y falaz para el consumidor que en una confusión cree que estará seguro
si compra una unidad con mayor seguridad embarcada. Es una verdad a medias, que
es considerada como una mentira encubierta.
sistemas de frenado de emergencia - efectivos en carretras en buen estado como en los países desarrollados |
Esta hipocresía y verdad
a medias de los fabricantes como de la supuesta prensa especializada y de los
departamentos de marketing, no hace más
que crear una falsa sensación de seguridad y se da de cara con el principio…
muy proclamado y poco entendido de VISION CERO…
Esta política de
VISION CERO, engloba en un mismo plano a los vehículos seguros, con tecnología embarcada
en un entorno seguro, con una infraestructura adecuada a los nuevos vehículos y
estándares de seguridad. Dicho esto… de que seguridad me hablan o me quieren
vender los fabricantes o la prensa, subsumida a las pautas publicitarias… en
Latinoamérica…
Argentina como el
resto de Latinoamérica, están en unas de las zonas con mayor deficiencia estructural
en carreteras del mundo. Rutas deformadas,
destruidas, puentes angostos y deficientes, sin marcación horizontal, ni
vertical, con diseño de hace más de 30
años, donde hoy circulan vehículos con mayor largo, carga y velocidad que
cuando fue proyectada. Con conductores de camiones que lamentablemente no están
a la altura de las necesidades del transporte del siglo XXI y podemos seguir
con una lista interminable de falencias. Entonces a donde vamos y que
pretendemos con nuestra información hipócrita de la seguridad… y bien digo hipócrita
de la seguridad. Esta mala información confunde y hace creer a los consumidores
que su vehículo lo salvara de una situación comprometida, lo que no es cierto
bajo esta infraestructura deficiente.
los sistemas de seguridad activa de un camión pueden ser eficientes en rutas en este estado... creemos que no.. |
Como creemos que los sistemas de seguridad
activa y pasiva de un camión, del siglo XXI, puede obtener la efectividad que
tiene en los países del primer mundo, donde fueron desarrollados. O acaso Uds. creen,
que en Suecia, Francia, Italia, Alemania,
Estados Unidos, donde se encuentran los centros de desarrollo de los
principales fabricantes de camiones, la infraestructura es como la de Latinoamérica.
Es tan grande la hipocresía que… como ahora la SEGUIRDAD VENDE… los departamentos
de marketing, quien hacernos creer que estas tecnologías pueden hacer vender más
camiones y que pueden funcionar plenamente como en Europa…lo que es mentira…
Ud. Cree que un camión
de marcas tales como Volvo, Scania, Mercedes Benz, DAF, Iveco, etc, puede
frenar con su sistema de frenado de emergencia, con una calzada en mal estado y
deformando o con baches, como lo haría en los centros de pruebas o en las rutas
Europeas….no aquí las distancias serían mayores, con el consiguiente incremento
del riesgo de siniestro. Ud. también cree
que el lector de líneas para evitar la invasión de carril puede funcionar
cunado la mayoría de las rutas no están marcadas o marcadas deficientemente de
forma horizontal… Si Ud. cree que si, Ud. es un iluso… Es más estos sistemas de seguridad generan interferencias en la conducción por ser utilizados en una infraestructura no preparada, tal como hemos corroborado...
los estudios de campo y pruebas de sistemas de seguridad se basan en modelos ideales como la infraestructura Europea |
Hoy la seguridad es como hace algunos años
atrás las emisiones… todos los días se hablaba de la necesidad de tener tal o
cual norma Euro, porque la ecología y el medio ambiente era la moda, como ahora
ocurre con los automóviles eléctricos o autónomos. Y cuando la tuvimos, no
había el diésel específico, no entrabamos disponibilidad de urea o ARLA 32 y
terminamos emulando los sistemas Euro 5 porque no conseguimos los
fluidos necesarios o no queremos gastar.
lectores de líneas - radares anti colisión generan distorsiones en la conducción por infraestructura deficiente |
Como decía un presidente
argentino por algunos amados y por otros odiados… no hay mayor realidad que la
realidad misma… Entonces mi consejo seria, que los medios especializados así
como los departamentos de Marketing, en vez de contar lo que pasa en un mundo
ideal, traten de ayudar a mejorar la realidad de la seguridad vial sin hacer políticas,
trabajando para concientizar a sus clientes, conductores, solicitando al Estado
soluciones y reflejando los problemas reales de la seguridad vial en el
transporte que dista mucho de lo que ocurre a diario. Es decir ser más responsables con la
información que dan y que publican.
Latinoamérica es unas
de las regiones del mundo con mayor cantidad de accidentes… ya nadie hace lo
suficiente… Hay organizaciones como Fadeeac, que no se compromete como deberían
con la seguridad vial, solo se quedan en fantásticos y pomposos anuncios, pero
fallan en muchas de las soluciones que pretenden dar… como por ejemplo la
capacitación profesional de los conductores… Siendo hoy su única preocupación
los costos del transporte y sus benditos fletes… un discurso que tiene muchas
décadas. Somos víctimas de la misma hipocresía que ha infectado a la política de
este país y de Latinoamérica… es hora de cambiar o estaremos perdidos…
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