Ministra de la Indistria de Argentina Lic. Debora Gisorgis (centro) con fabricantes de remolques Bi Trenes |
reunión de fabricantes de remoqlues en el Ministerio de Indistria 8/10/2015 |
La resolución habla que deberán circular por corredores habilitados, por ahora en rutas nacionales, hasta tanto sea, la ley nacional de tránsito modificada, decretos y resoluciones al efecto, adheridas por las provincias, que deberán habilitar también corredores en ruta provinciales para el desplazamiento de estos camiones. Esto garantizará un aumento en la seguridad vial ya que esta unidades son mas seguras en su conducción, capacidad de manejo, frenante y de dirección, que los camiones con acoplados que pueblan las rutas de Argentina, en especial en la época de cosecha.
remolque bi tren Vulcano de 25 metros de largo y 75 TN de peso bruto - 9 ejes con unidad tractora 6x4 |
Giorgi resaltó que “este medio de transporte de carga permite ahorrar hasta el 80 por ciento del costo de tonelada por kilómetro recorrido y, en materia de combustible, abarata las erogaciones entre el 40 y el 70 por ciento”.
Además, señaló que “este nuevo camión genera beneficios en materia de reducción de emisión de gases contaminantes y, dada la distribución de sus ejes, ejerce un menor peso sobre la ruta por lo que también ayuda a preservar los caminos”. Los bi trenes pueden transportar entre un 76 y 90 por ciento más de carga que las formaciones convencionales actuales: el peso neto de carga aumenta de 29 a 54 toneladas, pero con 19% menor de peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en un 56%.
Las principales industrias que se verán beneficiadas por este sistema de transporte son las grandes dadoras de carga, para aquellas que por su producción y volumen de movimiento requieran un transporte de esta características (celulosa, forestales, cementeras y algunas cerealeras).
Unidad bi tren Vulcano tipo tolva cereal con nueva unidad tractora Volvo FH |
Esta noticia se opone al
proyecto de FADEEAC, quien no estaba del todo de acuerdo con la aprobación de circulación
de estos equipos. Esta tecnología que ya se aplica hace décadas en el mundo, ha
traído soluciones al transporte que deben adaptarse a los requerimientos del
siglo XXI, donde el costo del flete es determínate para quedar fuera o dentro
de un mercado. Igualmente los requerimientos de emisiones donde en Argentina no
son tenidos en cuenta.
imagen nocturna del bi tren con iluminacion led - ver luminocidad de los faros traseros Led de los remolques y tractor |
La Ministra de Industria de
Argentina la Lic. Débora Giorgis, mencionó que este tipo de combinaciones
ayudaran al país a desarrollar mejor su logística y que disminuirá en un 80% la
incidencia del flete por TN transportada, en especial para lo granos que en los
últimos años se vieron afectado por el alto costo del transporte. Con ello se ayudara
también a las economías regionales del país.
De la reunión participaron los representantes de las firmas Vulcano, pionero en
la fabricación de Bi trenes en Argentina, Hermann, Heil, Ombú, Salto y Sola y Brusa, igualmente estuvieron presente
miembros del INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, quien será el
organismo que deberá evaluar las unidades para otorgar oportunamente las LCM. Argentina
con esta resolución ha dado un paso adelante, pese a las numerosas trabas, con
intereses ocultos, que en los últimos 10 años trataron de desalentar el uso de
estos equipos. Gracias a una mala o inexistente información sobre los
beneficios que ortigan al transporte estas configuraciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario