|
Luces leds la tecnología del futuro en los nuevos camiones como en este concepto Freightliner |
Es increíble pero uno no para de sorprenderse, al ver como se opina y
se escribe en medios especializados, cuando abordan un tema técnico o legal. Muchas
de las informaciones que vemos no responden a una verdad legal y son más comentarios
de pasillo de personas desinformadas. Este cometario es a raíz de una nota
sobre luces reglamentaria que deben contar los camiones que circulan por el
territorio de Argentina. En primer lugar es cierto que todo lo referente a
luces pasa por lo que establece la Ley Nacional de Transito Nro. 24.449 y
decretos reglamentarios, así como tanbien por la homologación que realiza el
INTI (Instituto Nacional de tecnología Industrial) mediante la LCM o licencia
de configuración de modelo. Es decir los camiones y remolques cuando son homologados,
deben contra con la luces exigidas por la ley, en cantidad y colores. Por
ejemplo si vemos la ley no encontramos que en lo que a luces adicionales habla,
establece que los camiones deben contar en su parte superior de cabina o en
caja con tres luces de color verdes y tres roja atrás, para vehículos
articulados. Ahora bien esto no es tan así
debido a que muchos de los nuevos camiones como los Scania vienen en su visera
para sol con tres luces centrales de color blanco, de Leds. Entonces no puede circular
este camión?... si porque la unidad esta homologada. Entonces donde se presenta
el problema cuando se la a realizar una RTO o VTV (Verificación Técnica
Vehicular) y que algunos exigen una cosa y otros otras. Pueden exigir sacar las
luces auxiliares extra a las que están colocadas de fábrica. El principio legal
es todo lo que NO esta prohibido esta permitido. Esto que significa que las
luces auxiliares, mientras no causen un perjuicio a terceros no tiene porque
exigirse su remoción, es el caso de los faros auxiliares rompe niebla por ejemplo.
Esto si podría llevar a una remoción de los faros.
|
luces traseras de Leds muy usadas en USA |
Es decir se prohíbe el uso de más
de dos faros auxiliares o el uso de busca huellas, porque podrían generar
encandilamiento, a los vehículos que vienen de la mano contraria. Pero aquellos
faros auxiliares que no afectan a terceros y que mejorar la posibilidad ser
vistos, al contrario están en pro de la seguridad. Me remito a los nuevos
Scania Streamline, donde posee 4 faros auxiliares de fábrica y esta homologados
con su LCM… entonces me vuelvo a preguntar…como entonces se puede homologar un camión
con 4 faros auxiliares si la ley permite 2 como máximo. Entonces… desde cuando
las tiras de Leds están prohibidas. Estos Leds. que se colocan en el frente de
los camiones, al contrario de lo que mucha gente piensan, permiten identificar el camión, su ancho y contorno,
lo que se retraduce en una noche cerrada en una mayor seguridad de circulación.
Durante años hemos escuchado de que nos encontramos en la ruta con camiones sin
luces y ahora que le ponemos luces auxiliares, las VTV quieren hacerlas sacar…
esto demuestra que los Argentinos necesitamos y psicólogo. Y porsupuesto
legisladores que sepan de lo que va a legislar, ya que los decretos sobre luces
en los camiones debieran adaptarse a las nueva tecnologías. Y legislar al
respecto sobre las luces que marcan el contorno de los camiones, ya que esto es
seguridad en las carreteras y más en la carreteras espantosas que posee
Argentina, donde no se encuentra marcadas, ni señalizadas. Lo que ocurre generalmente,
que muchos que hablan sobre estos temas jamás han viajado por las rutas de este
país y menos de noche.
|
luces auxiliares colocadas fuera de fábrica en Suecia |
LO QUE HAY QUE CUMPLIR: son las luces mínimas para circular y los
colores, que ya se encuentran especificado. Pero respecto al uso de Leds y el aditamento
de un mayor numero de focos de posicionamiento, de demarcación de ancho y
altura, no causa ningún perjuicio, sino que al contrario mejora la seguridad en
la circulación. Por que no solo hay que ver sino también ser visto.
|
Leds tecnología en pro de la seguridad |
No hay comentarios:
Publicar un comentario